Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
La inflación de diciembre fue del 2,8% y cerró el 2025 en 31,5%
La Plata: un camión despistó y volcó en Ruta 2, derramó su carga de cebada sobre el asfalto
Acusaciones cruzadas por los fondos entre el hospital de Bahía Blanca y la AFA
Intensa búsqueda de una adolescente de 14 años que desapareció en La Plata
El Súper Cartonazo por $4.000.000 tiene a su primera ganadora
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
Incendios forestales en Chubut: se reactivó un importante foco en una ladera del Lago Epuyén
El corazón de Mateo sigue latiendo: el conmovedor mensaje de la mujer que recibió su órgano
Convocan a extras para El futuro es nuestro, la miniserie de Netflix que se filmará en La Plata
Meteotsunami: el antecedente de 1954 en Mar del Plata con olas de gran magnitud
VIDEO.- En primera persona: el relato de un platense que padeció en vivo el meteotsunami
Multaron al conductor de una Amarok y a los pocos kilómetros provocó un choque en Ruta 11
Fernanda Callejón apuntó contra Ángel de Brito y lo acusó de "misogino“
Kicillof convocó a una cumbre en medio de las tensiones con el kirchnerismo
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
El “Army” está de fiesta: BTS confirma dos shows en Buenos Aires y un nuevo álbum
Reprograman operaciones en los hospitales públicos de la Región
Venezuela: entre los presos políticos liberados hay un argentino-israelí de 72 años
Se define el Súper Cartonazo por $4.000.000 y $300.000 por línea: los números de este martes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Juez Julian Ercolini
La Cámara a de Casación Penal ratificó al juez Julián Ercolini en la denominada “causa Seguros”. Se trata de un nuevo, y fuerte, revés judicial para el expresidente Alberto Fernández, que había pedido la recusación del magistrado.
Fernández es investigado por presunta defraudación al Estado en una denuncia que surge de una auditoría realizada por el gobierno de Javier Milei, que detectó irregularidades en el organismo público vinculadas a las intermediaciones en los seguros durante la gestión anterior.
La normativa -que dejó sin efecto el Gobierno- ordenaba a los organismos del Estado a tramitar sus pólizas a través de Nación Seguros, pero permitía la intervención de brokers privados, que cobraban comisiones.
El otrora jefe de Estado había promovido la recusación de Ercolini por “temor de parcialidad”, al señalar que había mantenido una relación personal con el juez a partir de haber compartido tiempo juntos cuando ambos daban clases en la Universidad de Buenos Aires. No obstante, el juez Gustavo Hornos entendió que el reclamo no se encontraba fundado y lo mantuvo en la causa.
“Respecto a la supuesta relación personal alegada por el recusante, a la que describió como de amistad primero y de enemistad después, cabe recordar que tal circunstancia fue negada en el informe realizado por el juez, quien dijo no poseer ningún prejuicio de ese tipo, a lo que cabe aunar que la parte no ha aportado elementos objetivos suficientes que desvirtúen ese rechazo”, afirma el fallo.
El expresidente tiene además ahora la denuncia penal por violencia de género en su contra derivada de esta causa. La misma fue presentada el martes por la ex primera dama Fabiola Yañez. La información surgió del secuestro y peritaje de teléfonos, donde además aparecieron los chats que mostraron relaciones entre contratos, funcionarios y empresarios.
Entre esos diálogos investigados, se incluyen intercambios entre el expresidente, su secretaria privada, María Cantero, y su esposo y empresario del seguro Héctor Martínez Sosa. De esas comunicaciones surge una conversación entre Yáñez y Cantero, donde la ex primera dama le pidió ayuda por presuntas agresiones físicas de Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. Al conocerse esta información, decidió denunciarlo ante Ercolini: “Estoy viviendo terrorismo psicológico”.
El exmandatario, en su recusación, dijo tener un temor fundado de que el juez será parcial y actuará en su contra.
En los inicios de esta causa, Ercolini avanzó con rapidez contra Fernández tras la presentación de la denuncia y ordenó la inhibición general de los bienes del expresidente (que la Cámara Federal revocó, pero que podría ser reimpuesta por Casación), además de un informe de sus comunicaciones, cuyo resultado todavía no está incorporado a la causa.
Alberto Fernández denunció que la investigación por presunto tráfico de influencias, entre otros cargos, es una posible “revancha” de Ercolini porque en su momento mandó a denunciarlo por el viaje que realizó a Lago Escondido en compañía de otros jueces, exfuncionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, empresarios y exfuncionarios de Inteligencia. El expresidente hizo una cadena nacional en la que informó que había ordenado que se pidiera el juicio político de los jueces que participaron del viaje. La causa no prosperó y todos del encuentro sureño fueron sobreseídos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí