Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El Día descubrió el objetivo de los motoqueros

Hells Angels en La Plata: mucho turismo, nada de motos, micro doble piso y fin del misterio

15 de Octubre de 2025 | 09:18

Escuchar esta nota

La ciudad de La Plata vive en estos últimos días una escena tan insólita como inquietante: decenas de integrantes del Hells Angels Motorcycle Club -la agrupación motera más famosa y temida del mundo- coparon hoteles, confiterías y comercios del centro, aunque sin sus motocicletas. La presencia llamó la atención de vecinos y autoridades, que durante horas intentaron descifrar qué hacían en la capital bonaerense.

El misterio lo resolvió El Dia recién este miércoles: los Hells Angels llegaron para una reunión internacional que finalmente se realiza hoy en Berazategui (reunión en La Paloma, en 9 y 146), luego de que el encuentro planificado en Ensenada fuera cancelado a último momento. Aunque un gran detalle: los choferes se enteraron en el transcurso del recorrido sobre el destino final, a unos 36 kilómetros de donde se alojaron.

¿A qué lugar irían después? Al Predio Segunda Generación, ubicado en diagonal 434 y 213, en El Peligro, La Plata. Y eligieron la capital bonaerenses "para una mejor comodidad", tras lo que fue la última visita al país en 2014 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Los motoqueros viajan a dicha ciudad en micros de doble piso -algo que solo existe aquí y en pocos países-, con organización y logística precisa. Se hospedaron en hoteles céntricos como el Brizzo (51 entre 9 y 10) y el Corregidor (6 entre 54 y 53), y ocuparon gran parte de la capacidad hotelera local. Durante el día, recorrieron las calles 7, 8 y 51, visitaron confiterías, hicieron compras y comieron en parrillas platenses.

Todo esto, sin motos, sin caravanas y sin ruido de motores: una postal atípica para un club conocido por su impronta estridente.

El motivo de su presencia

Según reconstruyó El Día, el grupo tenía previsto realizar un encuentro en el camping del sindicato SOSBA, sobre el Camino Rivadavia, en Ensenada. Sin embargo, al crecer la magnitud del evento y multiplicarse las consultas sobre seguridad, las autoridades exigieron permisos, habilitaciones y seguros que nunca fueron presentados. Finalmente, fue dado de baja y el evento postergado.

Con sede finalmente hoy en El Peligro, los visitantes se alojan en La Plata hasta el sábado, mientras desde el Ministerio de Seguridad bonaerense y la Policía Federal se refuerzan los controles en hoteles y se cruzaban datos con Interpol.

Una reunión global: el “World Run 2025”

La clave de la visita no estaba en La Plata, sino en el calendario internacional del club: este año, Argentina es sede del World Run 2025, el encuentro mundial anual del Hells Angels Motorcycle Club (HAMC) que reúne representantes de todas las filiales del planeta. Este evento itinerante, que se realiza en distintos países cada año, concentra a miembros de alto rango y suele estar rodeado de estrictas medidas de seguridad y un fuerte hermetismo.

La reunión que originalmente se planeó en Ensenada y ahora se trasladó a Berazategui forma parte de ese calendario global, lo que explica la llegada masiva de integrantes de diversas filiales al país. Aunque para muchos argentinos su presencia resulta llamativa, los Hells Angels están formalmente instalados en el país desde hace más de 25 años. En efecto, la sede de Buenos Aires fue la primera en abrirse, en 1999, marcando el desembarco oficial de la organización en Sudamérica.

Con el paso del tiempo, el club fue extendiéndose a otras regiones: Mendoza (2004); Córdoba (2014); Cipolletti, Río Negro (2017); Venado Tuerto, Santa Fe (2017); San Isidro, Buenos Aires (2019); Luján, Buenos Aires (2021); y la denominada agrupación nómade (2006), integrada por miembros itinerantes que no responden a una sede fija.

Una hermandad cerrada y con códigos estrictos

La membresía en los Hells Angels es sumamente exclusiva. Para convertirse en miembro pleno, se debe atravesar un proceso de iniciación prolongado que incluye varias etapas: aspirante, “hang around”, “prospect” y finalmente “full patch member”.

Sus reglas internas son estrictas: la lealtad al club es obligatoria, y abandonar la organización puede tener consecuencias severas. Su lema, que los identifica desde hace décadas, lo resume todo: “Cuando hacemos el bien, nadie lo recuerda. Cuando hacemos el mal, nadie lo olvida.”

Aunque no se registraron incidentes, la presencia del grupo mantuvo en alerta a las fuerzas de seguridad y a los vecinos platenses, que ven desde el lunes a los “ángeles del infierno” caminar por la Ciudad, con sus chalecos negros y el emblema del cráneo alado en la espalda.

La postal, entre el mito y la realidad, dejó una certeza: La Plata fue sede del paso de una de las organizaciones más emblemáticas del mundo motero, en el marco de un encuentro global que, por primera vez, tiene a la Argentina como escenario principal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla