Otra vuelta de tuerca: el Gobierno ya apura la reforma laboral
Otra vuelta de tuerca: el Gobierno ya apura la reforma laboral
Allanamientos a clubes: investigan a la financiera vinculada a la AFA
¿Sigue Zaniratto?: reunión positiva para la continuidad del DT
Advierten sobre el impacto de la contaminación plástica en La Plata
Cuando el verano pide aire: de $500 mil a 1.3 millón por algo de fresco
Robo, abuso sexual y drama: investigan un brutal ataque en el Bosque
El Consejo Escolar platense también estrena su nueva integración
El Gobierno sale al mercado y busca U$S1.000 millones a una tasa del 9%
Primer paro y protesta contra reforma laboral frente al Congreso
Presentación del libro “Topos”, del periodista Hugo Alconada Mon
Pese a las obras en 44 y 1 garantizan el servicio del Tren Universitario
Cayeron en una estafa y perdieron los ahorros destinados a sus hijos
VIDEO. Un partido de fútbol infantil en La Plata terminó en escándalo
Los cajones revueltos delataron el ingreso de ladrones a un comercio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una campaña en el metro de Nueva York que promociona la posibilidad de elegir los rasgos de los hijos reavivó el debate sobre los límites éticos y los riesgos sociales
Uno de los afiches publicitarios aparecidos en el metro de Nueva York días atrás / web
Nueva York volvió a convertirse en escenario de un debate que mezcla ciencia, ética y futuro. La polémica estalló tras el reciente lanzamiento de una campaña publicitaria de Nucleus Genomics, una startup que ofrece un software capaz de comparar embriones y predecir más de 2.000 rasgos, desde la predisposición a enfermedades hereditarias hasta características físicas como el color de ojos o de cabello. Los anuncios, desplegados en distintas estaciones del metro, acuden a un mensaje provocador: “Have Your Best Baby” (“Tené tu mejor bebé”).
La respuesta no tardó en llegar: las ventas de la empresa crecieron 1.700% desde el inicio de la campaña, pero también crecieron las críticas. Mientras algunos celebran la posibilidad de evitar enfermedades genéticas graves, otros advierten que la tecnología podría traspasar un umbral peligroso al permitir —aunque de manera indirecta— la selección de rasgos y la búsqueda de bebés “optimizados”.
El director ejecutivo y fundador de la compañía, Kian Sadeghi, defendió la propuesta asegurando que su software brinda información valiosa a las familias y que la herramienta es “segura” y “opcional”.
Los paquetes de análisis de Nucleus Genomics cuestan entre 8.999 y 24.999 dólares e incluyen evaluaciones de riesgo genético basadas en pruebas poligénicas. Estas pruebas generan un “puntaje” que estima la probabilidad de desarrollar enfermedades o expresar determinados rasgos.
Sin embargo, la comunidad científica mantiene reservas importantes. Muchos expertos recuerdan que la mayoría de los datos genéticos provienen de poblaciones de origen europeo, lo que limita la precisión en otros grupos. Por otra parte, señalan, los rasgos complejos —incluidos muchos físicos y cognitivos— dependen tanto del entorno y del estilo de vida como de la genética.
El debate también se desplazó hacia cuestiones sociales. ¿Qué ocurre si solo quienes pueden pagar acceden a estas evaluaciones avanzadas? Investigadores y organizaciones advierten que esta tecnología podría profundizar desigualdades ya existentes y generar nuevas formas de segmentación social, con familias capaces de pagar por “optimización genética” y otras relegadas sin acceso a las mismas herramientas.
LE PUEDE INTERESAR
Una broma paralizó el aeropuerto de Mendoza
LE PUEDE INTERESAR
Prohíben el uso de fuego en parques nacionales
Por lo pronto las encuestas muestran que la opinión pública está lejos de un consenso. Un relevamiento realizado en 2024 en Estados Unidos reveló un alto respaldo a las pruebas destinadas a prevenir enfermedades físicas, una aceptación más tibia para trastornos mentales y un rechazo mayoritario a la selección de rasgos estéticos o asociados a la inteligencia.
La campaña de Nucleus Genomics, pensada para captar la atención de futuros padres, terminó reavivando una discusión global: hasta dónde pueden —o deben— llegar las familias y la biotecnología cuando se trata de intervenir en la vida antes del nacimiento. Y si la promesa de “tu mejor bebé” es progreso… o un eco inquietante del Tercer Reich.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí