
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
La ruta del dinero “F”: el caso Foresio acorrala a más empresas
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta es porque no tiene razón”
Cayó un 6% la recaudación bonaerense en el primer cuatrimestre
Sigue subiendo la lista de víctimas fatales por el fentanilo contaminado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un módulo lunar privado de Japón se está acercando a la Luna, con el objetivo de aterrizar en el inexplorado extremo norte con un mini rover.
El intento de alunizaje de la empresa Misiispace, con sede en Tokio, mañana, hora de Japón, es el acontecimiento más reciente en la contienda comercial lunar, de rápido desarrollo.
El nuevo intento se registra dos años después del primer intento de alunizaje de la empresa, el cual fue infructuoso, dando lugar al nombre Resilience para su módulo sucesor. Resilience lleva un rover con una pala para recoger superficie lunar, así como una casa roja de juguete de un artista sueco que se bajará a la polvorienta superficie lunar.
Durante mucho tiempo dominio de los gobiernos, la Luna se convirtió en un objetivo de empresas privadas en 2019, con más fracasos que éxitos en el camino.
Lanzado en enero desde Florida en un largo y tortuoso viaje, Resilience entró en órbita lunar el mes pasado. Compartió un viaje de SpaceX con Blue Ghost de Firefly Aerospace, que llegó a la Luna más rápido y se convirtió en la primera entidad privada en alunizar con éxito en marzo.
Otra empresa estadounidense, Intuitive Machines, llegó a la Luna unos días después de Firefly. Pero el alto y delgado módulo descendió de cara en un cráter cerca del polo sur de la Luna y fue declarado inactivo en pocas horas.
Resilience tiene como objetivo la parte superior de la Luna, un lugar menos intimidante que el sombrío fondo. El equipo de ispace eligió un área plana con pocas rocas en Mare Frigoris o Mar del Frío, una región larga y estrecha llena de cráteres y antiguos flujos de lava que se extiende a lo largo del extremo norte del lado cercano.
Una vez asentado con energía y comunicación fluyendo, el Resilience de 2,3 metros (7,5 pies) enviará de vuelta imágenes, esperadas varias horas o más después del alunizaje. Pasará al menos el fin de semana, según ispace, antes que el módulo baje el rover que lleva a cuestas a la superficie lunar.
Hecho de plástico reforzado con fibra de carbono y con cuatro ruedas, el rover europeo de ispace, llamado Tenacious, cuenta con una cámara de alta definición para explorar el área y una pala para recoger algo de tierra lunar para la NASA.
El rover, que pesa sólo cinco kilogramos (11 libras), se mantendrá cerca del módulo, moviéndose en círculos a una velocidad de menos de un par de centímetros (una pulgada) por segundo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí