

Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
La crisis de los clubes Universitario y CF Los Hornos hace peligrar el patrimonio de sus directivos
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Otra baja en Estudiantes: se lesionó Tobio Burgos y estará varias semanas afuera
El eclipse del siglo: un experto explicó cómo será el fenómeno y aclaró si se podrá ver en Argentina
¿Cuándo se celebra el Día del Niño en 2025? Confirman la fecha en medio de rumores de cambios
Escándalo: un jubilado le ofreció a sus inquilinas que le paguen el alquiler con sexo
Habían detenido a su pareja, fue a buscarlo con una moto robada y también quedó presa en Berisso
¡Atención! Un simulacro en La Plata complicará el tránsito: cuándo, dónde y a qué hora será
El ranking latinoamericano en Wall Street, con la argentina Mercado Libre a la cabeza
Pasaron 25 años de su trágica muerte: Marixa Balli recordó al Potro Rodrigo, las fotos y testimonios
Miércoles fresco y soleado en toda La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El titular de FADEEAC alertó sobre las consecuencias de no adherir al nuevo régimen nacional que entra en vigencia el 19 de mayo
Escuchar esta nota
Desde la provincia de Buenos Aires, crece la inquietud en el sector del transporte de cargas ante la inminente entrada en vigencia de la nueva Ley Nacional de Tránsito. El 19 de mayo vence el plazo establecido por el decreto 196/2025, y aún hay provincias —entre ellas, Buenos Aires— que no han adherido a la normativa reformada.
Cristian Sanz, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), advirtió que “si no adhiere la provincia de Buenos Aires, tendremos un verdadero problema”. Según explicó, los carnets de conducir para profesionales emitidos en distritos no adheridos solo tendrían validez dentro de esa jurisdicción, lo que expondría a los choferes a sanciones, multas y hasta el secuestro del vehículo al salir de la provincia.
LE PUEDE INTERESAR
Campaña fina: trigo y cebada sin rentabilidad en campos arrendados
“El 19 de mayo entra en vigencia el decreto de Nación que introduce una serie de reformas profundas a la Ley Nacional de Tránsito”, explicó Sanz en declaraciones radiales. “Una gira en torno a las licencias de conducir y que impacta principalmente en los profesionales de cargas”.
El nuevo régimen exige que las licencias de las categorías C, D y E sean otorgadas por provincias adheridas a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y que los conductores de vehículos de más de 3.500 kilos cumplan con un examen psicofísico y capacitación obligatoria. De no cumplirse estos requisitos, podrían producirse interrupciones en la logística nacional.
Sanz expresó su malestar con la derogación del sistema anterior: “El gobierno nacional se equivoca, está comprando pescado podrido. Nosotros teníamos un sistema que funcionaba bien, la LiNTI, mal llamado ‘licencia de Moyano’. Desactivaron un sistema que funcionaba perfectamente y que solo requería algunas modificaciones”.
Además, señaló que el costo de la nueva licencia se duplicará: “La LiNTI salía 80.000 pesos, con curso, capacitación de 8 horas y psicofísico. Ahora va a superar los 200.000”.
El titular de FADEEAC valoró que algunas provincias ya se han adherido —como Chubut, Chaco, Misiones, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa—, pero lamentó que aún falten otras relevantes. “El 12 tengo una reunión con el ministro de Transporte de CABA, que todavía no adhirió, pero creo que va a hacerlo. Porque si no adhiriera CABA y tampoco Buenos Aires, tendremos un verdadero problema”, concluyó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí