Eliminarían el artículo sobre Ganancias de la reforma laboral: negociaciones de último momento
Eliminarían el artículo sobre Ganancias de la reforma laboral: negociaciones de último momento
A 100 años del Plus Ultra, la historia del primer avión que unió Europa y La Plata
En 32 distritos armaron listas para competir en las internas del PJ bonaerense
VIDEO. El Lobo tuvo demasiados errores y sufrió una derrota justa
Martes sofocante en La Plata, miércoles con ¿lluvias? y ¡al fin! llega el alivio el jueves
El taxidermista platense que se retiró y donó su legado de 50 años
Declara el sospechoso de arrojar a su novia Rocío Alvarito al vacío: ¿ataque o accidente?
Del reality a la ficción: el show de Wanda y Maxi sigue en las redes
Kicillof y Alak presentan el final de la obra del acueducto Norte
Gran juntada therian en la Provincia: dónde es la reunión, a qué hora y lo que hay que saber
Piden colaboración para sostener la alimentación de mascotas en un refugio
Meridiano V se prepara para dos días de carnaval con murgas, candombe y samba
Escándalo en La Plata: desaparecieron las escuchas de una presunta banda de policías truchos
Guillermo y Kate Middleton, conmovidos por las revelaciones y preocupados por las víctimas
Donación de órganos: la Provincia motorizó el récord nacional
Los números de la suerte del martes 10 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
Viajar a Buenos Aires, cada vez más caro: fuerte aumento de los micros
El dólar tuvo su mayor baja en 3 meses y el Central compró U$S176 millones
Denuncian amenazas del PJ a gobernadores para que no voten la ley
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En busca de ampliar el armado libertario en la Provincia, hay otros dirigentes apuntados. El escenario 2027
Diego Valenzuela, flamante incorporación libertaria, junto al presidente Javier Milei / x
José Picón
jpicon@eldia.com
Diego Valenzuela dejó el PRO y pasó a formar parte de La Libertad Avanza. El historiador e intendente de Tres de Febrero nunca ocultó su buena sintonía con Javier Milei a quien conoce desde más de dos décadas. Tampoco, su búsqueda por transformarse en candidato a gobernador bonaerense, un proyecto político que ve más viable desde las filas libertarias.
Ese salto tiene mucho de convencimiento, de decisión propia. No fueron, aún poderosas, las únicas razones que empujaron a Valenzuela a dejar el partido que fundó Mauricio Macri. También pesaron cuestiones ajenas a su voluntad que motorizó el ex presidente hace casi 8 meses, en medio de la primera y gran crisis que atravesó con Patricia Bullrich.
Por entonces, Bullrich ya era abanderada de la decisión de ir hacia una fusión del PRO con La Libertad Avanza. La ministra de Seguridad, pese a la resistencia de Macri, dio pasos concretos. Acaso el que más ruido hizo fue un encuentro en el Conurbano junto a referentes libertarios, entre ellos el armador de Karina Milei en la Provincia, Sebastián Pareja, al que asistió Valenzuela.
Corría el mes de mayo del año pasado y Mauricio Macri no quiso dejar pasar por alto ese desafío. Movió sus piezas y tomó como represalia la decisión de desplazar a Daniela Reich, esposa de Valenzuela, de la presidencia del PRO bonaerense que corporizó a través de un dominó de renuncias que obligó a ir a una elección de nuevas autoridades.
Desde aquél entonces, Valenzuela se mostró cada vez más cerca de las políticas de la Casa Rosada. Fue, incluso, el abanderado bonaerense de un serie de medidas nacionales en su distrito al que exhibió como modelo y réplica de decisiones que impulsó Milei. Entre ellas, la baja de la presión fiscal en Tres de Febrero a través de la quita o reducción de tasas comunales.
El salto del intendente es un golpe al PRO no sólo porque era uno de sus principales exponentes en la Primera sección electoral bonaerense. También, porque abre la puerta a otra fugas cuya magnitud tiene dimensiones inciertas.
LE PUEDE INTERESAR
Alonso dijo que la CABA quiere hacer un “show”
LE PUEDE INTERESAR
Villarruel suspendió su viaje a Chubut por incendios
En distintas fuentes partidarias se asegura que hay otros alcaldes que no descartarían pegar el salto. Uno de ellos sería Guillermo Montenegro, el intendente de Mar del Plata que se mantiene bajo el paraguas amarillo.
No sería el único dirigente de peso en emigrar. Son insistentes las versiones en el sentido de que el mismo camino que Valenzuela podría seguir el diputado nacional Diego Santilli que desde hace largo tiempo viene haciendo gestos de acercamiento con la Casa Rosada.
El “Colorado” fue incluso uno de los que alzó la voz para salir a cuestiones el reciente comunicado del PRO en el que criticó la “visión autoritaria” del Gobierno por no incluir al Presupuesto en el paquete de temas a discutir en las sesiones extraordinarias del Congreso.
Otra de las versiones en danza rodea la figura de Ramón Lanús, el intendente de San Isidro. Aliado a Patricia Bullrich aún se mueve bajo el esquema del PRO, pero se da por hecho que terminará emigrando más temprano que tarde a las filas libertarias.
La lógica de posibles saltos se inscribe en la estrategia de Milei de ir construyendo poder territorial por desgranamiento del PRO, sin avanzar en un posible entendimiento con Macri.
Desde hace ya varias semanas se especula, además, con la posibilidad de un acuerdo entre Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás, con el esquema libertario.
Si bien la idea de robustecer la musculatura libertaria apunta en principio a las legislativas de este año, varios de estos movimientos deberían leerse en sintonía con el esquema que se proyecta hacia 2027 cuando se ponga en juego la Gobernación.
En principio, el diputado nacional José Luis Espert parecía correr en soledad esa carrera con la camiseta de La Libertad Avanza. Con el aval del propio Milei pero, se dice, en medio de algunos chispazos con Karina Milei, emergía como una figura central para ser el representante violeta en la Provincia.
La llegada de Valenzuela a las Fuerzas del Cielo mete ahora otro nombre en esa carrera. De hecho, el intendente blanqueó sus intenciones. “Yo me anoto en el equipo para recuperar la Provincia en el 2027”, dijo.
Otro con aspiraciones de ser gobernador es Santilli. El “Colorado” se fijó ese objetivo cuando acordó hace varios años con Horacio Rodríguez Larreta comenzar a hacer política en la Provincia. En 2021 tuvo un debut auspicioso cuando fue la cabeza de lista de diputados nacionales que derrotó al kirchnerismo en territorio bonaerense.
Dos años después no logró saltar la valla de la interna en Juntos por el Cambio cuando cayó derrotado por Néstor Grindetti y el intento se frustró.
Si concreta su pase a La Libertad Avanza podría quizás reverdecer aquél viejo sueño.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí