Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |En la pantalla chica

¿Quién hace las lanzas y espadas de un mundo fantástico?: detrás de la armería de “El caballero de los Siete Reinos”

El armero de la serie de HBO Max relata sus secretos para la serie, uno de los grandes éxitos de la temporada televisiva

¿Quién hace las lanzas y espadas de un mundo fantástico?: detrás de la armería de “El caballero de los Siete Reinos”

Cada arma que se utiliza tiene un diseño personalizado en “El Caballero de los siete Reinos”

13 de Febrero de 2026 | 02:00
Edición impresa

¿De dónde salen las armas que se utilizan en las ficciones medievales? ¿De dónde son esas espadas, esos mazos, esas hachas? ¿Cómo saben empuñarlas los actores para que se mantenga el verosímil? Las grandes producciones de Hollywood tienen entre sus filas a un armero encargado de todo esto, y Tim Lewis es uno de los más codiciados de la industria: trabajó para “Robin Hood”, “Caballo de guerra”, “Apocalypto”, también para “Jurassic World: El reino caído”, “Misión imposible: Nación secreta” y, hace rato, viene trabajando con “Game of Thrones”.

El armero fue parte de la producción de “La casa del dragón”, y ahora es el hombre detrás de las armas de “El caballero de los Siete Reinos”, nueva entrada en el universo televisivo de la saga de George R.R. Martin y uno de los éxitos televisivos del año. Y cuenta algunos de sus secretos.

- ¿Cómo desglosaste los guiones desde el punto de vista del armamento?

- Está claro que para nosotros es una serie centrada en las justas. Esa es la gran tarea que tenemos que llevar a cabo. A diferencia de House of the Dragon, donde hay muchos personajes diferentes que aparecen y todos tienen que ir armados, aquí hay menos personajes, pero todos son de alto rango. Por lo tanto, hay que realizar un trabajo muy detallado. Primero trabajamos en la espada de Dunk y luego pasamos a todas las lanzas que necesitábamos.

- ¿Cuáles eran los requisitos para la espada de Dunk?

- Hablando con Ira (Parker, showrunner) y Owen (Harris, director) desde el principio, sabíamos que iba a ser una espada bastante utilitaria que Dunk toma de su maestro Ser Arlan (Danny Webb). Eso significaba que no debía parecer pequeña en las enormes manos de Dunk, pero tampoco Arlan iba a querer tener una espada enorme que tuviera que llevar consigo. Así que se trataba de encontrar el equilibrio perfecto entre la longitud adecuada y la escala adecuada. Hicimos varios diseños. Tengo un herrero en mi equipo y esta fue una de las pocas espadas en las que decidimos fabricar los accesorios de la espada, como la guarda y el pomo, en acero. Lo que solemos hacer es esculpirla y luego fundirla en bronce, pero en este caso está forjada en acero. De esa manera, es una espada más auténtica. Sabíamos que iba a ser objeto de mucho escrutinio en los primeros planos, por lo que fabricarla en acero era un factor clave para nosotros. En mi opinión, también creo que así queda mucho mejor.

- ¿Qué tipo de sensación querías para el armamento en general en la serie?

- Recuerdo que intenté diseñar ese pomo y pensé en qué dirección tomarlo. Es un poco tosco, pero ya sabes, para esta serie queríamos darle formas interesantes que no se ven en otras series. Eso es algo que siempre hacemos: queremos crear algo que no se haya visto antes, pero que funcione en ese mundo medieval, porque todos sabemos lo que es la Edad Media. Dedico mucho tiempo a examinar espadas, armas reales, objetos reales de esos periodos, para asegurarme de que no nos alejamos demasiado de la realidad y caemos en la fantasía. La espada de Dunk es el ejemplo perfecto: es funcional y no demasiado elegante, pero también le hemos añadido una bonita moneda de cobre empotrada en el pomo. Es algo bastante importante en la historia, así que hicimos un sello adecuado y estampamos algunas monedas de cobre. En realidad, es como se habría hecho en aquella época.

“Queremos crear algo que no se haya visto antes, pero que funcione en ese mundo medieval”

Tim Lewis, armero en “El caballero...”

 

- ¿Se ajustó la espada a Peter (Claffey, el protagonista)?

- Lo que ocurre es que yo acudo a la primera prueba de vestuario porque también fabricamos los cinturones, las vainas y todo lo que sujeta la espada. Así que la pruebo, pero también es la primera vez que el actor ve su espada, ya que la estamos fabricando. Suceden cosas curiosas: en cuanto le das una espada a alguien, su rostro cambia, su carácter cambia; es muy raro encontrar a alguien que no quiera empezar a blandirla. En ese momento, yo evalúo: “¿Le queda bien? ¿Es del tamaño adecuado? ¿Qué problemas vamos a tener?”. Recuerdo que al principio hablé con Rob (Inch, director de la segunda unidad) y el equipo sobre la destreza de Peter. ¿Qué tamaño de espada iba a necesitar?

- ¿Y las lanzas para las justas?

- Curiosamente, he hecho bastantes espectáculos de justas, así que he adquirido algunos conocimientos sobre la mejor manera de hacerlo y los requisitos que van a tener los jinetes y los especialistas. En la vida real, la gente sigue haciendo justas por entretenimiento y, a menudo, lo hacen con lanzas de madera con puntas de madera de balsa y cosas por el estilo. Su longitud oscila entre los 3 y los 4,5 metros. Al fin y al cabo, sigue siendo peligroso: son dos caballos que se lanzan uno contra otro a una velocidad de 50 km/h o algo así. La gente se lesiona. Por eso, desde mi punto de vista, siempre tengo mucho cuidado cuando pensamos en cómo fabricar las lanzas. En la práctica, intentamos que sean lo más ligeras posible para que los chicos puedan controlarlas con la mayor facilidad posible. Por eso están fabricadas con fibra de carbono, espuma y materiales similares. Empezamos por hacer un patrón, a menudo de madera, para que tenga un aspecto realista, lo moldeamos y luego lo fundimos en fibra de carbono. El problema que tuvimos con la serie era que había muchos personajes diferentes luchando. Anteriormente, habíamos hecho series en las que había numerosos personajes que utilizaban lanzas con la misma forma. Ira (Parker) y el equipo querían que sus lanzas tuvieran un toque personalizado. Así que nos pusimos manos a la obra y fabricamos numerosas lanzas y realizamos numerosas pruebas. Cada personaje tiene su propia punta, roma o afilada, y luego tenemos la vaina, que es la parte protectora que se curva y protege la mano. Cada una de ellas también se personalizó con una pintura específica y tuvimos que asegurarnos de tener suficientes lanzas tanto para decorar el plató como para utilizarlas en las secuencias de acrobacias. Luego estaban las lanzas de impacto para las escenas de acción, que vienen con una sección de dos pies de lanza desmontable. Así que tomábamos la punta de la lanza y hacíamos una especie de tubo de espuma que luego rellenábamos con restos de impacto, madera de balsa y polvo. Entonces, cuando los dos jinetes se enfrentaban y se producía un buen impacto, básicamente se rompía esa sección desmontable y todo explotaba. A medida que cambiaban las escenas, teníamos que ir cambiando todas las lanzas. Teníamos cientos de lanzas y era como una operación militar para asegurarnos de que todo estuviera en el lugar correcto en el momento adecuado.

- ¿Era una justa deportiva o estaba diseñada para causar daño?

- Históricamente, hay dos tipos de justas: la justa de paz y la justa de guerra. La justa de paz se realiza con puntas romas y la idea es intentar derribar al adversario de su caballo, pero en realidad ni siquiera era necesario derribarlo. Se trataba más bien del estilo con el que se realizaba el ritual. Sin embargo, en una justa de guerra las puntas estaban afiladas y era... desagradable. Se trataba de reflejar una situación de batalla en la que se cargaban unos contra otros con lanzas. ¡Lo único que diré es que en nuestro show vemos ambas cosas!

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$740/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$570/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$570.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4500.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla