Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con varios shows musicales
Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con varios shows musicales
Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Congestión en la Autopista La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El Gran Premio Dardo Rocha y una nueva edición en el Hipódromo de La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Cayó el integrante de una temida banda de La Plata: simularon un fusilamiento tras un robo
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Una rama se desmoronó sobre un auto en el Centro y causó un caos vehicular
L-Gante fue demorado en un control policial: “Inhabilitado para conducir”
Comienza el juicio contra Mirtha Legrand por el escándalo con su chofer
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Rubén Sarlo
El 12 de setiembre de este año habrán pasado ya 24 desde que fui convocado para un programa de TV especial en este Diario, con motivo del atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York y al edificio del Pentágono. Ante tal shock mundial presagiábamos que estábamos asistiendo al comienzo de la Tercera Guerra Mundial. Gracias a Dios no fue así. El factor sorpresa armado por atacantes entrenados y la utilización de un método no convencional para llevarlo a cabo, desconcertó. En poco tiempo se determinó de donde provenía y quien lo había planeado; nada menos que un tal Bin Laden. Los tremendos detalles ya son conocidos por todos, pero en este tiempo que ha pasado desde el hecho nos preguntamos si ese evento criminal del 11/9/2001 causó algún cambio en el mundo.
Por lo pronto, dio comienzo a una nueva concepción de la guerra por parte de los EE UU, que al poco tiempo invadieron Afganistán y luego Irak, con el objetivo de desmantelar al grupo “Al Qaeda” y otros extremistas que se adjudicaron semejante barbaridad. El nuevo concepto bélico consistió en atacar sin fronteras ni enemigos definidos claramente. Entonces acuñó la legislación de seguridad nacional que le permite al día de hoy invadir y atacar cualquier Nación que,según ellos, ponga en peligro a los norteamericanos y sus intereses (una prueba más de que las Naciones Unidas son un cartón pintado).
Se redefinieron alianzas globales ante la evidencia de que el conflicto pudiera aumentar, esto es, entre Occidente y Oriente, a la vez que el terrorismo dejó de ser un fenómeno local para amenazar potencialmente al mundo entero, pues se conformó el Estado Islámico, con tácticas brutales y mediáticas. Surgió abruptamente una “Islamofobia” y discriminación que puso en jaque a los musulmanes en el terreno occidental.
Un adelanto enorme como la internet, pasó abruptamente a considerarse como una herramienta de propaganda y reclutamiento. El concepto de seguridad imperante hasta aquellos días cambió abruptamente en el imaginario colectivo por el miedo a que todo pueda pasar en cualquier lugar y en cualquier momento. El impacto también fue migratorio, porque se modificaron los protocolos de seguridad para ingresar a los diferentes países, implementándose medidas estrictas de control.
A partir de esto la atención de los EE UU se concentró en la zona de Medio Oriente, para desgracia de Latinoamérica que quedó en un plano más lejano de relaciones, y ello generó que el gigante chino desplegara una política en estas tierras.
En nuestros días, si pensamos en posibilidades de ataques entre países estas podrían ser de tipo misilístico –como sucede en conflictos como Israel-Palestina o Rusia-Ucrania-, o cibernéticos. Efectivamente el ciberterrorismo puede en estos tiempos desactivar sistemas de seguridad de regiones enteras y a grandes distancias. Un software malicioso podría alterar gravemente sistemas eléctricos, financieros y de seguridad. En síntesis, aún con aquellas imágenes tremendas que se vieron por televisión en el planeta entero aquel fatídico día, el peligro de nuevos sucesos de esa magnitud permanece constante y la naturaleza humana no ofrece mayores garantías de que hayamos aprendido que el objetivo primordial sea la paz. La cotidiana realidad de nuestro mundo no permite que seamos optimistas.
LE PUEDE INTERESAR
La población mundial, indefensa frente a la contaminación aérea
LE PUEDE INTERESAR
Los otros resultados
Abogado (UNLP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí