
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
VIDEO. Sueño cumplido: Tricolores inauguró su nuevo polideportivo
El rayo “turisteador”, la cena de los caimanes y las “propiedades” de la farmacopea amazónica
VIDEO. Los Tilos se quedó con otro clásico y lo festejó como merecía
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Un intento de Kicillof, el freno de La Cámpora y los cargos en juego
Disturbios y enfrentamientos en la visita de Javier Milei a la ciudad de Santa Fe
Alta presión cambiaria y consumo en retroceso, con las urnas a la vista
Pese a la guerra política, ahora el mercado pareció decir “sí”
El problema de Argentina es el sobreendeudamiento más que el déficit fiscal
Un “jefe” encima de Pequeño J: “No es verosímil que él sea un líder narco”
Desvalijan y destrozan la casa de una abuela a metros de Plaza Paso
En la mente vale todo... Las fantasías sexuales, un viaje íntimo de deseo
Babasónicos le dio vida a todo y deslumbró en el Hipódromo de La Plata
Vuelve “Gumball”: un mundo desquiciado que dio una segunda oportunidad a personajes descartados
Nicola Peltz: la “it girl” de cuna de oro que enfrentó a los Beckham
Crochet: el tejido artesanal que conquista la temporada primavera-verano
El libro que propone soltar mandatos y conquistar la libertad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tomás Viola
Columnista de AFP
Denuncias penales y una tormenta de insultos bajo el lema “no odiamos lo suficiente a los periodistas”: la hostilidad del presidente Javier Milei hacia buena parte de la prensa crece en los albores de una nueva campaña electoral. “Mierdas”, “basuras humanas”, “mandriles” y “prostitutas de los políticos” son algunos de los insultos que le dedicó en las últimas semanas a periodistas en discursos, entrevistas y en sus redes sociales, donde fueron amplificados por sus seguidores.
En lo que va de año, Milei denunció por “calumnias e injurias” a ocho periodistas. Dos de los reclamos ya fueron desestimados por la Justicia. Una investigación del diario La Nación contabilizó 410 ataques a la prensa en discursos y entrevistas durante el primer año de su presidencia, con más de 60 periodistas señalados por su nombre.
El presidente dice que es “acción y reacción”: “A los que yo les pego es muy sistemático, no son periodistas, son mentirosos”, sostuvo en una entrevista radial. “Toda esa mierda de periodistas me han dicho incestuoso, zoofílico, homofóbico, nazi”, afirmó en el canal de streaming Neura: “Después les viene el vuelto y no se lo bancan (no lo soportan)”.
Milei repite en sus redes sociales desde hace meses el lema “No odiamos lo suficiente a los periodistas” resumido en la sigla “NOLSALP”
El politólogo Gustavo Marangoni considera que la disputa con el periodismo “es un tema central” para un gobierno que “definió que la batalla cultural, como llama a la cuestión narrativa, está en el centro de la escena”. Para el periodista Hugo Alconada Mon, los ataques del presidente se centran “en aquellos que pueden afectar o complicar la mirada de ciudadanos que en ciertas circunstancias podrían votar por Milei”.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Los Hornos otra vez frente al flagelo de las usurpaciones
Shila Vilker, directora de la consultora Trespuntozero, opinó que “en esos casos se neutraliza el centro, aumenta la polarización y queda claro el mensaje: no hay lugar para los tibios”.
Alconada Mon afirmó haber sido objeto de intentos de piratería informática tras revelar en mayo un “plan de inteligencia” estatal que, según explicó, abriría la puerta a la vigilancia de periodistas y otros actores sospechosos de “erosionar la confianza” en el gobierno. La presidencia confirmó la existencia del plan, pero negó tales intenciones.
El maltrato a periodistas “es un rasgo que Milei mostró desde hace años, aunque durante las últimas semanas se ha exacerbado un poco, a medida que el gobierno fue perdiendo el control de la agenda pública”, señaló Alconada Mon.
La últimas semanas fueron delicadas para el Ejecutivo, en medio de crecientes dudas sobre la capacidad del Banco Central para reconstruir sus reservas y sobre los resultados de su gestión en términos de inversión y recuperación económica, más allá del éxito en la lucha contra la inflación.
Para Vilker, “las polémicas generadas por los insultos le permiten imponer y dominar la agenda mediática, desviando la atención en temas que perjudican la imagen del gobierno o lo obligan a tomar una postura defensiva”.
A su vez, con los ataques, Milei “consolida a su núcleo duro y ratifica su rol como máximo representante de la anti política, un activo que debe revalidar de cara a las próximas elecciones legislativas” de medio término, sostiene la analista.
En octubre, Milei buscará ampliar su base parlamentaria, aún escasa en comparación con su popularidad personal (poco más del 40% de imagen positiva).
Entre los denunciados penalmente por Milei estuvo la periodista Julia Mengolini, del medio Futurock, que en 2023 dijo que Milei estaba “enamorado de su hermana”, la hoy secretaria general de la presidencia, Karina Milei.
En junio, Milei replicó en X decenas de insultos contra la periodista, mientras sus seguidores repetían videos falsos hechos con inteligencia artificial en los que se veía a Mengolini besando a su hermano. “La misma mierda que dijo se le vino encima”, explicó Milei luego.
La semana pasada, Mengolini denuncio penalmente a Milei por amenazas e intimidación en lo que calificó como un “caso testigo del uso de inteligencia artificial para la violencia estatal”.
El juez de la causa dispuso una custodia personal para la periodista y le dio un botón antipánico.
Para Vilker “estos ataques también poseen un carácter intimidatorio. Una forma de adoctrinar. De advertirle al resto de los periodistas y formadores de opinión las consecuencias de tener una voz crítica”.
“Todos pueden ser el nuevo blanco del presidente. Pero sobre todo de un ejército digital que amplifica y multiplica ese hostigamiento”, añadió.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí