VIDEO.- Cristina en el banquillo: un alegato político para atacar a la Justicia
VIDEO.- Cristina en el banquillo: un alegato político para atacar a la Justicia
VIDEO.- Triunfo de la galera: lo dio vuelta en cinco minutos
Un rato de furia climática volteó árboles, postes y hasta una casa
Avances rumbo al juicio contra el cura acusado de abuso en La Plata
$4.000.000: el Súper Cartonazo, lleva alegría a Altos de San Lorenzo
Las ventas bajan pero los precios de alquileres de locales no aflojan
VIDEO. De las diagonales al mundo: eva, una mini reina que desfilará en Milán
Milei ratificó alineamientos y cargó contra el “terrorismo iraní”
Mahiques se reunió con la Corte, con el foco en las vacantes a cubrir
La Provincia le reclamo en la Corte a la Nación una deuda de $2,2 billones
Suba de acciones y ADRs; el riesgo país por debajo de los 600 puntos
Paro universitario: fuerte adhesión en colegios y una marcha de antorchas
Actividades: taller de tecnología para adultos, ajedrez y clases de acrobacia
El mal tiempo puso en situación de alarma al Gran Buenos Aires y varias provincias
Misterio en El Retiro: una muerte que enciende interrogantes
“Pegale un tiro”: el grito que marcó un millonario robo en Los Hornos
Arana: en medio de una crisis, tomó una decisión irreversible
Trump pospone su viaje a China y se enfoca en la guerra en Medio Oriente
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Rigor, humanidad y compromiso histórico, rasgos que definieron a la profesora e investigadora Silvia Cristina Mallo, quien falleció a sus 83 años.
Había nacido el 31 de julio de 1942, en el seno de un hogar conformado por Enrique Mallo Huergo, médico, y Delia Nilda Márquez Beret, docente. Junto a sus hermanos Enrique, Lilia y su gemela Nilda, creció en un entorno donde la educación fue un pilar fundamentales. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Normal 2 “Dardo Rocha”, institución que marcó el inicio de un fuerte compromiso con la educación pública.
Tras graduarse como Profesora de Historia en la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), inició en 1970 un camino docente que se extendió por más de cuatro décadas en la educación secundaria y universitaria. Su carrera fue un ejemplo de ascenso basado en el mérito y la vocación: recorrió el escalafón universitario hasta jubilarse en 2012 como Profesora Titular de Historia Americana I.
Su especialidad fue la historia americana colonial a partir de la investigación de archivos judiciales. Fue asidua concurrente de los Archivos Históricos tanto Nacional como Provincial. Discípula del doctor Enrique Barba, fue académica de número de la Academia Nacional de la Historia.
Como investigadora independiente del Conicet, fue pionera. Su labor se centró en la transición del siglo XVIII al XIX en la sociedad rioplatense. Con una sensibilidad única, rescató del olvido a los “invisibles”: mujeres, esclavos y afrorioplatenses libres.
Su generosidad fue su rasgo más distintivo, en todos los ámbitos. Viajera incansable, le encantaba planificar cada salida para compartir con familiares, amigos y colegas.
Formó investigadores. Llevó a sus alumnos a los archivos, les enseñó a interrogar las fuentes y los impulsó a escribir y participar en redes académicas. Fue directora de innumerables tesis y dio cursos en diversas universidades. En el homenaje “Raíces y Alas”, sus discípulos destacaron que siempre supo ver en ellos capacidades que ellos mismos desconocían. Su legado perdura en las generaciones de historiadores que formó bajo los valores de la honestidad intelectual y el trabajo colectivo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí