

Fentanilo contaminado, ¿un “agujero negro”? Alertan que las muertes podrían ser muchas más
Tasas, control sobre bancos y encajes: el BCRA dictó tres normas clave para frenar la suba del dólar
Un barrio conmocionado: murió "Fernandito", reconocido vecino de Ringuelet
Enorme columna de humo en La Plata y otra vez alarma por un incendio: ¿Qué pasó?
Quedó inaugurado el ensanche y pavimentación de diagonal 74 en La Plata
Piden que Alberto Fernández vaya a juicio por violencia de género contra Fabiola Yáñez
Conmoción en La Plata: murió un hombre atropellado por un camión recolector
Los 30 de Dua Lipa: de su origen balcánico a su vuelta a Argentina
Dejaron a cuatro perritos encerrados en una combi en La Plata y desató la indignación en el barrio
Provincia salió "al rescate" de ABSA a través de una ayuda financiera millonaria
Nutricionistas bonaerenses denunciaron al influencer Santiago Maratea
Bavio festeja sus 124 años de historia con actividades para toda la familia
Trenes Argentinos lanzó la venta de pasajes de larga distancia para septiembre
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
Alertan por el aumento del vapeo de adolescentes: avanza sin freno en Argentina
Justicia en Primera: llega la primera jornada de la Fundación Nexum en La Plata
¿Cuál es el mayorista con los juguetes y electrodomésticos más baratos en el Mes de la Niñez?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alejandro Castañeda
En el ayuntamiento de Barcelona funciona el Centro de Nuevas Masculinidades, una suerte de ministerio transformador que busca mejorar la conducta de una hombría que oscila entre canallas maltratadores y compañeros complacientes y culposos. Es un espacio público dedicado a domesticar a un colectivo que en los últimos tiempos viene frecuentando las noticias policiales. Hay que educar, también a los hombres. Tras poner los sentimientos a tiro de ministerio, la idea es enseñarles a los descarriados no sólo a comportarse sino también a sentir. El plan es mejorarles la conducta y mostrarles que al fin será la burocracia estatal la encargada de volverlos menos ásperos y más sensibles.
Ahora Colombia empezó a seguir esos pasos. Lanzó recientemente el programa oficial que se llama Hombres al Cuidado. Su objetivo es educarlos para desafiar los estereotipos, asumir un rol más activo en casa y gestionar mejor sus emociones. Los concurrentes son hombres adultos a quienes se les cuestiona su masculinidad exagerada y su poco apego al escobillón y la mesada.
Se difundieron imágenes de una clase. Se ve una veintena de presentes -casi todos mayores de 40 años- agarrando bebés de caucho y cabezas de maniquíes. Les cambian los pañales, los arrullan, les hacen trenzas. Varios monitores les indican cómo hacerlo. El ejercicio es uno de los varios módulos de la Escuela A Cuidar Se Aprende. El curso completo consiste en cuatro módulos: hogar, personas, emociones y medioambiente. También hay temáticas tan concretas como “tips para ser un buen ex”, porque a estos mandones les cuesta mucho asumir que ellas, sin permiso, han dejado de quererlos.
El programa enseña por sobre todo a manejar el tiempo libre, el reparto de tareas y la crianza de hijos en casa. Ahora les toca lo más difícil, advierte el profe Cortés: “Comprender que el cuidado no es ayuda esporádica, sino una responsabilidad compartida”.
Pero, los cambios de paradigma siempre son riesgosos. La ciencia de alguna manera formuló una advertencia sobre la promoción de una nueva generación de padres, más colaboradores y sumisos. Según ha surgido de un estudio realizado por la Universidad Northwestern, cuanto mayor es el compromiso de los padres con la crianza de los hijos, más baja es la presencia de la hormona masculina. Llegaron a esta conclusión a través de una muestra de la que participaron 600 filipinos. Para los especialistas, el trabajo demuestra que el organismo masculino se va preparando biológicamente para que los hombres participen de la crianza de sus hijos. Y sin querer -lo dice una hormona en retirada- para que cada vez rindan menos en el amor. Las conclusiones insinúan que los nuevos jefes del hogar son mejores cerca de la cuna y peores cerca de la cama. Y que acaban dejando más satisfechos a los críos que a su compañera.
La ciencia aún no se ha expedido sobre los daños colaterales que podría producir una masculinidad más educada. Dejan que cada pareja se encargue de administrar el reparto de tareas. Pero eso sí, no creen que, por lavar los platos y acomodar el placard, vayan perdiendo hormonas y se queden a la noche sin ganas. Además, prefirieron no responder a las consultas de varios padres sobrecargados de tareas domésticas que, amparados en las advertencias de ese estudio que los muestra cuanto más hacendosos menos apasionados, pretenden zafar de colgar la ropa y concurrir a los actos escolares.
LE PUEDE INTERESAR
Los viajes en transporte cayeron más del 18% en abril
LE PUEDE INTERESAR
Inquietud en Plaza Malvinas por un festejo en la calle
¿Dónde y cuándo nació este nuevo rol hogareño? La cosa empezó con el cambio de pañales a cuatro manos, dicen algunos, chapaleando entre la ironía y la resignación. Ellas, tímidamente, un día pidieron ayuda. Y como vieron que no había rechazo, redoblaron la apuesta. La mujer, es cierto, es una carrilera imparable obligada abastecer la casa, el hijo y el marido, sin renunciar a las exigencias de la alacena, el monedero y la cama grande. Pero al hombre le han abrumado tanto con la culpa, que las nuevas generaciones se han hecho cargo de tareas que, según demuestra el reciente estudio, pueden acabar dejando deseos moribundos. Hay que combatir -como dijo el Papa Francisco esta semana- “las mariconadas”, sin mezquinar colaboracionismo.
Concurren hombres adultos a quienes se les cuestiona su masculinidad exagerada y su poco apego al escobillón y la mesada
Las conclusiones de ese estudio insinúan que los nuevos jefes del hogar son mejores cerca de la cuna y peores cerca de la cama
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí