"Luchamos por futuras víctimas": Marcos, papá de Kim Gómez, tras la baja de la imputabilidad
"Luchamos por futuras víctimas": Marcos, papá de Kim Gómez, tras la baja de la imputabilidad
Detuvieron al hombre que ofrecía “caramelos” a niños en La Plata
El hijo del "Volador" Camilleri, jefe de la barra de Gimnasia, recuperó la libertad
Por obras, el Tren Roca no llegará a La Plata el domingo y martes
¿Se va Gallardo? River perdió por la mínima ante el Bicho y el DT vio la roja
VIDEO: Luciano Castro se internó y dejó un mensaje claro sobre su presente
Tras la media sanción de la reforma laboral, el dólar retrocedió a los $1.415 y suben los bonos
Maltratos y ¿abuso sexual?, el dramático giro por la muerte de la bebé de un año en Ensenada
Cuáles serán las empresas detrás del mantenimiento de luminarias
La celda como búnker: así vivían los cabecillas de la "Banda del Millón" en una cárcel de La Plata
El carnaval en La Plata arranca hoy: barrio por barrio, dónde serán los festejos
Mauro Icardi y la China Suárez, ¿listos para dar el "sí"?: qué reveló la abogada del futbolista
Por el incendio en el depósito, se definió la fecha de indagatoria a Roxana Aloise
Descuentos especiales para avisos de plomeros y todo lo vinculado a reparaciones de viviendas
Una boca de tormenta destrozada en Cantilo pone en peligro a los vecinos y conductores
El Martín Fierro de la Danza hará una preselección de artistas en La Plata
Comedor Universitario 2026: el menú costará $2.800 y tendrá un subsidio del 60% por parte de la UNLP
La Plata, sin agua este jueves: a que barrios afectan las obras de Absa
Ordenan que Cristina Kirchner vuelva a cobrar una pensión millonaria y el Gobierno apelará
Le robaron la "chata" que es una reliquia y ofrece una millonaria recompensa: "Valor sentimental"
Así operaba la “Banda del Millón” que tenía su comando en La Plata
Confirmado: a partir de marzo, Patentes comenzará a pagarse todos los meses
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Expertos se preguntan por esta tendencia común entre los jóvenes que consiste en abandonar el vínculo con alguien sin dar explicaciones y sin cerrar adecuadamente la relación. Los detalles del “ghosteo”
Extinguirse de la vida de otra persona sin ningún motivo aparente se define como “ghosting” / Generada con IA
El “ghosteo” es un término que esconde mucho más que un vínculo roto. Aparentemente, es un fenómeno cuyo motor son las redes sociales y las aplicaciones de citas. Sin embargo, el trasfondo es tan profundo como oscuro.
A principios de este siglo, mientras en Argentina se avecinaba una de las crisis económicas más rutilantes de su vida, el mundo comenzaba a querer dar nombre a una actividad histórica. Cortar la comunicación, no dar explicaciones, extinguirse de la vida de otra persona sin ningún motivo aparente, terminar la relación de forma unilateral sin decir por qué. Todos sinónimos o definiciones de lo que hoy conocemos como “ghosting”.
Es verdad. El fenómeno existió siempre pero, con el arribo de servicios de mensajería, de redes sociales y de las aplicaciones de citas, se agudizó o quedó más en evidencia. Con las relaciones virtuales al alcance de la mano, el término comenzó a acuñarse cada vez que se dejaba de responder mensajes sin “dar la cara”.
Lo cierto es que el concepto -que deviene de “ghost”, es decir fantasma en inglés- ganó una gran popularidad en la población ya que no sólo aplica para vínculos sexo afectivos, si no que también se puede utilizar en cualquier ámbito de la vida cotidiana, como en la amistad o incluso en el trabajo.
Diferentes especialistas han analizado el ghosting, definiéndolo como “una manifestación de la disminución de la empatía en nuestra sociedad”. Así los “ghosters”, aquellos que deciden esfumarse de la vida de ese “otro”, se han ganado una reputación por lo menos polémica.
¿Una consecuencia irremediable? ¿Miedo al compromiso? ¿Temor a mostrarse tal cuál uno es? ¿Y la responsabilidad afectiva? Las preguntas que bailan en el consciente tanto del ghoster como el del ghosteado pueden ser infinitas. Es que la incertidumbre o el desconocimiento de “¿Qué pasó?” puede ser una embestida feroz.
LE PUEDE INTERESAR
Elongación y flexibilidad: los ejercicios “desconocidos” que más hacen los deportistas
LE PUEDE INTERESAR
Avances del sueño: de los ciclos a los despertadores inteligentes
El fenómeno existió siempre pero, con el arribo de servicios de mensajería todo se agudizó
Zygmunt Bauman, sociólogo, filósofo y ensayista polaco-británico de origen judío, publicó en 2003 su libro “Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos”. La obra, es una continuación aguda sobre uno de los temas más investigados por el autor: la modernidad líquida, donde la identidad de la persona no es fija, la adaptación es continua y depende exclusivamente de la presencia de un otro que nos ratifique y nos dé visibilidad; que nos permita ser vistos por el otro.
Seamos claros. En el pasado, el mundo era más predecible y controlable. Las tradiciones e instituciones históricas, no sólo controlaban nuestra identidad, rutina y actividades, si no que también nuestro deseo. Todo esto comenzó a “derretirse” y, según el filósofo, la modernidad -mundo en el que estamos inmersos- provocó personas más individuales. Esto también impactó en los vínculos afectivos.
Según el autor, en la actualidad, las relaciones humanas son frágiles, inestables e incluso, desechables. El ghosteo es el reflejo perfecto: en lugar de afrontar una conversación incómoda o dar cierre a una relación, se prefiere abandonar el vínculo. Según Bauman, es la lógica de consumo actual: si deja de ser conveniente o placentero, se suelta.
Antes de que existiera el término, Bauman describió a las relaciones en la modernidad líquida como frágiles, volátiles y marcadas por el temor al compromiso. Todo es descartable, incluido el otro.
Definitivamente, el ghosteo es la manifestación perfecta de este amor líquido: en lugar de afrontar una momento incómodo o concluir un vínculo, la persona simplemente se esfuma, como si nunca hubiera estado ahí. Es la lógica del consumo aplicada al vínculo humano: si algo deja de ser conveniente o placentero, se abandona sin mayor responsabilidad afectiva. Esta actitud proviene del miedo a la solidez, a quedar atrapado en una relación que implique esfuerzos.
Lo cierto es que en el mundo actual, con la sobre información en redes sociales, las aplicaciones de citas y la romantización del individualismo, la idea de que hay algo -en este caso alguien- mejor esperando a la vuelta de la esquina es la que prima en la sociedad.
El ghosteo es un síntoma de cómo nos vinculamos hoy. Es la expresión más pura del amor líquido, de lo efímero. Es preferible la comodidad individual que el cuidado del otro. Los vínculos de consumo: el presente. ¿Y el futuro?
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí