Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Congestión en la Autopista Buenos Aires - La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Cayó el integrante de una temida banda de La Plata: simularon un fusilamiento tras un robo
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Una rama se desmoronó sobre un auto en el Centro y causó un caos vehicular
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Comienza el juicio contra Mirtha Legrand por el escándalo con su chofer
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
La trama del noviazgo de un futbolista Xeneize con la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una de las verdades incontrastables de toda política sanitaria indica que es necesario facilitar –no impedir- un acceso menos costoso de la población a los medicamentos. Sin embargo esa premisa básica, de la cual derivan derechos y garantías relacionados a la salud y a la vida de las personas, no se está cumpliendo cabalmente en nuestro país.
Tal como se ha señalado hace pocas semanas, no se respeta la situación de jubilados y personas de mayor edad, que se ven obligados a restringir la compra y el consumo que son imprescindibles para ellos. Se habla, en muchos de estos casos, de remedios de mediana o alta complejidad.
Se publicó en este diario un informe que determinó que el precio de ese tipo de medicamento se incrementó en lo que va de este año un 41 por ciento más que la jubilación mínima en igual período.
El estudio, que tuvo alcance nacional, determinó que desde 2023 la canasta de remedios del PAMI subió 394,2 por ciento, un porcentaje mucho mayor que el que registró el aumento de las jubilaciones y pensiones. A su vez, la principal obra social de nuestra Provincia no dejó de decaer en las coberturas por remedios y prácticas médicas.
Sin embargo, tal como se detalló en este diario, a partir de los incipientes brotes de gripe que aparecen no sólo se encuentran altos los precios de los remedios de mayor complejidad, sino que, con la llegada del frío, en los últimos días se volvió mucho más caro comprar los medicamentos de venta libre, al punto de que un blíster de un descongestivo contra la gripe llegó a costar 5 mil pesos.
La caja de diez comprimidos del antigripal más requerido para tratar los síntomas de la gripe cuesta $5.100 pesos, cuando hace dos meses se conseguía por $4.300. En cuanto a las infusiones en sobrecito, que combinan antifebril y un descongestivo nasal, y ayudan a aliviar los primeros síntomas gripales, la unidad cuesta entre 2.000 y 2.500 pesos, según el laboratorio. Otro medicamento que se utiliza para aliviar el dolor de cabeza o reducir la fiebre asociada a resfríos y gripe, el blíster de 8 comprimidos cuesta $2.300 y el de 10 unidades, $2.600, en valores que implican recientes aumentos.
LE PUEDE INTERESAR
“No se puede hablar de proscripción política”
LE PUEDE INTERESAR
Los X de la semana
Obras sociales que retacean sus prestaciones, que disminuyen coberturas en las prácticas o en la cobertura de medicamentos y que dejan a sus afiliados indefensos frente a graves problemas de salud. Laboratorios que no cesan de fijar incrementos de precios que vuelven inaccesibles las compras y ahora remedios de venta libre con costos que se disparan.
Las autoridades nacionales y provinciales de las áreas de salud debieran, por lo pronto, analizar este problema con rigurosidad, sincerándolo sin rebuscar ideologismos o matices electoralistas. El buen estado de salud de la población es un valor que, valga la expresión, no tiene precio. En cambio, sí puede tener un precio elevado permanecer de brazos cruzados, indiferentes ante el calvario que hoy viven.
La salud es un bien inalienable, un derecho esencial cuya atención debiera encontrarse garantizada sin excusas y es aquí en donde debiera verse la presencia del Estado, en su rol de garante de que toda la población pueda acceder a los medicamentos, extremando esfuerzos en la búsqueda de acuerdos.
Por su parte, el mercado debe permitir que los habitantes tengan, disponibles y a precios razonables, los medicamentos que su estado de salud reclama. Como en las anteriores ocasiones, el problema está planteado y no debe perderse tiempo en hallar soluciones.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí