

Los chatbot pueden ayudar a hacer catarsis a los pacientes, pero no reemplazar a los profesionales / web
Todo listo para la inauguración de la nueva sede y el Polideportivo Club Tricolores
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
Colapinto no pudo avanzar a la Q2 y largará 18º en el Gran Premio de Singapur
Calor de verano este sábado en La Plata a la espera de la tormenta: ¿a qué hora llega la lluvia?
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este sábado 4 de octubre
Milei y Macri se reunieron en Olivos y acordaron trabajar juntos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Denuncian al Gobierno por la exportación de granos sin retenciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los chatbot se vuelven un gran aliado en la vida cotidiana, ¿pero es válido recurrir a esta herramienta para todo? Qué dicen profesionales de la Ciudad
Los chatbot pueden ayudar a hacer catarsis a los pacientes, pero no reemplazar a los profesionales / web
La Inteligencia Artificial parece tener respuesta para todo, e incluso podría llegar a dar una mano con los problemas de salud mental. Al menos eso intentan comprobar los especialistas con la creación de Therabot, un chatbot destinado especialmente para dar respuestas a estas dolencias.
Unas 200 personas con síntomas de depresión, ansiedad y trastornos de la conducta alimentara participaron de la prueba realizada en Dartmouth (universidad estadounidense) y los resultados superaron las expectativas. El 51% redujo los síntomas de depresión, el 31% los de ansiedad y el 19% mostró una notable reducción en los problemas relacionados con su peso.
El Therabot utilizado en la prueba fue creado para eso y además los participantes fueron seguidos por los investigadores. El otro extremo de lo que ocurre hoy en día, cuando muchas personas recurren al ChatGPT como si fuera un terapeuta y eso es lo que preocupa a los profesionales de la salud mental.
“La verdad es que se están viendo cada vez más casos de interconsultas con la inteligencia artificial”, advirtió el psicólogo platense Mel Gregorini y consideró que no es una amenaza a su profesión ya que “el vínculo humano es irreemplazable”.
Para intentar una prueba básica, a modo de ejercicio para esta nota se le hizo una simple pregunta a la IA: “Estoy angustiado, ¿qué puedo hacer?”. Rápidamente esbozó una respuesta empática cuasi humana: “Lamento mucho que te sientas así. La angustia puede ser muy abrumadora, pero hay varias cosas que podrías intentar para sentirte un poco mejor”. Y empezó a enumerar una lista de pasos a seguir como respirar profundamente o hablar con alguien de confianza. De todos modos, aclaró: “Si la angustia persiste, no dudes en buscar apoyo profesional, como un terapeuta o consejero, que pueda ayudarte a gestionar esas emociones de manera más efectiva”.
“La IA te da consejos, te puede dar datos específicos, pero lo que nosotros sabemos desde hace mucho tiempo es que lo que cura en sí es el vínculo con otra persona. Lo que es eficaz es vincularse con otra persona humana y trabajar desde ese lugar, desde el vínculo y la relación que tenemos con las personas y con nuestra propia subjetividad”, opinó Gregorini. Y agregó: “Ayuda muchísimo sí, pero lo humano considero que es irreemplazable”.
LE PUEDE INTERESAR
Vivir en un velero, la travesía de dos platenses que se “reinventaron” sobre el agua
LE PUEDE INTERESAR
Juan Carlos Sábato
Siguiendo con la consulta realizada originalmente al ChatGPT, este luego de sus consejos preguntó: “¿Hay algo en específico que te esté generando esa angustia?” y así abrió la posibilidad de hacer catarsis y desahogar la situación acuciante.
“Sí, tengo varios problemas”, ante tal afirmación el chat nuevamente dio una clara muestra de empatía como si se tratara de una persona real: “Entiendo, tener varios problemas a la vez puede sentirse realmente abrumador. Cuando todo se junta, puede ser difícil saber por dónde empezar. ¿Te gustaría hablar de alguno en particular?”.
Claramente no es un terapista, pero para quienes no tiene con quién hablar puede ser una buena opción para descargarse.
“Esto se está generando en muchas partes del mundo, plataformas que se crean para que una persona haga catarsis y obtenga respuestas muy precisas de la sintomatología, por ejemplo, la depresión”, señaló el profesional de la Ciudad.
Pero catarsis no es lo mismo que terapia y una conversación con un chatbot no es lo mismo que hablar con una persona. “En algunos casos, al disminuir los vínculos sociales, se está perdiendo el vínculo de ir a un consultorio, de hablar con alguien y de humanizar las problemáticas que se están sintiendo, es decir, ser humanos con otro humano”, explicó.
Y observó: “Hay una tendencia a nivel mundial de empezar a hablar con máquinas desde esas plataformas de inteligencia artificial. Se esta invirtiendo en eso y muy poco en la formación de terapeutas dedicados a atender gente o hacer clínica psicológica. Por eso para mí también es una cuestión de política social y de cuidado de la salud mental”.
“Lo humano es irreemplazable, el vínculo y la subjetividad. Cómo siente una persona, cómo se relaciona, la calidez cuando uno está con alguien, enfrente de alguien, es clave. Por eso decimos que es de vital importancia el contacto humano”, reflexionó el psicólogo. Y cerró: “No hay que caer en esa trampa de que la inteligencia artificial o los chats pueden suplantar la experiencia humana”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí