
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
River quedó eliminado del Mundial tras perder 2-0 contra Inter: final caliente
La causa de las fotomultas: citan a declarar a empleados del Ministerio de Transporte
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
"¿Piensan en el socio?" Verón arremetió por el precio de las entradas para Estudiantes vs Vélez
Un patinador platense hizo historia y salió cuarto en el Mundial
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
La China Suárez palpita la mudanza a Turquía con Mauro Icardi: “Falta poco”
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Alperovich, con domiciliaria, pero sin Marianela Mirra: se separaron y ella no lo acompañará
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Instalaron estufas y repararon equipos de calefacción en la Secundaria N° 62
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alcaldes peronistas amenazan con ir a la Justicia frente a la decisión que les impide cobrar tasas en las boletas de servicios
Intendentes del peronismo están que trinan frente a la decisión del gobierno nacional de impedirles el cobro de tasas municipales en las boletas de los servicios de luz y gas. Y en medio de feroces críticas a la medida adoptada por el ministro de Economía, Luis Caputo, analizan ir a la Justicia en busca de revertir la resolución adoptada por la secretaría de Comercio.
La decisión oficial se veía venir luego de la polémica que estalló hace algunas semanas cuando trascendió que algunas comunas habían aumentado fuertemente la tasa por Seguridad e Higiene que pagan los supermercados. Si bien una cosa no tiene relación con otra, lo cierto es que la Nación se metió en la discusión y buscó dejar en claro que no tenía nada que ver con esa medida.
Julio Zamora
Así, propuso de alguna manera blanquear algunos de los conceptos que se cobran junto a las facturas de luz, especialmente. Allí, varias comunas incluyen el porcentaje de la tasa de Alumbrado, que separan del resto de la denominada tasa Sum (ex Alumbrado Barrido y Limpieza) que cobran por su parte.
Al incluir la tasa de Alumbrado en las tarifas de luz, los municipios se aseguran una alta cobrabilidad, ya que la factura de energía prácticamente no tiene evasión mientras que la cobrabilidad de las tasas municipales ha caído fuertemente en los últimos años.
En el plano jurídico, los intendentes creen que la secretaría de Comercio no tiene atribuciones para impedir el cobro de la tasa de Alumbrado en la factura de luz.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Anécdotas y recuerdos en la presentación del libro “Ahora Alfonsín”
LE PUEDE INTERESAR
El kirchnerismo prepara una bajada bonaerense
Mayra Mendoza
“La Constitución del 94 consagra las autonomías municipales y no hay resolución de ningún ministro que pueda modificar una norma constitucional”, posteó el alcalde de Tigre, Julio Zamora.
“El gobierno de Milei tiene decidido ahogar a los municipios. ¡No lo van a lograr!”, dijo por su parte la quilmeña Mayra Mendoza. Después, resaltó que “la decisión anunciada por Caputo no perjudica a los intendentes sino a los vecinos y vecinas de cada distrito”.
El conflicto puede resultar aún mayor. En algunos distritos creen que con la medida adoptada por la Nación se les caerá fuertemente la cobrabilidad y se las verán en figurillas para poder pagarle la luz a las distribuidoras.
En medio del fuego cruzado, ayer el ministro Caputo salió a publicar un video en el que buscó aclarar los alcances de la medida y disparar sobre los intendentes. “La Justicia establece que para que los municipios cobren una tasa tiene que haber una contraprestación y el Estado no les ha restringido eso. En haras de la transparencia hemos dicho que no se pueden poner estas tasas en las facturas, porque el ciudadano cuando paga la tarifa de luz no sabe que ese aumento no viene del gobierno nacional sino del intendente de su municipio. Defendemos al ciudadano porque los aumentos de tasas muchas veces no tienen una justificación y no queremos ser parte de esto. Que los intendentes den la cara”, dijo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí