VIDEO. Brutal robo a una abuela y sus nietos en Barrio Norte: “Los golpearon y los ataron”
El PRO tras la centralidad perdida, la ruidosa mano de Karina y el pacto peronista
Mitos y verdades sobre el “chip sexual”: entre la evidencia clínica y los riesgos del boom hormonal
La agenda deportiva del domingo se carga de fútbol: partidos, horarios y TV
Quién era Serena Andreatta, la joven argentina que murió tras el vuelco de un micro en Australia
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
Once años de juicios por jurados; en La Plata se hicieron 37: avances y cuentas pendientes
Domingo fresco y con viento en La Plata: anticipan heladas para el arranque de la semana
La Plata, capital de las pensiones: un fenómeno que no pierde su vigencia
VIDEO. Los jóvenes platenses sí escriben: entre la voz propia y la literatura colectiva
Por qué los expertos consideran al Gran La Plata una zona que favorece al hantavirus
“Rada”: el desafío de bucear en las complejidades de Willy Wonka
Lo que no se nombra, no se mide; y lo que no se mide, difícilmente se corrige
Más que Súper RIGI, hay que terminar con el cepo y crear el Súper IVA
El cierre de la semana fue muy complejo para el mundo y no tanto para la Argentina
Keynes 1.0: por qué la austeridad no siempre genera crecimiento
La muerte de Érica Valdez: su familia habla de un crimen en Berisso
Súper Cartonazo de $2.000.000: los números publicados este domingo 17 de mayo en el diario EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde inicios del Gobierno la única modalidad ocupacional que se expande es el monotributo, mientras el empleo asalariado cae tanto en el sector público como en el sector privado. Entre noviembre del 2023 y noviembre del 2025 se destruyeron 182 mil puestos de trabajo asalariado registrado privados y 63 mil públicos, mientras que el monotributo creció en 137 mil puestos.
En términos macroeconómicos, este tipo de dinámica suele aparecer en esquemas de estabilización con salarios reales deprimidos. La combinación de apertura importadora, caída de la industria y expansión de sectores con baja intensidad laboral —como energía, finanzas o servicios digitales— genera una recuperación económica que no se traduce en mejoras equivalentes en el mercado de trabajo. El resultado es una economía que puede mostrar crecimiento agregado, pero con mayor heterogeneidad y con trabajadores obligados a multiplicar sus ocupaciones para sostener su nivel de vida.
En este contexto, el aumento del pluriempleo no refleja una mayor cultura del esfuerzo, sino una señal de fragilidad. Cuando trabajar más se vuelve la única forma de mantener el ingreso, el problema no es la falta de voluntad sino la falta de productividad y de salarios suficientes. La economía puede estabilizarse, pero si lo hace con jornadas más largas, más empleos por persona y más informalidad, el costo social de esa estabilidad empieza a hacerse visible en los propios datos del mercado laboral. Donde antes encontrábamos a los “descamisados” –trabajadores fabriles con bajos ingresos y nulos derechos laborales– hoy tenemos a los “deslomados”, trabajadores que ante la precarización y los ingresos por debajo de la canasta familiar buscan soluciones en el pluriempleo, la economía de las plataformas, la sobreocupación o cualquier forma de sobrevivir.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí