La paritaria en Provincia, a cuarto intermedio: estatales y docentes rechazaron la oferta de 1,5%
La paritaria en Provincia, a cuarto intermedio: estatales y docentes rechazaron la oferta de 1,5%
Brutal ataque de una joven en Ensenada: intentó matar a su novio de varias puñaladas
El corazón de Mateo sigue latiendo: el conmovedor mensaje de la mujer que recibió su órgano
La inflación de diciembre fue del 2,8% y cerró el 2025 en 31,5%
¡$4.000.000! El Super Cartonazo premió a una cuidadora de adultos en La Plata
La Plata: un camión despistó y volcó en Ruta 2, derramó su carga de cebada sobre el asfalto
VIDEO. Una esquina de La Plata invadida por roedores enormes: ¿De qué se tratan?
“Videos y fotos”: el escándalo crece y una tercera mujer apareció ligada a Luciano Castro
Meteotsunami: ¿Puede repetirse el fenómeno en la Costa Atlántica?
Casi el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos
Video.- Hay Príncipe para rato: Sosa firmó por un año y sigue en el Pincha hasta diciembre
Intensa búsqueda de una adolescente de 14 años que desapareció en La Plata
Convocan a extras para El futuro es nuestro, la miniserie de Netflix que se filmará en La Plata
Multaron al conductor de una Amarok y a los pocos kilómetros provocó un choque en Ruta 11
Incendios forestales en Chubut: se reactivó un importante foco en una ladera del Lago Epuyén
Acusaciones cruzadas por los fondos entre el hospital de Bahía Blanca y la AFA
Rige la actualización de la ley de adopción en la Provincia: los puntos clave
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
Fernanda Callejón apuntó contra Ángel de Brito y lo acusó de "misogino“
Martes 13: ¿ Mito o verdad? ¿Es realmente un día de mala suerte?
Kicillof convocó a una cumbre en medio de las tensiones con el kirchnerismo
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
El “Army” está de fiesta: BTS confirma dos shows en Buenos Aires y un nuevo álbum
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el Ejecutivo dicen que “no hay más plata” para la suba. “Recibieron más de $40 mil millones”, responden los gremios
María Laura Torre Secretaria Gremial de Suteba “ “Recibieron mas de $ 40 mil millones por el Fondo del Conurbano, ¿Cómo que no tienen plata?. A lo mejor, no piensan destinar el dinero a educación, al salario de los estatales, pero (en ese caso) hay que decirlo”
Arranca la cuenta regresiva para la vuelta a clases y, como casi todos los pronósticos anticipaban, la paritaria docente en la Provincia sigue atascada. Después de una semana en que el tema del presentismo prevaleció en la discusión, ahora el eje de los tironeos parece haberse desplazado a los fondos con los que cuenta el Gobierno bonaerense para mejorarle la oferta a los maestros.
Es que mientras desde el Ejecutivo aseguran que en las arcas provinciales “no hay más plata” para conformar una oferta por encima del 15% en tres cuotas como la que vienen proponiendo, desde los gremios responden que “la Provincia tiene dinero para poder aumentar” y recordaron “los más de $40 mil millones (que recibió) por el Fondo del Conurbano”.
Uno de los que aludió a la cuestión fue el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas. “Se instala -dijo-, a veces de buena fe y a veces no de buena fe, que la Provincia, con el acuerdo fiscal y el Fondo del Conurbano, pasa por una situación de holgura y no es real”, subrayó. Y agregó: “No hay ninguna holgura, seguimos con déficit fiscal”.
Si bien afirmó que en la por ahora infructuosa negociación los funcionarios tienen “instrucciones de la gobernadora (María Eugenia Vidal) de buscar herramientas y mecanismos para presentar una propuesta superadora”, insistió: “Lo que estamos proponiendo es lo que podemos pagar”. Además, confió en poder cerrar un acuerdo sin cláusula gatillo.
No fue el único funcionario en esa línea. El ministro de Economía, Hernán Lacunza, negó que se esté “regateando para ahorrar un peso más” con el ofrecimiento salarial a los docentes. “Estamos escuchando las pretensiones de los gremios y viendo cómo construimos una propuesta que los satisfaga, pero siempre conscientes de que la provincia tiene déficit”, afirmó.
Para el titular de la cartera de Economía provincial, para pagar mejores salarios el gobierno debería “aumentar impuestos y no hay espacio para aumentarlos, más bien hay que bajarlos”, o bien “bajar otros gastos y no encontramos espacio para bajar otros gastos”.
LE PUEDE INTERESAR
Video: vuelve a funcionar la fuente del Parque Saavedra y colocan juegos y nuevas luminarias
LE PUEDE INTERESAR
Un día especial en la Plaza Moreno para los entusiastas del Pokemon Go
Quien salió a responderles fue la secretaria gremial Suteba, María Laura Torre. “Recibieron mas de $40 mil millones por el Fondo del Conurbano, ¿cómo que no tienen plata?. A lo mejor, no piensan destinar el dinero a educación, al salario de los estatales, pero (en ese caso) hay que decirlo”, recriminó.
La dirigente se refirió de esta manera al incremento de fondos por $40 mil millones que el gobierno nacional otorgó en noviembre del año pasado a la administración de María Eugenia Vidal, a los que se sumarán 25 mil millones en 2019, con lo que compensará a la provincia por el tope en el Fondo del Conurbano que le quitó recursos.
“La provincia tiene dinero para poder aumentar. El año pasado nos costó bastante demostrar que lo tenía y cerramos la paritaria por el 27 por ciento con cláusula gatillo”, insistió Torre.
Sobre la última propuesta, la dirigente remarcó que “con el 15 por ciento, ya planteamos que no”, y señaló que el porcentaje que calculan los gremios docentes “va de 22 a 25 por ciento” y con cláusula gatillo.
Pese a que no hay fecha para la discusión salarial, se da por descontado que el Gobierno y docentes volverán a reunirse esta semana. Torre pidió poner “todo el esfuerzo para que (esta semana) se pueda resolver” la paritaria, pero resaltó que el peso del empantanamiento de las negociaciones cae del lado del gobierno provincial, que recién los convocó el 15 de febrero.
María Laura Torre Secretaria Gremial de Suteba “ “Recibieron mas de $ 40 mil millones por el Fondo del Conurbano, ¿Cómo que no tienen plata?. A lo mejor, no piensan destinar el dinero a educación, al salario de los estatales, pero (en ese caso) hay que decirlo”
Marcelo Villegas Ministro de Trabajo provincial “ “Se instala, a veces de buena fe y a veces no de buena fe, que la provincia, con el acuerdo fiscal y el Fondo del Conurbano, pasa por una situación de holgura y no es real. Seguimos en déficit”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí