VIDEO.- “Va a seguir presa”: Milei, durísimo contra Cristina
VIDEO.- “Va a seguir presa”: Milei, durísimo contra Cristina
Apuntando a un mensaje federal, Kicillof habla en la Legislatura
El paro docente posterga el inicio de clases en escuelas bonaerenses
Tras el aumento, las quejas: crece el malestar por el funcionamiento
Tras 448 días, liberaron a Gallo: el operativo retorno y el reencuentro
Clubes de barrio al rojo y necesitados de ayuda para existir
Opositores hablaron de un tono “híper violento y consignas populistas”
La indiferencia de Milei ante su vicepresidenta con ayuda de la TV oficial
Con una marcha, la CGT va a la Justicia contra la reforma laboral
Las familias apelaron al ingenio y el ahorro para la canasta escolar 2026
Música, desfile y bailes en el 98º aniversario de Arturo Seguí
Ataron con pijamas a una familia en otro terrible asalto en la Ciudad
Entran en la casa de una policía en Etcheverry y le sacan el arma reglamentaria
Quiso recuperar su bici, le tiraron con una mochila y terminó en el hospital
Un comisario se suma al equipo de trabajo en la seccional de Punta Lara
Barrio Norte, una zona dominada por grupos de motochorros sin límites
Medio Oriente, sin paz: hablan de diálogo pero hubo más ataques
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Camille Camdessus
AFP
La Unión Europea aplicará provisionalmente el acuerdo comercial con el Mercosur a la espera del fallo del máximo tribunal europeo sobre la legalidad del pacto. La Comisión Europea adoptó esta decisión pese a la oposición de Francia. El presidente Emmanuel Macron la calificó de “mala sorpresa” y de un “mal gesto” por parte del Ejecutivo comunitario.
“En las últimas semanas he mantenido conversaciones en profundidad sobre esta cuestión con los Estados miembros y con los eurodiputados. Sobre esta base, la Comisión procederá ahora a su aplicación provisional”, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El tratado eliminará gradualmente aranceles a más del 90% del comercio entre los 27 estados de la UE y los fundadores del Mercosur: Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Los dos bloques reúnen el 30% del producto interno bruto mundial y más de 700 millones de consumidores.
Sin embargo, el tratado genera resistencia en varios países europeos, encabezados por Francia, por el impacto que pueda tener la gigantesca zona de libre comercio en su agricultura y ganadería.
La ratificación del pacto estaba congelada después de que el Parlamento Europeo lo remitiera al Tribunal de la Justicia de la Unión Europea para que analice su legalidad, un trámite que puede demorar durante un año y medio su ratificación.
LE PUEDE INTERESAR
Milei frente a su año bisagra: poder parlamentario, economía desigual y oposición fragmentada
LE PUEDE INTERESAR
La necesidad de controlar la vacunación en las escuelas
Sin embargo, la Comisión Europea tenía la posibilidad de imponerlo provisionalmente.
Uruguay y Argentina ratificaron el jueves el acuerdo comercial.
Se espera que los parlamentos de Brasil y Paraguay ratifiquen en los próximos días el acuerdo, que se negocia desde 1999 y fue firmado el pasado 17 de enero en Asunción.
Von der Leyen defendió que “la aplicación provisional es, por naturaleza, provisional”, y se comprometió a seguir dialogando con los responsables y los representantes europeos en los próximos meses sobre este expediente.
Para el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin, la aplicación provisoria va a servir para “quitar muchos miedos” en Europa.
“En estos meses van a ver que (el acuerdo) nos favorece a todos”, dijo en rueda de prensa el diplomático, tras confirmar que el presidente uruguayo, el izquierdista Yamandú Orsi, promulgó este viernes la ley que ratifica el acuerdo.
La Comisión Europea debe ahora notificar formalmente a los países del Mercosur su intención de aplicar provisionalmente el acuerdo.
Entrará en vigor “dos meses después de estos intercambios formales”, explicó Olof Gill, uno de los voceros del ejecutivo comunitario.
La Comisión y la mayoría de los Estados europeos subrayaban la necesidad de poner en marcha el acuerdo lo antes posible, especialmente en un momento en que el presidente estadounidense, Donald Trump, agita la amenaza de nuevos aranceles contra Europa.
En el Mercosur el tratado tiene un amplio respaldo, pese a los reparos de algunos sectores industriales y otros como la vitivinicultura.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí