VIDEO. Fuego y tensión en La Plata: llamas de varios metros en una vivienda de Barrio Norte
VIDEO. Fuego y tensión en La Plata: llamas de varios metros en una vivienda de Barrio Norte
Alerta: en el barrio de La Plata donde una mujer terminó hospitalizada, aparecieron más escorpiones
Loteos ilegales en La Plata: una nueva denuncia judicial y reiteran alertas por estafas
Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
Inmobiliario y Patente: ARBA definió el calendario de vencimientos y los descuentos vigentes
La Libertad Avanza volvió a impulsar la Boleta Única de Papel en la Provincia
Boca empató con Millonarios de Colombia por la Copa Miguel Ángel Russo
Brutal ataque en Ensenada: liberaron a la joven que intentó matar a su novio de varias puñaladas
Acerías Berisso: trabajadores escracharon a uno de los dueños en reclamo por sueldos adeudados
Cuándo y dónde se venden las entradas para el debut de Estudiantes en Copa Argentina
Sana y salva: apareció la adolescente de 14 años que era intensamente buscada en La Plata
Rompieron el silencio las víctimas de los abusos sexuales denunciados en el Senado bonaerense
"Nos casamos": Lali Espósito, Pedro Rosemblat y un anuncio que sorprendió a todos
La confesión “hot” de Cami Homs a días de ser madre con José Sosa: "Dos de siete"
Para aplaudir: el gesto que tuvo Román Gómez con Estudiantes tras su venta millonaria a Brasil
Costa Esmeralda: otro accidente grave con vehículos todoterreno en las dunas
Bastián, el chico herido en una carrera en los médanos de Pinamar, tiene una "evolución estable"
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
El Banco Central hizo la mayor compra de dólares desde la salida del cepo: cayó a $ 1.480 el oficial
VIDEO.- A las trompadas en 7 y 50: siete aprehendidos e investigan si la pelea fue por un robo
VIDEO.- “Sabía que iba a pasar”: se viralizó el beso a la fuerza de Julio Iglesias a Susana Giménez
Alberto Cormillot sufrió un accidente de tránsito: ¿cómo está su salud?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La semana pasada se registró el primer caso en la Ciudad de uso del dispositivo que interfiere el control remoto del propietario del vehículo y lo deja vulnerable a la apertura y el robo
El ladrón que abrió la camioneta en plaza Güemes abandonó el auto en la loma y huyó corriendo / archivo
Veloz como la tecnología, el mundo del delito avanza con innovaciones y conquista de nuevos territorios con sus chiches. La ciudad de La Plata acaba de recibir uno que podría sumar grietas a la intranquilidad de sus vecinos, visitantes, policías y compañías de seguros: el inhibidor de alarmas.
Se trata de un dispositivo diseñado especialmente para interferir el sistema de cierre electrónico de los vehículos de manera que cuando el dueño levanta el brazo y apoya el pulgar sobre la tecla del control, en lugar de cerrar, está enviando la señal que envenena la seguridad de un sistema inviolable. Hasta ahora. El ladrón, con un aparatito similar al control remoto logra tomar todos los datos de la frecuencia con que está cifrado el cierre electrónico y luego puede abrirlo a su antojo.
La escena se vivió en Plaza Güemes hace una semana. La comisaría cuarta y el propietario de una Toyota Hilux que encontró un ladrón metido en el vehículo así coincidieron tras el episodio que tuvo entre sus aspectos curiosos la lluvia de billetes que generó el la ladrón en el intento por deshacerse del botín de 32.500 pesos que había obtenido al abrir la camioneta. Iba a toda velocidad en un Chevrolet Vectra, con la víctima pisándole los talones en la Hilux. Según la investigación policial, arrojó en 19 entre 40 y 41 el sobre de papel madera que había tomado de la guantera de la camioneta. No se descarta que haya tirado otra parte del bloque de billetes en inmediaciones de la cuadra de 27 entre 43 y 44, cuando decidió abandonar el auto y seguir a pie, una decisión efectiva que le permitió esquivar al comerciante despojado. También a la Policía, que lo busca desde entonces. Quedó en el auto la pista de los papeles de titularidad de ese Vectra a nombre de un vecino de la zona oeste. También había documentos que indicaban a alguien que reside o residió a pocas cuadras de donde fue abandonado el vehículo.
Además, quedaron allí otros elementos que permitieron avanzar en la hipótesis que rectificó la idea original de que el dueño de la camioneta, cuando bajó para ir a una escribanía situada frente a la Plaza, olvidó cerrar las puertas. En el asiento trasero se encontraron mochilas y carteras que para los investigadores pudieron ser extraídas de otros vehículos. También un handy del tipo de los que usan los agentes de patrulla. Al propietario de la Hilux no le quedaron dudas. Aseguró que al bajar cerró la camioneta.
En algunos shoppings ahora utilizan detectores electrónicos de inhibidores
Cuando se toca la tecla del control se está enviando una señal que envenena al sistema de cierre
LE PUEDE INTERESAR
Robos, golpes y vandalismo en una fundación que asiste a jóvenes en Seguí
“Usaron un bloqueador de la alarma, que impide cerrar el vehículo aún cuando uno acciona el control remoto que viene en la llave”, le dijo a este diario una fuente de la comisaría cuarta. Toda una novedad en la Ciudad: “no tenemos otros casos reportados en los que se haya usado este chiche. Sí sabemos, pero por comentarios, que pudo haber uno o dos más”, apuntó un jefe policial de la Ciudad. Los testimonios los sitúan a pocos metros de donde abandonó el Vectra el ladrón de la lluvia de billetes.
El experto Seguridad Electrónica Juan Oxalde Paz explicó que “este tipo de dispositivos que capturan la señal de los llaveros de cierre y apertura de autos (activación y desactivación de alarma) están siendo muy utilizados en otros países de Latinoamérica para emular la señal con fines delictivos”.
Para que el inhibidor pueda interferir la señal debe ubicarse a una distancia no superior a los cuarenta metros de distancia, según aclararon fuentes de la Policía y el sector de la seguridad electrónica.
“La solución que se empezó a implementar para evitar este tipo de delitos es instalarle a los vehículos dispositivos que generan una alerta al celular cuando se abre la puerta del auto. Comúnmente se llaman tracker y tienen otras funciones como seguimiento satelital por GPS apagado del automóvil a distancia. A la vez, en algunos centros comerciales utilizan otro remedio de la tecnología, como es el detector de inhibidores.
Según contó Oxalde Paz, empresario del sector en la Ciudad, a estos aparatos se puede acceder en el mercado negro o bien los ladrones pueden fabricarlos adaptando los que nacen con otro fin en el mundo de las electrónica: “Se compran en el mercado negro con Bitcoins (una operación que no deja rastros) y hay modelos diferentes. Algunos son dispositivos electrónicos legales que son reformados para estos fines. Su uso normal sería para copiar y generar nuevos llaveros por ejemplo. Otros son de fabricación casera con elementos electrónicos como placas y antenas que se compran de forma legal y que se unifican de tal forma que permiten cometer estos delitos”, dijo.
Por otro lado, están los dispositivos que simplemente se fabrican de cero para este fin y son vendidos cómo productos finales a clientes internacionales en el mercado negro. Eso corre por la “Deep web (Internet sin rastreo), por ejemplo y el pago se realiza por Bitcoin”, apuntó Oxalde Paz, quien entre ofrece entre otros servicios la instalación de los “rockets” con aviso por notificación a un teléfono inteligente . Más cerca de las finanzas de cabotaje, algunas versiones indican que se puede acceder a uno de estos aparatos buscando en sitios de compra de Internet. El costo rondaría entre los mil y 2 mil pesos.
Algunos son dispositivos electrónicos legales, que son reformados para estos fines
Juan Oxalde Paz, especialista en seguridad
La novedad en La Plata también es conocida en otros puntos del país, donde se avanzó con investigaciones que permitieron dar con ladrones especializados. Así ocurrió en puntos como Córdoba, Campana o Mar del Plata -ver aparte-.
En el Gran Buenos Aires, la modalidad comenzó a generar antecedentes en hipermercados. Concretamente, en los inmensos estacionamientos descubiertos se detectaron faltantes de pertenencias en autos y camionetas que aparecían abiertos. Frente al problema, en algunos shoppings ya consiguieron otros remedio, como es el detector de inhibidores.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí