
Tras la medida del Gobierno, caen las acciones de los bancos argentinos que cotizan en Wall Street
Tras la medida del Gobierno, caen las acciones de los bancos argentinos que cotizan en Wall Street
Quién es la ex vedette que Milei eligió para ser la número 2 de la lista que encabeza Espert
Por redes, el juez del fentanilo defendió su actuación y le respondió al Gobierno
Antes de la cumbre, Trump aseguró que Putin "no va a jugar conmigo": "Mucho en juego"
VIDEO. ¡Sorpresa! La futurista Tesla Ciber Truck, en La Plata
Lali Tour 2025: fechas, entradas, setlist y videos virales del show que arrasa en Argentina
¿Qué hacemos el finde? Música, shows, cine, teatro y más en La Plata
Hobby Toys celebra el Día de la Niñez con descuentos imperdibles
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Una mujer fue asesinada delante de su hijo adolescente en La Matanza: un detenido
VIDEO. Violencia en el Albert Thomas: filmaron las peleas y hay enojo en la comunidad educativa
¿Por qué se rindió Japón?: a 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial en el frente del Pacífico
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Una heladera en Argentina $2.5 millones, en Chile $900 mil: aluvión de tours de compras
VIDEO. Indefinidamente desalojados: el drama de los vecinos del depósito
Micros, estacionamiento, basura y más: así funciona La Plata este viernes no laborable
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
La palabra de Evangelina Anderson sobre la separación de Martín Demichelis
Tres mujeres policías heroínas en La Plata: ayudaron a dar a luz a una madre en su casa
El “eterno” reclamo en La Plata por los micros que no llegan
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El juez Ernesto Kreplak aceptó como querellante a la Unidad de Información Financiera, organismo especializado en la investigación de lavado de activos
La Justicia Federal aceptó a la Unidad de Información Financiera (UIF) como querellante en la causa que investiga a Martín Insaurralde por presunto enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales derivada del viaje al Mar Mediterráneo con Sofía Clerici.
La UIF, dependiente del ministerio de Justicia, es un organismo dedicado a la investigación de maniobras de lavado de dinero y su aceptación como querellante, es decir como víctima, implica que para el juez Ernesto Kreplak existen elementos para considerar la posible comisión del delito de lavado de dinero como hipótesis.
Que la UIF haya sido aceptada como querellante significa que será parte de la causa y representa que podrá pedir medidas de prueba y recurrir decisiones si no la conforman. El magistrado evaluó que "se encuentran cumplidas las exigencias para dar intervención a la Unidad de Información Financiera como parte querellante en este proceso". "La hipótesis de investigación que se siguen en estos actuados podría dar cuenta de la posible comisión de delitos contra la administración pública, enriquecimiento ilícito de funcionarios y lavado de activos, circunstancias que ameritan la intervención de la Unidad de Información Financiera", fundamentó Kreplak.
La defensa del ex intendente de Lomas de Zamora ya expresó su intención que la investigación pase de la Justicia Federal a la órbita de los tribunales provinciales, donde quien fuera jefe de Gabinete bonaerense cuando estalló el escándalo tiene injerencia, argumentando que el enriquecimiento ilícito de un funcionario provincial o municipal es un delito del ámbito de la justicia bonaerense y que la acusación de lavado de dinero es para retener la causa en la Justicia Federal.
Tanto el fiscal Sergio Mola como la organización Poder Ciudadano cuestionaron los planteos de la defensa por considerar que lo que se busca es frenar la investigación y la labor de la Fiscalía, por lo que solicitaron sea rechazado el planteo.
Insaurralde, gastó entre 2021 y 2023 más del doble de dinero en pasajes al exterior que lo que percibió como ingreso por sus tareas como funcionario público, según lo reveló un informe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), en el marco de la causa en la que es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, al igual que su ex mujer, la conductora televisiva Jesica Cirio, y la modelo Sofía Clerici.
LE PUEDE INTERESAR
Caputo negó devaluación pero el blue saltó a $1.295
Según el reporte, Insaurralde tiene registrados gastos en pasajes de avión por 78.054,79 dólares entre diciembre de 2021 y septiembre de 2023, cuando se conoció su viaje de lujo a España junto con Clérici, por entonces su nueva pareja. En ese mismo lapso, sus ingresos fueron de unos 13 millones de pesos, unos 34 mil dólares a la cotización de los dólares financieros, a los que podía acceder de manera legal a través de operaciones bursátiles.
Insaurralde tenía, como el resto de los argentinos particulares, vedado el acceso al mercado oficial de cambios y tampoco hubiera podido, como funcionario, comprar dólar blue.
Los 78.054,79 dólares corresponden sólo a pasajes y no contemplan gastos de alojamiento y comidas en cada uno de los destinos (Estados Unidos y Europa, entre ellos) que frecuentó el ex funcionario.
Durante el viaje a Marbella, que terminó definiendo la salida de la política de Insaurralde, el alquiler del barco costó unos 14 mil euros por 8 horas de navegación, el catering y tres botellas de champagne, el alojamiento en un hotel ubicado en una exclusiva villa alrededor de 28 mil euros, mientras que los pasajes en business tuvieron un costo de poco más de 8 mil dólares, lo que hace un total estimado en 51 mil dólares por cinco días.
Además también se investigan los 600 mil dólares encontrados en la casa en Nordelta de Clerici, al igual que las carteras y relojes de lujo, lo mismo que los vehículos de su ahora ex esposa Jésica Cirio, entre ellos una Ford Territory y una camioneta Mercedes Benz GLA 250 compradas el mismo día, 8 de septiembre de 2023.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí