Kicillof en territorio hostil y frente a un contexto complejo
Kicillof en territorio hostil y frente a un contexto complejo
Milei frente a su año bisagra: poder parlamentario, economía desigual y oposición fragmentada
La Provincia define una oferta salarial para docentes y estatales
Cómo funciona el país de Don Gomita, Don Chatarrín y el señor Lengua Floja
Este lunes, gratis con EL DIA, un suplemento especial por su 142 aniversario
Conocer el paño: lejos de la moda, los salones de pool apuestan a reinventarse
El escarnio público al Círculo Rojo y el desacople entre lo financiero y la economía real
Bajó la edad de imputabilidad a 14 años, pero hay muchas preguntas sin respuestas
La inflación no cede y las consultoras esperan que marque cerca de un 3%
Por primera vez en meses, los argentinos piden más préstamos
Guerra en Medio Oriente: Trump confirmó que mataron al líder supremo iraní Alí Khamenei
Más celulares y menos comida: los nuevos gastos de la vida moderna
Del trailer al motorhome, lo que sale el sueño de viajar en casa propia
El dilema estratégico de una guerra fácil de iniciar y difícil de cerrar
Khamenei, el final del temible líder iraní que fue cazado en las sombras
Argentina, en alerta: elevan el nivel de seguridad a “alto” tras los ataques a Irán
El martes comienza el juicio oral al ex marido de Carolina Piparo
Osvaldo Soriano: el cronista que convirtió a la derrota nacional en literatura
VIDEO. Otra dramática persecución por la Ciudad con choque y detención
El hombre que viajó a España para buscar un lobo que ya no existía
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Marzo comienza con una nueva serie de aumentos en servicios esenciales, que vuelve a presionar sobre la economía de los hogares, en un mes particularmente sensible por el inicio del ciclo lectivo y el mayor nivel de gastos. Las subas, que abarcan transporte, alquileres, electricidad, gas, agua, medicina prepaga, combustibles y servicios de comunicación, de dan en un escenario en el que la inflación de enero fue del 2,9% y las estimaciones privadas ubican el índice de febrero en torno al 3%.
En el caso de los alquileres, los contratos que todavía se rigen por la derogada Ley de Alquileres tendrán en marzo un incremento del 33,8%, según el Índice de Contratos de Locación (ICL). Si bien se trata de un ajuste menor al de meses anteriores, continúa representando un fuerte impacto para los inquilinos. Para quienes firmaron acuerdos con actualización cuatrimestral, la suba será de aproximadamente 8,44%, mientras que en los contratos con revisión trimestral el alza rondará el 6,29%. Así, un alquiler de $600.000 pasará a costar $637.748.
El transporte público también sufrirá un aumento cercano al 15%. El boleto mínimo de los servicios urbanos del Gran Buenos Aires se fijará en $832,57, mientras que para los usuarios que no tengan la tarjeta SUBE nominada el valor ascenderá a $1.323,78. La suba se suma al encarecimiento general del costo de movilidad, en un contexto donde el precio del combustible también tendrá ajustes.
Si bien el Gobierno nacional postergó parte de la actualización de los impuestos a los combustibles para abril, en marzo se aplicará un incremento parcial en el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y en el Impuesto al Dióxido de Carbono. Esto impactará en el precio final de naftas y gasoil, con valores diferenciales según el tipo de combustible y la región.
En electricidad, los aumentos serán entre 2,43% y 2,85% para usuarios residenciales, incluidos aquellos que reciben subsidios. En la provincia de Buenos Aires, además, se actualizaron los cuadros tarifarios de las distribuidoras, con subas que afectan tanto el cargo fijo como el variable. En gas, se habilitaron incrementos en los cargos del sistema, con alzas del orden del 8% en transporte y distribución.
El servicio de agua también tendrá ajustes. ABSA presentó en enero un plan de ajuste de la tarifa que preveía una suba del 40 por ciento a partir de febrero. Luego habrá ajustes bimestrales.
LE PUEDE INTERESAR
Actividades: tango, jubilados
LE PUEDE INTERESAR
“Guerra de tasas”: el mercado busca salir de un año de condiciones rígidas
En tanto, las empresas de medicina prepaga informaron que las cuotas subirán entre 2,9% y 3,2%, incremento que también alcanzará a los copagos. A su vez, las compañías de telefonía, cable e Internet anticiparon nuevos retoques en torno al 3%, según el servicio y la operadora.
A este cuadro se suman los gastos propios del comienzo del año, como útiles escolares, indumentaria y cuotas educativas, que presionan aún más sobre el presupuesto familiar.
En conjunto, los aumentos de marzo configuran un nuevo escenario de presión sobre los ingresos familiares, en un contexto donde la recuperación del poder adquisitivo aún no logra consolidarse y cada ajuste impacta de manera directa en el presupuesto mensual. Con salarios que en muchos casos evolucionan por detrás de los precios regulados y de los servicios básicos, el margen de maniobra para reorganizar gastos se vuelve cada vez más estrecho.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí