Ya hay dos ganadores del Súper Cartonazo: presentaron los cupones y se llevan $15.000.000 cada uno
Alerta por una gran nube de polvo que podría llegar a La Plata
Aniversario de La Plata: así será el operativo en los festejos de Plaza Moreno
Estudiantes el domingo y Gimnasia, el lunes: días y horarios de los octavos de final del Clausura
VIDEO.- Se sortearon las vacantes para los colegios de la UNLP ¡Mirá todos los resultados!
Sin clases, menos micros y sin Medido: así funcionará La Plata por su aniversario
Violento asalto a dos jubilados: los golpean y huyen con sus ahorros
Martes sin agua en La Plata: Absa reemplaza una bomba y afecta el servicio en una amplia zona
El irónico mensaje desde la CD de Gimnasia tras clasificar: "Que vengan los sillazos"
Sin Carrillo, Neves y... Estudiantes sufre otra baja de peso para visitar al Central de Di María
Gimena Accardi y el hombre "misterioso": se sacó fotos hot y las redes explotaron
Se cayó Cloudflare y dejaron de funcionar millones de sitios web en todo el mundo
VIDEO. Costumbres platenses: ya comenzó el armado de Muñecos 2025
El crimen de la psiquiatra en La Plata: horas desesperadas en busca del asesino
Meridiano V, a puro folclore por el aniversario de La Plata: hoy, Antonio Tarragó Ros dice presente
Primavera radiante este martes en La Plata, pero podría desmejorar en los próximos días
Cuenta DNI activó un 20% de descuento este martes en una cadena de supermercados de La Plata
En la tele: Moria Casán se quebró al hablar de Mario Castiglione
Entradas para Pity Álvarez en Córdoba: precios, ubicaciones y cómo comprar
Jason Mraz vuelve a Argentina tras 10 años: a dónde se presentará y cómo comprar la entrada
Los ajustes en alquileres tendrán un piso del 5,97% en diciembre
Avanza en el Concejo local el nuevo sistema de transporte público
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Con vistas a las elecciones legislativas de septiembre, La Plata comienza a perfilar su mapa político con una multiplicidad de fuerzas que apuestan tanto a la renovación como a la consolidación de sus espacios. Con cargos en juego a nivel local -especialmente concejales y consejeros escolares- y también en la Cámara de Diputados provincial por la Octava Sección, los distintos partidos ya definieron sus principales nombres para la contienda. En sí, renovación de 12 en el Concejos y 12 en Cámara.
Dentro del peronismo, Fuerza Patria aparece como la lista oficialista que concentra el acuerdo entre el PJ, el Frente Renovador y diversos sectores sociales. Sergio Resa encabezará y será el primer candidato a concejal. El armado responde a una estrategia coordinada con las autoridades partidarias a nivel nacional, con el objetivo de reforzar la representación territorial y evitar fugas hacia otras listas.
Sin embargo, dentro del mismo universo peronista se sumó el Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE), que competirá también y propone a Lucía Iáñez como candidata a diputada provincial, acompañada también por Resa en concejales. Aunque coinciden en nombres, el armado se presenta de forma paralela a la estructura principal, apelando a un electorado crítico del PJ tradicional y en búsqueda de otras referencias internas.
Por fuera del peronismo, la Izquierda tendrá varias opciones. La Organización Socialista de los Trabajadores llevará como primer candidato a concejal a Eric Simonetti, con una propuesta centrada en lo local. A su vez, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad confirmó a Laura Cano Kelly y Luana Simioni en sus principales lugares. Ambas listas buscan canalizar el descontento social con discursos de fuerte contenido anticapitalista y énfasis en las luchas sindicales y estudiantiles.
El espacio liberal de Javier Milei también tendrá presencia. La Libertad Avanza competirá en La Plata con Francisco Adorni como cabeza de lista seccional y Juan Pablo Allan, exsenador provincial y dirigente del PRO, como primer candidato a concejal. La alianza libertaria apuesta a repetir el caudal electoral que Milei obtuvo en 2023, aunque deberá sortear tensiones internas y el desgaste propio del oficialismo nacional.
En el centro del espectro político se ubica Somos Buenos Aires, una fuerza que agrupa a radicales, ex peronistas, dirigentes del GEN y la Coalición Cívica. Pablo Nicoletti encabezará la boleta de diputados, mientras que Leandro Bazze liderará la nómina para el Concejo Deliberante. Esta propuesta intenta captar al electorado desencantado tanto del gobierno nacional como de la oposición tradicional.

Si bien las principales fuerzas políticas buscarán retener o ampliar sus bancas en el Concejo Deliberante y en la Cámara de Diputados bonaerense, una decena de espacios emergentes y minoritarios se lanzan a la contienda con aspiraciones de instalarse en la conversación pública y, por qué no, colgar sus placas en los pasillos del Palacio Municipal de calle 12.
Son espacios que, aunque con menores chances en los pronósticos, apuestan a la sorpresa, el corte de boleta y la creciente volatilidad del electorado. Entre la renovación, las propuestas alternativas y el descontento con las estructuras tradicionales, buscan hacerse un lugar en la escena platense.
Uno de los nombres que empieza a sonar en la periferia del mapa electoral es Facundo Zaldúa, al frente de Unión y Libertad, acompañado por Agustín Bocanegra. Con un perfil que mezcla juventud y crítica frontal a la “vieja política”, este espacio intenta captar el voto desencantado con las fuerzas mayoritarias. Son la suma entre el Partido Fe, el Partido Federal y Unión por Todos. Eran Unión Liberal, anteriormente Avanza Libertad pero tuvieron que cambiar tuvieron que cambiar su nombre dos veces.
En una línea similar, César Camacho de Salazar y Carolina Barros Schelotto -que fue diputada y referente del PRO- encabezan Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social, con una propuesta centrada en la inclusión, el cooperativismo y la descentralización de los servicios municipales.
Por el lado de Es con vos, es con nosotros, se presentan Maximiliano Ibarra y Germán Infanti, con un discurso que busca anclarse en los barrios y fortalecer los clubes de base, como motores sociales de la Ciudad. Atrás de ellos están Partido Republicano Federal y Unión Popular Federal.
El partido Nuevos Aires, con Marcelo Peña y Agustín Schmidt a la cabeza, apunta a un electorado joven con un enfoque de planificación urbana moderna (siendo mezcla entre Unión, Renovación y Fe, referentes del PRO y algunos intendentes UCR), mientras que el sello Potencia (unión entre el MID y el partido UNIR), liderado por el exfuncionario naval Jorge Metz junto a Daniel Oyola, plantea un programa de gestión pública con énfasis en seguridad y transporte.
También hay espacios que apuntan más directamente a pelear lugares en la Legislatura provincial. Es el caso del Frente Patriota Federal, con Oscar Loyola como principal candidato a diputado bonaerense. Con un perfil nacionalista y conservador, busca marcar presencia en una elección atomizada. Lo que antes era Frente Patriota Bandera Vecinal, de Alejandro Biondini y Alberto Samid.
Desde la izquierda más dura, Política Obrera llevará en sus listas a Sergio Gómez de Saravia y Pablo Chanquet, con un discurso centrado en el clasismo, la denuncia al ajuste y la crítica tanto al gobierno nacional como a la oposición liberal.
Más inclinado al ideario liberal tradicional, Unión Liberal postula a Diana Zonaro y Ricardo Bayés, con propuestas ligadas a la baja de impuestos, la reforma del Estado y el impulso al comercio local. Son liberales no libertarios, que fueron obligados a cambiar su denominación desde La Libertad Avanza ya que eran "Avanza Libertad".
Otro espacio que intenta crecer desde la acción territorial es Construyendo Porvenir, uno de los nuevos y de linea peronista kicillofista, encabezado por Leopoldo Miglioranza y Karen Catalini, con una agenda que articula desarrollo social, urbanismo inclusivo y gestión transparente.
El Partido Libertario, uno de los fundadores de la época moderna y fue parte de la fundación de la coalición LLA, inscribió a José Campodónico y María José Estebanez, que buscan capitalizar el arrastre nacional del ideario liberal, con un fuerte discurso contra “la casta política” y el “Estado ineficiente”.
También aparecen en escena el Movimiento Avanzada Socialista -nuevo, con Manuela Castañeira a la cabeza-, con Facundo Díaz y Jaime Lasa Matteucci, de orientación trotskista, y el Partido Tiempo de Todos -vecinalista, con una década en Provincia-, que lleva en sus filas a Oscar Alvarenga y Verónica Michelli, con un planteo de recuperación del rol estatal y el tejido productivo local.
Finalmente, Valores Republicanos -también moderna y vecinalista-, con Enrique Otero y Néstor Rotela, presenta un perfil conservador republicano que busca seducir al electorado con consignas de orden, educación y familia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí