¡Orgullo de La Plata! El estudiante del Nacional que representará al país en China
“Acto de imprudencia”: Buzali no quiso matar, las razones detrás de la decisión de la Justicia
La muerte de Brandoni | Su vínculo con La Plata: jugó al rugby en Los Tilos y fue hincha del Pincha
El 17, ella 38: estaban en pareja y la denunció por secuestro, amenazas y golpes
¡Atención! Un paro docente podría afectar hoy a escuelas de la Región
Estudiantes y Gimnasia se enfrentan en el clásico de Reserva: formaciones, hora y cómo verlo online
Rechazan acusaciones en medio del escándalo por la venta de una tortilla
Un informe marca una recuperación de las ventas inmobiliarias
Un año sin Francisco: un debate abierto sobre su legado y Argentina
Los libros prohibidos, una tendencia que crece en los Estados Unidos
El saldo trágico de un tránsito que circula en la Región al límite
Realizarán controles integrales para niños en el club Abastense
Los números de la suerte del martes 21 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Milei recibió en Israel una Medalla de Honor y volvió a criticar a Irán
Preocupa en la Comuna el impacto del plan ecónomico nacional
El Gobierno vuelve a la carga con su ley de Discapacidad y universidades
Suspendieron clases en Medicina por un caño roto y desborde cloacal
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace ya mucho tiempo que se conocen referencias demostrativas de la instalación y crecimiento del narcotráfico en nuestro país y, en ese contexto, no pueden dejar de analizarse algunas conclusiones relacionadas al operativo realizado en las últimas horas, en el que fue detenida en Berisso una mujer que poseía 3.300 dosis de ácido lisérgico, al cabo del procedimiento considerado el más importante de la historia en la Región con ese tipo de droga.
Según se detalló, la detenida ya tenía todo dispuesto para la venta de las dosis en boliches bailables de La Plata, Berisso y Ensenada a razón de 800 pesos la unidad. Cabe señalar que el LSD 25 es conocido en el argot del consumo de drogas como “La Pepa”, en alusión a la designación de la granada explosiva en la guerra civil española.
Se trata de una sustancia con propiedades psicodélicas, cuya fabricación está prohibida desde la década del ‘60 y se presenta en papeles embebidos para el consumo por vía oral. El episodio acentuó la inquietud existente en un escenario que, como el regional, cuenta con datos en alza referidos al movimiento de drogas y al consumo que, a su vez, explican también el aumento de la actividad delictiva.
El consumo y secuestro de estupefacientes en la Región creció de manera considerable en lo que va del año, si se lo compara con las cifras oficiales obtenidas en 2017. Datos oficiales revelan que la incautación de marihuana se multiplicó exponencialmente, de 20,5 kilos en el periodo enero-mayo del año pasado a 222,7 kilos en este. Y la de cocaína, que pasó de 3.820,7 gramos a 3.958,7, aunque la suba se advierte más en los últimos dos meses donde se triplicaron los casos.
Un jefe policial del área asoció el incremento del secuestro de marihuana en La Plata con el volumen del tráfico y consumo e indicó que es mucho más barata que la cocaína. Otro factor fundamental, dijo, es que existe la convicción en la gente que no es delito, en referencia a la penalización (Ley 23.737) de la tenencia y comercialización en un escenario de presencia de la denominada “cultura cannábica”, que estimula la producción casera.
Sea como sea, está muy claro que las autoridades responsables deben reaccionar con la máxima energía, en el marco de la legalidad, dotando a las estructuras policiales y judiciales específicamente encargadas de esta tarea, de equipamientos y recursos suficientes como para prevenir, investigar y sancionar este delito. Tal como ya se dijo, el narcotráfico organizado ha demostrado, con creces, su capacidad para corromper la vida y la salud de las personas y de los países. Por todo ello, su combate debería ser un objetivo prioritario y, dado el poderío demostrado por estas organizaciones, la lucha deberá librarse en forma continuada y en todos los campos en donde la droga esté presente.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Inversiones en tiempos del FMI
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí