Kicillof en territorio hostil y frente a un contexto complejo
Kicillof en territorio hostil y frente a un contexto complejo
Milei frente a su año bisagra: poder parlamentario, economía desigual y oposición fragmentada
La Provincia define una oferta salarial para docentes y estatales
Cómo funciona el país de Don Gomita, Don Chatarrín y el señor Lengua Floja
Este lunes, gratis con EL DIA, un suplemento especial por su 142 aniversario
Conocer el paño: lejos de la moda, los salones de pool apuestan a reinventarse
El escarnio público al Círculo Rojo y el desacople entre lo financiero y la economía real
Bajó la edad de imputabilidad a 14 años, pero hay muchas preguntas sin respuestas
La inflación no cede y las consultoras esperan que marque cerca de un 3%
Por primera vez en meses, los argentinos piden más préstamos
Guerra en Medio Oriente: Trump confirmó que mataron al líder supremo iraní Alí Khamenei
Más celulares y menos comida: los nuevos gastos de la vida moderna
Del trailer al motorhome, lo que sale el sueño de viajar en casa propia
El dilema estratégico de una guerra fácil de iniciar y difícil de cerrar
Khamenei, el final del temible líder iraní que fue cazado en las sombras
Argentina, en alerta: elevan el nivel de seguridad a “alto” tras los ataques a Irán
El martes comienza el juicio oral al ex marido de Carolina Piparo
Osvaldo Soriano: el cronista que convirtió a la derrota nacional en literatura
VIDEO. Otra dramática persecución por la Ciudad con choque y detención
El hombre que viajó a España para buscar un lobo que ya no existía
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La base China en Neuquén, una de las que está en la mira / web
El Congreso de Estados Unidos difundió un informe titulado “Atrayendo a América Latina hacia la órbita de China”, en el que advierte sobre el desarrollo de una red de infraestructura espacial vinculada a Beijing en distintos países de la región, incluida Argentina. Según el documento, estas instalaciones tendrían un uso dual —civil y militar— y podrían servir para recopilar inteligencia y fortalecer las capacidades estratégicas del régimen asiático.
La investigación identifica al menos once instalaciones espaciales asociadas a China en América Latina y menciona específicamente tres en territorio argentino: la Estación de Espacio Lejano en Neuquén, el Observatorio Astronómico Félix Aguilar en San Juan y la Estación Terrena de Río Gallegos, en Santa Cruz. También se consignan desarrollos en Venezuela, Bolivia, Chile y Brasil.
El documento pone especial foco en la Estación de Espacio Lejano ubicada en Bajada del Agrio, provincia de Neuquén. Allí opera una antena de 35 metros de diámetro que, según el informe, tiene capacidad para captar señales satelitales extranjeras y transferir datos a redes vinculadas al Ejército chino.
El acuerdo bilateral firmado en 2016 establecía que la estación tendría fines exclusivamente civiles. Sin embargo, el Congreso estadounidense advierte que no se habrían implementado mecanismos de supervisión efectivos para garantizar ese carácter.
El predio, de aproximadamente 200 hectáreas, fue cedido a China por un plazo de 50 años con exenciones impositivas. La construcción comenzó en 2014 y finalizó en 2017, con una inversión estimada superior a los 50 millones de dólares.
El informe también menciona el Observatorio Astronómico Félix Aguilar, en San Juan, donde funciona un sistema láser de medición satelital (SLR) desarrollado y financiado por China. Según el documento, se trata del sistema más activo de su tipo en América Latina.
LE PUEDE INTERESAR
Ritondo seguirá como presidente del PRO
LE PUEDE INTERESAR
El recuerdo de la AMIA: “Que estas noticias aporten alivio a las familias”
Esta tecnología permite generar datos de localización milimétrica de satélites, útiles para investigaciones científicas, pero también con aplicaciones potenciales en defensa antisatélite y advertencia estratégica. El reporte señala que estas capacidades podrían utilizarse para puntería precisa, guerra electrónica y monitoreo de amenazas en aire, mar y espacio.
En Santa Cruz, la Estación Terrena de Río Gallegos fue aprobada como instalación civil en 2021 tras un acuerdo entre la empresa argentina Ascentio Technologies y la firma china Emposat.
Sin embargo, el informe sostiene que Emposat mantiene vínculos con la Fuerza Aeroespacial del Ejército Popular chino. Además, advierte que la estación fue equipada con antenas aptas para comunicaciones seguras y eventuales operaciones de guerra electrónica. Una de ellas, según el documento, carece de especificaciones técnicas públicas, lo que incrementa las dudas sobre su función real.
El Congreso estadounidense afirma que las tres instalaciones en Argentina no funcionarían de manera aislada, sino como “nodos de una red coordinada que proporciona información estratégica” a China en el hemisferio occidental.
En ese marco, el presidente del Comité Selecto, John Moolenaar, sostuvo que “gran parte de la vida cotidiana estadounidense depende de los satélites” y que las operaciones espaciales chinas en la región son motivo de “grave preocupación”. Según expresó, China estaría utilizando estas inversiones para expandir su agenda geopolítica y socavar la influencia de Estados Unidos.
El informe incluye una serie de recomendaciones dirigidas al gobierno estadounidense. Entre ellas, propone que la NASA revise los acuerdos de cooperación con países que albergan infraestructura espacial china, para verificar el cumplimiento de la Enmienda Wolf, que restringe la cooperación bilateral con China en materia espacial.
También sugiere que el Congreso evalúe actualizar esa normativa para evitar que acuerdos nominalmente multilaterales permitan sortear las restricciones vigentes.
Asimismo, insta a las agencias estadounidenses a reevaluar la cooperación en espacio, defensa y tecnología avanzada con los países involucrados y plantea como objetivo estratégico detener la expansión de la infraestructura espacial china en América Latina.
El informe se inscribe en un contexto de creciente competencia estratégica entre Estados Unidos y China por el dominio tecnológico y espacial. La inclusión de Argentina dentro de esa disputa geopolítica agrega un nuevo elemento de tensión en la agenda bilateral y podría tener derivaciones diplomáticas y económicas.
Mientras Beijing sostiene que sus proyectos en la región tienen fines científicos y de cooperación tecnológica, desde Washington advierten que el carácter dual de estas instalaciones representa un riesgo para la seguridad hemisférica.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí