Reproches, cruces e interna a full en el peronismo bonaerense tras la derrota
Reproches, cruces e interna a full en el peronismo bonaerense tras la derrota
Violenta pelea a cuchillazos en una pensión de La Plata: hay dos heridos
VIDEO. Confirman que dos víctimas fatales del choque en Panamericana viajaban a La Plata
Un club sufrió un nuevo robo y cortará uno de los accesos a La Plata para reclamar seguridad
Así quedó el mapa del Congreso: LLA con el tercio en el Senado y la primera minoría en Diputados
Los Fort se enojaron con Virginia Gallardo por una foto usada en campaña: “Fue un uso de imagen”
Un hombre terminó demorado por haber intentado pasar marihuana a un Penal en Melchor Romero
Impactante accidente en La Plata: un auto terminó contra la ventana de una casa
La Plata: dos roba ruedas oriundos del Conurbano cayeron tras una persecución
Boca le ganó 3 a 1 a Barracas Central en un cruce clave por la clasificación a la Libertadores
¿Cómo quedará el dólar y el riesgo país tras el triunfo de Milei?: JP Morgan cambió sus previsiones
Jorge Rial aclaró su vínculo con Luis Ventura: “Tratan de ver cómo nos ganan y no pueden"
Peligro: una rama sostenida por cables en un barrio de La Plata
Huracán Melissa llega a la categoría máxima en el Caribe y temen “inundaciones catastróficas”
¿No votaste? Cuánto tenés que pagar de multa y cómo es el trámite para justificar la ausencia
Tras el triunfo libertario, Milei dijo que "lo peor ya pasó" y habló de los cambios en el Gabinete
La Plata sin agua este lunes: a qué zona afectan las obras de Absa
Los indispensables del Chef II, un taller para transformar tu cocina: pedilo desde el sábado
“Rompieron toda la calle”: reclamo por el mal estado en una cuadra de Arturo Seguí
En Gambier: por una obra de ABSA, una jubilada no puede salir ni a la vereda de su casa
La pareja del José Sosa: Camila Homs mostró cómo avanza su embarazo y enterneció a sus seguidores
Capuchas, precintos y miedo: despiertan a una familia para sacarle todo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Germán Martínez, el jefe del bloque de diputados K, en soledad / NA
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com
Otra vez Javier Milei se salió con la suya. Un Congreso que no controla con números propios, en este caso la Cámara de Diputados, ratificó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 179 que habilita al gobierno a firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). O sea, a reendeudarse con ese organismo. Fue raspando, es verdad: 129 votos afirmativos, justito para la mayoría simple.
Para colmo, la letra del decreto aprobado no detalla la letra chica del acuerdo. Sólo menciona que los fondos deben tener como objetivo sanear la deuda del Tesoro con el Banco Central para apuntalar la baja de la inflación. Vaguedades.
Los decretos presidenciales sólo pueden derogarse si las dos cámaras del Congreso lo rechazan. Con la aprobación de una de ellas, queda firme para siempre. Ergo: en este caso, no hace falta lo que diga el Senado. Se cumplió, pues, el objetivo oficialista que tuvo la sesión de ayer, convocada de urgencia apenas 48 horas antes por el titular de la Cámara baja, Martín Menem, y que dejó un desprolijo tratamiento del dictamen para habilitarla unas horas antes.
El gobierno le debe este triunfo político a los votos afirmativos de la llamada oposición dialoguista: el PRO, el bloque de la UCR oficial, la Coalición Cívica de Lilita Carrió, parte de Encuentro Federal -los “Pichetto boys”- y ciertos diputados que responden directamente a los gobernadores, incluidos algunos del peronismo.
Así, Javier Milei logró “blindar” el DNU de la polémica -término muy usado por la política vernácula- y le puede mostrar al Fondo ese consenso político, al menos relativo, que le pedía a la Argentina como condición para abrir la billetera.
Del otro lado quedaron la izquierda dura, el pero/kirchnerismo de Unión por la Patria (orden directa de Cristina Kirchner, que es la titular del PJ nacional), sectores filo radicales como el bloque Democracia para Siempre, referenciado en Facundo Manes, y otros diputados del variopinto Encuentro Federal. Eso se tradujo en 108 votos negativos y seis abstenciones. Entre estas últimas, sobresalieron las de los representantes de los gobernadores justicialistas Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Abstenerse fue igual a ayudar a la Casa Rosada.
Así como fue un triunfo para los libertarios, no puede dejar de mencionarse que resultó una derrota para el kirchnerismo duro, que tiene un interesante número de diputados y que ayer blandió las banderas del republicanismo para oponerse al candente DNU que, en efecto, conceptualmente consagra una aglutinación importante de poder en el Ejecutivo.
Lo notable, lo que acentúa una contradicción histórica en el relato kirchnerista y que acaso hace que sea una doble derrota frente a la escuálida La Libertad Avanza, es que Milei se salió con la suya una vez más porque la ley que rige los Decretos de Necesidad y Urgencia es un invento de la propia Cristina.
Hablamos de cuando ella era senadora nacional, allá por 2006, y gobernaba el país su fallecido esposo Néstor. Época en que el entonces oficialismo tenía buenos números en el Congreso. Impulsada por Cristina, pues, se parió la Ley Nº 26.122 (en su momento muy criticada por ir en contra del espíritu de la Constitución) que estableció aquello del respaldo de una sola cámara para la vigencia y que a la postre le facilitaría al santacruceño firmar tantos DNU, y estar tranquilo por el aval legislativo, que se terminaría convirtiendo en el mandatario que más apeló a esa herramienta desde 1983 a la fecha.
Más revulsivo para el kirchnerismo duro debe haber sido el dato objetivo de que el DNU consagrado ayer gambetea la ley 27.612 de 2021, que obligaba explícitamente a que todo acuerdo con el Fondo, en tanto toma de deuda para el país, debe pasar por el Congreso.
Aquella norma generó que en 2022, cuando el cuarto gobierno kirchnerista -el de Alberto Fernández y Cristina- también recurriera a un entendimiento con el FMI para financiarse, los legisladores K no acompañaran al oficialismo de su propio cuño. Fernández terminó consiguiendo los votos gracias al opositor Juntos por el Cambio. Y Máximo Kirchner dejó la presidencia del bloque del peronismo, en lo que fue el inicio de su distanciamiento de Alberto.
En términos políticos la sesión de ayer deja planteado otro interrogante: el gobierno de Milei otra vez recibió una gran mano del PRO, el partido que lidera Mauricio Macri. Y con quien está en un espadeo constante por el armado de las listas de este año, la posible confección de una alianza y la guerra entre amarillos y violetas en la Ciudad de Buenos Aires, que irá a elecciones locales el 18 de mayo. ¿Cambiará algo el auxilio macrista que se vio ayer? ¿Habrá nuevos acercamientos entre el actual mandatario y el ex? Anoche en ambas orillas no se animaban a arriesgar pronósticos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí