
La oposición busca desplazar a Espert y avanzar con una agenda que complica al Gobierno
La oposición busca desplazar a Espert y avanzar con una agenda que complica al Gobierno
Kicillof reclamó que Espert brinde alguna “explicación verosímil”
El FMI y EE UU coordinan un amplio apoyo financiero para Argentina
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Milei y Macri se reunieron en Olivos y acordaron trabajar juntos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Denuncian al Gobierno por la exportación de granos sin retenciones
El dólar oficial se movió poco, pero en la semana aumentó 100 pesos
Pedido y arenga a los intendentes para que “no bajen los brazos”
Alerta por el dengue: proponen un plan de prevención y control
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con unos mil efectivos y cambios de táctica, buscará tener el control de la calle. Quiénes movilizarán con los jubilados
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com
La gestión del operativo de seguridad en el Congreso por la marcha en apoyo al reclamo de los jubilados que se concretará hoy asoma como un desafío sensible para el Gobierno, luego de la represión de la semana pasada, los desmanes protagonizados por facciones políticas y barras vinculados al fútbol y, claro, la foto trágica del reportero gráfico herido casi de muerte.
Es un territorio, la calle, que la gestión libertaria ha venido ordenando a fuerza de aplicar el protocolo anti piquete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de obtener el aparente respaldo de una mayoría social que aspira a cierta normalidad en la circulación, luego de años de políticas permisivas en ese sentido, básicamente las gestiones del kirchnerismo, o del temor a las consecuencias de un choque entre fuerzas policiales y sociales, en este caso durante el macrismo.
La agresión al fotógrafo Pablo Grillo el miércoles pasado, quien se debate entre la vida y la muerte por el impacto en su cabeza de una cápsula de gas lacrimógeno, ha cebado a ciertos personajes de la política -algunos en un sitial de marginalidad, otros no tanto- para caer en la tentación de hablar, sobre todo en redes y medios anti-gobierno, de “un nuevo Kosteki y Santillán”.
La referencia alude al episodio de la muerte de dos piqueteros en la estación Avellaneda en manos de la Policía Bonaerense, allá por junio de 2002, que decidió al presidente transitorio Eduardo Duhalde a adelantar las elecciones presidenciales de 2003 y no presentarse él mismo como candidato, aún cuando podía hacerlo.
Por supuesto que son situaciones diferentes porque Duhalde no tenía el respaldo que sí ostenta Javier Milei en las urnas luego de su contundente triunfo en el balotaje (el ex gobernador bonaerense había asumido por decisión de la Asamblea Legislativa luego de la caída del radical Fernando De la Rúa) y porque el trasfondo de la protesta es diferente.
Según la mirada del gobierno libertario hay un componente destituyente en las movilizaciones, tanto la del miércoles pasado como la de hoy, que atribuyen -sin decirlo con todas las letras- a sectores de la izquierda dura y al kirchnerismo. El oficialismo llegó a la desmesura de hablar de un intento de “golpe de Estado”.
LE PUEDE INTERESAR
Rosca y tensión en la Legislatura por la suspensión de las PASO
De acuerdo a esta lógica, esos actores apelarían a este tipo de mecanismos (generar violencia en la calle, agredir a las fuerzas del orden esperando el desborde como respuesta, destruir el espacio público) porque por la vía política tradicional (el debate civilizado, ganar elecciones) tienen menos chances de golpear a la gestión de Milei, subida al caballo del control de la inflación –ese monstruo que no pudieron domar los últimos gobiernos constitucionales- y una respuesta en general permisiva al feroz ajuste del primer año.
Para el gobierno, hay algo de incomodidad en el esquema con el que se prepara a resistir la marcha de hoy porque el reclamo de origen no deja de ser justo: en efecto, ha caído un fuerte ajuste sobre el sector pasivo porque así lo dispuso la tijera oficial para cuidar el déficit fiscal. Pero también es verdad que los jubilados marchan todos los miércoles sin incidentes y que éstos se produjeron recién cuando la política dura, con el agregado de los barras vinculados a clubes del Conurbano con terminales políticas en el peronismo, se sumaron a ella.
Hoy, mientras la marcha se desarrolle en la plaza, dentro del Congreso se abordará el DNU de Milei que propone el acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional, con la intención opositora de voltearlo. Es un condimento extra -y en verdad ajeno- a la marcha.
Se presume que el operativo de seguridad del Gobierno mantendrá la misma lógica del orquestado la semana pasada (preservar los desbordes, cuidar el Palacio) pero se re-definiría el accionar en el terreno. La Rosada deslizaba ayer que, a diferencia del miércoles pasado, probablemente los barras hoy no asistan porque, para decirlo en criollo, quedaron “quemados” debido a los últimos incidentes. Sí se descuenta la asistencia de movimientos sociales y piqueteros -la mayoría enojados con el Gobierno porque los desplazaron del manejo de los planes-, la izquierda y gremios duros.
A modo de ejemplo, el titular de la estatal ATE, Rodolfo Aguiar, ayer confirmó que se unirán a sectores como los de Juan Grabois para marchar y advirtió: “Esto no da para más, está más cerca el caos social”. Ese “leit motiv” parece ser compartido por la mayoría de los gremios de la Central de Trabajadores Argentino (CTA), según las diversas entrevistas que circularon ayer a sus representantes.
El presidente Milei, que ayer afrontó un día complicado en los mercados, parece haber delegado todo lo concerniente a la marcha de hoy en su gente de confianza.
Ayer hubo una reunión de Bullrich con el titular de la SIDE, Sergio Neiffert, y su segundo, Diego Kravetz. Fue en el despacho del asesor Santiago Caputo (Neiffert le responde) para coordinar el operativo que se desplegará en el Congreso. También participaron del encuentro en Casa Rosada el secretario de Justicia, Sebastián Amerio (otro hombre de Caputo) y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Se habla de que el operativo contará con la participación de mil efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, todas dependientes de la cartera de Bullrich. Un comando unificado monitoreará la manifestación.
¿Detalles? “No vamos a dar información de la estrategia táctica para combatir la violencia”, fue la respuesta a la prensa.
Un objetivo del gobierno sería reforzar los controles en los accesos y en las rutas nacionales que conducen a la capital federal para monitorear la asistencia a la marcha. Por eso la presencia de Mogetta: la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) estaría a cargo de esa tarea.
Entre los pocos que hablaron ayer, con generalidades, estuvo el siempre correcto jefe de Gabinete Guillermo Francos. Aseguró que “el uso de la fuerza está absolutamente establecido y reglamentado” y anticipó que los manifestantes “serán reprimidos por la fuerza del orden si es que utilizan la violencia para expresarse”. Y agregó: “Si es una marcha como la que han venido haciendo los jubilados durante tiempo, planteando un reclamo que es absolutamente legítimo, no tenemos ningún problema. Pero si se agregan agentes violentos que lo que pretenden es desestabilizar, serán reprimidos por la fuerza del orden si es que utilizan la violencia para expresarse”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí