Trasladan a Maduro, acusado de narcoterrorismo: declara hoy ante el juez de Nueva York
Trasladan a Maduro, acusado de narcoterrorismo: declara hoy ante el juez de Nueva York
Groenlandia, Cuba y Colombia, en los planes de Trump: tras la caída de Maduro, ¿quién sigue?
¿Quién manda en Venezuela?: Trump presionó a fondo y Delcy aflojó
Semana clave para la paritarias en Provincia y nuevas reuniones con estatales y docentes
¿Uno o dos autores?: dudas en medio del horror de un abuso a una nena en La Plata
VIDEO. Continúa la pesadilla de la falta de agua en Villa Castells y City Bell
En Gimnasia, las urgencias del mercado apuntan a cerrar al 9: quiénes están en carpeta
Feriados, jornadas no laborales y 12 fines de semana largos: el calendario 2026 que necesitás saber
Roly Serrano habría iniciado una relación con una joven 44 años menor: la foto
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
El clima arranca tranqui la semana en La Plata: cuándo sube la temperatura, según el SMN
Djokovic anunció que abandona el sindicato de jugadores de tenis
PAMI cambió su sede en City Bell: dónde queda ahora y en qué horarios atienden
Anses inicia el pago de haberes y asignaciones: el calendario de enero 2026
De emprendedora local a firmante de cuentas millonarias: el rol de la esposa de Faroni
Cómo es el circuito internacional de los fondos del fútbol argentino
Reyes Magos: ventas moderadas y expectativas puestas en las promos
Entre el sol y el abrigo: Mar del Plata puso en marcha el verano 2026
Informáticos advierten por estafas con reservas digitales en vacaciones
Los números de la suerte del lunes 5 de enero de 2026, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las víctimas fatales eran pacientes internados en terapia intensiva y recibieron la droga en la que se detectaron dos bacterias que habrían generado un brote de neumonía. Hay otros once intoxicados en la Ciudad y en Rosario
En una de las salas de la terapia intensiva del Hospital Italiano de La Plata, una fiebre insoportable invade un cuerpo. Eleva la temperatura a tal punto que, alcanza el shock séptico: lo que era la invasión de una bacteria ahora es muerte. La situación se repite nueve veces y se vinculó con la utilización de fentanilo, un poderoso opiáceo, contaminado.
Una bruma de conmoción, estupor y desconcierto cae sobre la Ciudad. El motivo son las nueve defunciones y otros nueve casos en estudio que se desencadenaron en el centro de salud de 51, entre 29 y 30, al parecer, durante el mes pasado.
Mientras se abre una investigación judicial, poco se pudo saber ayer, cuando se hizo público el caso.
Pero hay cosas que sí se saben: el origen fue un brote de neumonía posiblemente ocasionado -esto está en manos de la Justicia- por la aplicación de un lote de fentanilo contaminado cuya elaboración fue en Laboratorios Ramallo S.A. y posterior comercialización por HLB Pharma Group S.A. (el laboratorio que iba a producir la vacuna Sputnik en Argentina y que al final, fue desestimado).
En este marco, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), prohibió ayer -a través de la Resolución 3156/25 en el Boletín Oficial- la distribución, comercialización y uso de todos los productos registrados a nombre de la firma HLB Pharma Group S.A.; e inhibió las actividades productivas de la firma Laboratorios Ramallo S.A.
Y también realizó su primera denuncia penal en 13 años, que recayó en el Juzgado Federal N°3 de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak.
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
LE PUEDE INTERESAR
Crecen los problemas en La Plata entre taxistas y choferes de aplicaciones de viajes
LE PUEDE INTERESAR
Un poderoso fármaco para el dolor que ha desatado una crisis global
Según el Anmat (Ver aparte), fue en “abril del corriente año cuando dieciocho pacientes presentaron casos de contaminación microbiana por el suministro del producto Fentanilo HLB, no pudiéndose confirmar con veracidad y certeza el motivo del fallecimiento de nueve pacientes intoxicados”.
Las bacterias diseminadas por el lote de fentanilo infectado (el 31.202, vencimiento en septiembre de 2026) fueron Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii. Las mismas fueron identificadas en el laboratorio del Italiano y remitidas al Laboratorio Malbrán, donde confirmaron los resultados.
Según la investigación, “los casos se manifestaron clínicamente con fiebre asociada a bacteriemia e hipotensión, con progresión a shock séptico en un subgrupo de pacientes”.
En este escenario, el 8 de mayo, la Anmat alertó sobre el uso del lote de fentanilo en cuestión. Dos días después, con los 18 casos confirmados donde “9 evolucionaron con óbito”, publicaron una nueva alerta.
En esta última se notificó que en Santa Fe se estaba “investigando distintos casos similares en establecimientos de salud”. Días después, diferentes fuentes confirmaron dos casos en Rosario.
Ayer, con la publicación del Anmat en el Boletín Oficial, todo se hizo público.
No obstante, a pesar de que los estudios exhiben contundencia y las fuentes consultadas aseguran que las muertes en el Italiano están íntimamente ligadas con el fentanilo contaminado, es la Justicia quien debe ratificar la relación causal.
En cuanto a la edad, sexo o identificación de las víctimas, o fecha exacta de las defunciones, no se han dado a conocer porque permanecen en secreto de sumario.
Qué dicen las instituciones
Ante la consulta de este diario, desde el Hospital Italiano expresaron que “toda la información de este caso se encuentra en manos de la autoridad Sanitaria Nacional y Provincial que es a quienes hemos denunciado el resultado de la investigación”, confirmando que no harán “comentarios desde el Hospital.
También llegó a la redacción de este diario versiones de que había una caja de esa partida de fentanilo en otro hospital de la Ciudad. Desde el Ministerio de Salud bonaerense, cartera que conduce Nicolás Kreplak, detallaron que recibieron la denuncia en el área de Fiscalización y se convocó a la “unidad de control de brotes a disposición del Hospital para hacer los controles pertinentes”.
La cartera bonaerense confirmó que el lote de fentanilo contaminado “no está” en ningún hospital público bonaerense.
A su vez y ante la consulta de este diario, una fuente judicial vinculada con la causa en marcha afirmó que está bajo secreto de sumario y que aún no se produjeron movimientos en el expediente.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación, expresaron a EL DIA que lo publicado en el Boletín Oficial (la Resolución mencionada) es el único comentario oficial que realizarán hasta el momento.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí