Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En La Plata, el peronismo presentó las listas con un esquema de unidad

El alakista Sergio Resa encabeza la nómina de candidatos a concejales, que integran distintos sectores. Se confirman los diputados y consejeros escolares

En La Plata, el peronismo presentó las listas con un esquema de unidad
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

21 de Julio de 2025 | 15:15

Escuchar esta nota

Finalmente, el peronismo de La Plata presentó sus listas de candidatos para las elecciones del 7 de septiembre, cuando la Ciudad elija concejales, diputados provinciales y consejeros escolares. Con un concepto que priorizó la unidad, el intendente, Julio Alak, eligió a un funcionario municipal de extrema confianza para liderar la nómina del Concejo Deliberante y postuló a la diputada Lucía Iañez para su reelección.

Entre los candidatos platenses, tienen presencia representantes del Intendente, tanto como de sectores gremiales, universitarios, y agrupaciones lideradas por la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, La Cámpora, el massismo y Juan Grabois. 

Como publico EL DIA en su edición de ayer, el PJ de nuestra ciudad quedó atrapado en la puja interna que los principales referentes del frente Fuerza Patria dirimían a nivel provincial. Tras la prórroga solicitada por la alianza que encabezan el gobernador Axel Kicillof, el presidente del PJ provincial, Máximo Kirchner, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al filo de las 14 los candidatos platenses fueron presentados.

La figura central del nuevo esquema es, sin duda, la cabeza de los candidatos a concejales, que ocupa el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa. Mano derecha de Alak, Resa estuvo a cargo de la remodelación de las plazas San Martín, Italia y Rocha y de los centros comerciales, además de la restauración del Pasaje Dardo Rocha y el plan de nuevo asfalto para las localidades de la periferia.

La candidatura del "supersecretario" fue la sorpresa del cierre local de listas y marca el perfil de campaña que llevará adelante el jefe comunal: reivindicar las obras de gestión municipal, territorializando su mensaje. Si bien algunas versiones insinuaban ayer que esa postulación era "testimonial", fuentes de la Comuna sostienen que Resa asumirá su banca si resulta electo.

En tanto, se confirmó que la lista de concejales local tendrá en segundo lugar a Romina Santana, dirigente del sindicato de Comercio de La Plata, enmarcado en la CGT. El tercer lugar, como viene publicando este diario, es para Juan Manuel Granillo Fernández, concejal del espacio de Victoria Tolosa Paz, que apostará a su reelección.

El cuarto lugar lo ocupa Josefina Bolis, prosecretaria de Medios de la UNLP, del espacio de la titular del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout. Le sigue el dirigente de Villa Elvira, Raúl Recavarren, vinculado al massista José Arteaga, presidente de Aubasa.

Sol Maluendez, de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), ocupa el sexto lugar de la lista de concejales. Le siguen Pablo Darío Poggio, de la agrupación que lidera el secretario de Ambiente municipal, Guillermo Escudero, y la presidenta de la Federación Universitaria La Plata (FULP), Albertina Bidart, del grupo de Juan Grabois.

El kicillofista Daniel Bárcena ocupa el noveno lugar y Yanina Sánchez, de la CTA, el décimo, seguidos por Nicanor Martínez, de la agrupación universitaria Miles, y de la actual concejal Cintia Mansilla.

PARA LA LEGISLATURA

Los tres primeros lugares de la lista de candidatos a diputados provinciales por La Plata no modificaron su esquema. La nómina está liderada por Ariel Archanco, miembro de La Cámpora y titular del PJ La Plata, seguido por la alakista Lucía Iañez y por el massista Juan Martín Malpeli. En los tres casos, se trata de diputados cuyo mandatos vencen en diciembre y apuestan a renovar, dado que la propuesta reedita la lista de 2021.

En cuarto lugar fue inscripta Carola Corrá, dirigente del sector de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, mientras que el quinto lugar es para el secretario del gremio de Telefónicos, Cristian Vander, actualmente concejal, y el sexto, para la titular de Educación local, Paula Lambertini. 

Con la candidatura de Lambertini y espacios para miembros de las agrupaciones de Guillermo Escudero y Luis Arias, las listas reflejarían la representación de todos los exprecandidatos a intendente que hace dos años compitieron en la PASO con Alak. La excepción es Gastón Castagneto.

PARA EL CONSEJO ESCOLAR

La lista de candidatos a consejeros escolares de Fuerza Patria está encabezada por el exdiputado Emilio López Muntaner, cercano a Arias. El segundo lugar es para la actual consejera -aspira a renovar- Romina Coronel, de La Cámpora, y el tercero, para el dirigente de Suteba, Horacio Gilberto. 

El cuarto lugar es para Juliana Clavijo y el quinto, para el exdecano de la facultad de Periodismo de la UNLP, Carlos Guerrero.

Lista completa de candidatos en La Plata

Diputados provinciales

Ariel Archanco

Lucía Iañez

Juan Martín Malpeli

Carola Corrá

Cristian Vander

Paula Lambertini

Concejales

Sergio Resa

Romina Santana

Juan Manuel Granillo Fernández

Josefina Bolis

Raúl Recavarren

Sol Maluendez

Paulo Darío Poggio

Albertina Bidart

Daniel Barcena 

Yanina Sánchez

Nicanor Martínez

Cintia Mansilla

Consejeros Escolares

Taca López Montaner

Romina Coronel

Horacio Gilberto

Juliana Clavijo

Carlos Guerrero

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla