Cronología del horror: la trama oculta del asesinato en City Bell
Cronología del horror: la trama oculta del asesinato en City Bell
VIDEO. Cuadernos de las coimas, los relatos de los arrepentidos: "A Cristina le conté todo"
Bochornosa Copa para Rosario Central: la trama secreta del título menos pensado
Vecinos de 31 y 55 están que arden por el “muñeco de la discordia”
Bandana, mano a mano con EL DIA: "Trasciende la amistad: es una hermandad”
Estudiantes: un historial irregular en playoffs de torneos cortos
Teatro, música, shows y más en la agenda de La Plata para el finde XXL
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Recta final para la Semana de la Música por los 143 años de La Plata: hoy, OLGA en Plaza Moreno
Rumbo a la Costa por el finde extra largo: es intenso y con demoras el tránsito en las rutas 2 y 36
Sorprendente confesión de Baby Etchecopar: vive con dos habitaciones blindadas, los detalles
“Estoy bloqueado”: Tinelli reveló que la relación con su hija está quebrada
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Alarma por el sexo sin cuidado: las cifras del flagelo que golpea a jóvenes y adultos mayores
Procesan al ex titular de Transporte ante un presunto lavado de activos
Micros, basura, estacionamiento y más: así funciona La Plata este fin de semana largo
Tras las lluvia, mejora el tiempo en La Plata y se espera un fin de semana largo estable
Sigue en positivo la venta de propiedades: pero sólo las chicas
Uber Shuttle llega a Argentina: cómo y desde cuándo funcionará el "Uber-bondi"
Los números de la suerte del jueves 21 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Gray busca mantener la mayoría legislativa. La falta de asfalto, un problema para los vecinos
Por Mariano Spezzapria
Un distrito marcado por los contrastes, con carencias en los barrios periféricos y mayor actividad económica y comercial en la zona céntrica. Esteban Echeverría no escapa a la realidad del Gran Buenos Aires, donde este año volverá a librarse una contienda electoral de proporciones. Allí sigue teniendo una fuerte influencia política la ex presidenta Cristina Kirchner, según las encuestas.
No obstante, los mismos sondeos locales reflejan una recuperación de la imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal, que trepó al 58% de ponderación positiva en abril luego de haber bajado en los primeros meses del año. La mandataria es la carta fuerte de la campaña de Cambiemos, que apuesta a mejorar su inserción en el distrito con obras nacionales y provinciales.
De hecho, existe algún recelo entre el intendente Fernando Gray (PJ-FpV), que gobierna desde 2007, y los representes del oficialismo en Echeverría, que siguen al detalle el desarrollo de las obras. En diálogo con EL DIA, el jefe comunal reprochó al Gobierno nacional porque no pone en funcionamiento el Hospital del Bicentenario, pese a que la obra “está terminada en un 95%”.
“Nosotros destinamos presupuesto a la salud: 1.100 de los 2.300 empleados municipales son para ese sector. El hospital ya debería estar funcionando”, se lamentó Gray. Pese a estas críticas, el intendente no suele cultivar un estilo de confrontación, aunque de cara a las elecciones buscará mantener la mayoría en el Concejo Deliberante, donde cuenta con 13 ediles sobre un total de 24.
En ese contexto, el discurso de Gray contiene más cuestionamientos para el presidente Macri que para la gobernadora Vidal. La razón es sencilla: el jefe de Estado tiene una elevada imagen negativa en Echeverría. Uno de los motivos que explican esa situación es la permanencia del conflicto de Cresta Roja, por el cual unos 900 trabajadores quedaron afuera de las plantas.
En este distrito del sur del Conurbano, las mediciones pre-electorales le otorgan a Cristina Kirchner una intención de voto que ronda el 40%, aunque supo estar cerca del 50% meses atrás. En 2015, cuando obtuvo la re-reelección, Gray alcanzó casi el 44% de los votos, con corte de boleta a su favor por encima del candidato nacional del FpV Daniel Scioli y del bonaerense Aníbal Fernández.
“La cuenta que hacemos es que si sacamos el 45% en Echeverría, ganamos la Provincia”, calculó Gray de cara al inminente proceso electoral. Aunque sigue pendiente de la definición sobre la candidatura de la ex presidenta, forma parte del grupo de intendentes que apoya la postulación de Scioli a senador nacional para “convencer” a Florencio Randazzo de sumarse a una lista única.
En la vereda de enfrente, el principal espacio de oposición en Echeverría es Cambiemos. En las últimas elecciones quedó segundo con el 31,6% de los votos y ahora apunta a que en el municipio se consolide la polarización. El referente local de la alianza gubernamental, Ever Van Tooren, consideró que a la gestión de Gray “le falta jugar más en equipo con la Nación y la Provincia”.
“Estamos pendientes de que se ejecuten las obras que tienen fondos nacionales y provinciales”, dijo Van Tooren a este diario, al referirse a trabajos hidráulicos, de asfalto y de construcción de viviendas. El funcionario de la gobernadora Vidal sostuvo, en la misma línea, que las obras en marcha “son de los vecinos y no de los dirigentes, por lo que nadie se las puede atribuir”.
Van Tooren señaló que uno de los problemas del municipio es la carencia de asfalto, ya que la mitad del distrito tiene calles de tierra. La localidad de El Jagüel, en el límite con Ezeiza, sólo tiene asfaltadas el 30% de sus cuadras. Los barrios 9 de Abril, La Campana, La Morita y Lauda atraviesan por la misma situación. La inseguridad también es motivo de preocupación.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí