Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Había zarpado momentos antes desde un muelle de Manhattan

Insólita colisión: una fragata chocó con el puente de Brooklyn

Se trata del buque escuela mexicano “Cuauhtémoc”. A causa del accidente, que ocurrió el sábado a la noche, dos tripulantes murieron y otros dos se encontraban ayer en estado crítico

Insólita colisión: una fragata chocó con el puente de Brooklyn

El buque mexicano se dirigía a Islandia en viaje de instrucción / AFP

19 de Mayo de 2025 | 03:52
Edición impresa

Dos personas murieron y otras dos quedaron en estado crítico luego de que el sábado el buque escuela mexicano “Cuauhtémoc” chocara contra el icónico puente de Brooklyn de Nueva York en un accidente tan insólito que no se logra explicar.

El accidente se produjo cuando los mástiles del barco impactaron contra la base del puente, uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad que une Manhattan con Brooklyn. Como consecuencia del hecho, “de las 277 personas a bordo, 19 sufrieron heridas, 2 de las cuales siguen en estado crítico y otras 2 tristemente murieron a causa de las heridas”, explicó el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en la red social X.

También la Marina mexicana reconoció en un comunicado 22 tripulantes lesionados, tres de ellos con “heridas de consideración”. Tras ello la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, lamentó la muerte de dos tripulantes del buque escuela, que acababa de zarpar de un muelle del sur de Manhattan.

ENTRE APLAUSOS Y VIVAS

Centenares de espectadores habían despedido minutos antes con aplausos y vivas a México al barco antes de dirigirse por el East River hacia mar abierto con las velas recogidas y decenas de marinos en las jarcias profusamente iluminadas.

“Siento que no va a pasar”, se le oye decir en español a una mujer angustiada en uno de los múltiples videos difundidos en redes sociales, poco antes de que los mástiles se partieran al chocar contra la base del puente cerca de uno de los pilares.

“Estábamos dando el adiós a algunos de los muchachos que ya se iban, el barco había partido del muelle cuando de repente chocó contra el puente y ahí todos los marinos cayeron sobre la cubierta”, contó uno de los testigos.

Como puede verse en imágenes que circulan por redes sociales, al partirse los mástiles, el buque escuela quedó escorado y con dificultades para enderezarse.

PÁNICO A BORDO

El accidente, que se produjo a las 20:20 hora local cuando, tuvo lugar luego de que el buque escuela perdiera potencia tras zarpar del muelle cuando se dirigía hacia mar abierto.

“Imagino que el barco perdió fuerza y fue arrastrado por la corriente hacia el pilar del puente”, al otro lado del río, dijo el jefe de operaciones especiales del Departamento de Policía de Nueva York, Wilson Aramboles, en una conferencia de prensa.

El oficial precisó que había un par de marineros en la parte alta de los mástiles al momento del impacto y que resultaron “heridos”. No está claro si estos marineros fueron los fallecidos.

“Había pánico en el barco”, dijo un residente de Brooklyn de 23 que en ese momento se hallaba en la orilla fotografiando la partida.años que se encontraba cerca del agua.

Estaba a punto de tomar una fotografía, pero cuando se dio cuenta de lo que estaba sucediendo cambió al video.

“Había muchos gritos, algunos marineros colgando de los mástiles “No vi a nadie caer al agua, pero sí a mucha gente arriba. ¡La gente corría y gritaba”, contó.

Las sirenas de numerosos vehículos de emergencia se podían oír en la zona luego de registrarse el choque. Tras permanecer cerrado durante unos 40 minutos, el tráfico del puente que une Manhattan con Brooklyn volvió a reabrir. Según las autoridades, no hay señales de daño estructural.

Luego del incidente, el buque fue trasladado aguas arribas por el East River por debajo del vecino puente de Manhattan. La policía de Nueva York instruyó en X a los residentes que evitaran la zona, ya que se “espera tráfico pesado y una gran presencia de vehículos de emergencia en el área circundante”.

Construido en 1982, el Cuauhtémoc estaba en un crucero de entrenamiento que se lleva a cabo cada año. Según preveía su itinerario, después de Nueva York, la próxima parada iba a ser Islandia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

El buque mexicano se dirigía a Islandia en viaje de instrucción / AFP

Los mástiles del Cuauthémoc se partieron al golpear contra la base del puente insignia de Nueva York / AP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla