La parálisis de la obra pública generó la pérdida de miles de puestos
“Necesitamos niños”, el grito por ayuda de un Jardín de La Plata
Tránsito fatal en La Plata: murió el motociclista que chocó y sufrió una fractura de cráneo
VIDEO.- El Lobo no lo sostuvo y Rosario Central le dio vuelta el partido
Denuncian por abuso sexual a un trabajador del Hogar del Padre Cajade
Robo a un matrimonio en Los Hornos: se llevaron dólares, joyas y un Audi
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Por la venta de su hogar y sus muebles: duro presente de María Fernanda Callejón en plena transición
Está la primera placa de Gran Hermano Generación Dorada: votos y nominaciones
Cómo impactará mañana el paro en la UNLP contra la reforma laboral
VIDEO.- Detuvieron a activistas que saltaron la reja del Congreso y a un camarógrafo
VIDEO. El mar tapó la playa: fuerte crecida en San Bernardo, San Clemente y Mar del Tuyú
Preocupación por los barrios populares: radiografía de la grave situación en La Plata
Carlos Bianco: “En el peronismo hay un problema de conducción”
Jueves templado en La Plata: cómo sigue el tiempo para la semana
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este jueves 26 de febrero
Frecuencias reducidas y largas filas de pasajeros en las paradas de micros
Cuba abrió fuego y mató a cuatro estadounidenses que iban en una lancha
Los números de la suerte del Jueves 26 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
Marcharon por Yanina Correa, con críticas a la Policía en Abasto
Expuestos al delito: feroz asalto en una casa de Arturo Seguí
Otra alerta por la vacunación: el esquema obligatorio en la vuelta a clases
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El año inició con una fuerte caída del empleo causada por la recesión, que no distinguió entre asalariados del sector público ni privado
La parálisis de la obra pública generó la pérdida de miles de puestos
Las consecuencias de la recesión golpearon con dureza al mundo laboral y según un estudio privado primer trimestre del año cerró con la pérdida de 120 mil puestos de trabajo. El sector público y la construcción fueron los rubros más golpeados.
Un relevamiento realizado por la consultora Ecolatina, arrojó que desde el último pico de actividad en agosto de 2023, se perdieron 83 mil puestos de trabajo formales en todo el país (-0,6%).
Ahora si se puntualiza en lo ocurrido durante el primer trimestre, la caída del empleo se profundiza y la pérdida de puestos llega a los 120 mil (-0,9% si se contabiliza desde diciembre).
La problemática alcanzó tanto a trabajadores del sector público como privado. En el primer caso se registraron 96 mil puestos menos y en el segundo 69 mil, es decir en total se perdieron unos 165 mil puestos laborales.
En tanto que el cuentapropismo registrado -principalmente monotributo- sumó alrededor de 40 mil empleos, lo cual moderó el impacto sobre el total del empleo formal.
Si bien en primera medida el ajuste en el sector público suele relacionarse con los puestos dentro de la planta del Estado, también tuvo una fuerte incidencia en el sector de la construcción como resultado de la parálisis de la obra pública. En este sentido, se perdieron más de 42 mil empleos formales en este sector, representando una caída del 10%.
LE PUEDE INTERESAR
Vuelve la danza de nombres para las vacantes en la Suprema Corte Bonaerense
LE PUEDE INTERESAR
Grúas: los seguros podrán seguir dando el servicio
Los otros sectores que más se vieron afectados en el comienzo del año fueron actividades empresariales (-11 mil empleos formales) y la industria (-10 mil), principalmente afectada por el freno en la actividad textil, metalmecánica, entre otras industrias ligadas a la construcción.
Ante esto, desde la consultora analizaron que “el desplome de la actividad económica durante el primer trimestre no se tradujo en una caída sustancial del empleo asalariado del sector privado, excepto en el caso de la construcción. En parte, esto responde a que los costos asociados a los cambios en el personal desincentivan a las empresas a reaccionar rápidamente a los vaivenes”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí