
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
River quedó eliminado del Mundial tras perder 2-0 contra Inter: final caliente
La causa de las fotomultas: citan a declarar a empleados del Ministerio de Transporte
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
"¿Piensan en el socio?" Verón arremetió por el precio de las entradas para Estudiantes vs Vélez
Un patinador platense hizo historia y salió cuarto en el Mundial
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
La China Suárez palpita la mudanza a Turquía con Mauro Icardi: “Falta poco”
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Alperovich, con domiciliaria, pero sin Marianela Mirra: se separaron y ella no lo acompañará
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Instalaron estufas y repararon equipos de calefacción en la Secundaria N° 62
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Dos noticias relacionadas al tema de la violencia de género y en especial a los femicidios se conocieron en estas horas en nuestro país y, en ambas, lo que sobresale es la necesidad de que se debe consolidar en la población una cultura que respete la plena igualdad de derechos y garantías de las mujeres con los varones.
Por un lado debe señalarse que hoy se conmemoran 10 años del primer “Ni Una Menos”, realizado en repudio al incremento de la violencia de género y de los femicidios en la Argentina. En esta ocasión, la marcha principal se realizará mañana para sumarse a la protesta de los jubilados en las inmediaciones del Congreso. La primera movilización sucedió el 3 de junio de 2015 cuando miles de mujeres se congregaron en distintos puntos del país para repudiar el femicidio de Chiara Páez en Santa Fe.
Por su parte, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia nacional informó ayer que en 2024 hubo en todo el país 247 víctimas letales de violencia de género (228 víctimas directas de femicidio y 19 víctimas de femicidio, un número casi similar al de 2023 y por consiguiente indicativo de un de un descenso que, los especialistas, consideran que debiera verse más acentuado, si se toma en cuenta el mayor grado de concientización existente sobre este tema.
El informe de la Corte de Justicia indicó que, en promedio, durante el 2024, hubo una víctima directa de femicidio cada 39 horas, y una víctima de la violencia letal de género cada 36 (incluyendo a las víctimas de femicidio vinculado). Esto implica un promedio de más de 18 femicidios directos por mes.
Otro dato muy significativo que aporta el estudio indica que por lo menos el 86 por ciento de los casos la víctima directa de femicidio tenía vínculo previo con el agresor.
Así, el 54 por ciento eran parejas, ex parejas o tenían otro tipo de relación sexo-afectiva. En tanto, el 16 por ciento eran familiares, y otro 16 por ciento tenía otro tipo de vínculo. Solo en el 9 por ciento de los atacantes eran desconocidos de la víctima.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
La serie animada libertaria, ¿ahora no es adoctrinamiento?
El atraso mayor, como se ha dicho, parece seguir estando en el plano cultural, con una sociedad que aún no ha comprendido los diversos grados de violencia que siguen acechando a las mujeres. Pese a que, como se dijo, hay pasos muy positivos, en la sociedad argentina persisten sin duda errores y omisiones en las estrategias institucionales –sean legislativos, judiciales o policiales- para combatir la violencia de género.
Es impropio considerar que estas campañas son inefectivas. Existieron consistentes avances, pero aún teóricos muchos de ellos, que no se convierten en hechos positivos concretos. La distancia entre esas buenas intenciones y la realidad sigue siendo muy grande y esa brecha debe cubrirse.
Mientras tanto, las mujeres continúan como víctimas indefensas de crímenes, golpes, amenazas, malos tratos psicológicos y físicos.
Es verdad que faltan dar pasos efectivos hacia la vigencia de una nueva visión sobre el tema y que, también, falta aún consolidar convicciones –y, esencialmente, una educación temprana sobre los niños y jóvenes- plenamente comprensivas de lo que se requiere para igualar totalmente los derechos de ambos géneros.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí