Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
La Plata bajo alerta amarillo por tormentas fuertes: ¿a qué hora llegan?
VIDEO. Caos vial en el Centro por un piquete frente a Gobernación: no descartan cortar la Autopista
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
Trump recibe a María Corina Machado mientras afianza el diálogo con Caracas
Pinamar: habló el conductor de la Amarok que chocó contra el arenero en el que iba Bastian
VTV La Plata: hoy es el último día para verificar el auto antes del aumento del 21,8%
En febrero, nuevo aumento del boleto de micros en La Plata: las tarifas
Estados Unidos incauta otro petrolero sancionado vinculado a Venezuela
VIDEO.- Conmoción en Los Hornos: una mujer y dos nenas murieron en un incendio
Cuatro de cuatro: las muertes viales en La Plata, todas en moto
El sueño de la cancha propia: las chicas de Brandsen tendrán su predio
Irán desmiente que el manifestante Erfan Soltani vaya a ser ejecutado
El Gobierno reanuda las reuniones con gobernadores por la reforma laboral
La ANMAT prohibió el uso y venta de varios productos cosméticos ilegítimos
AFA-gate: revelan cómo se habrían desviado millones de dólares
WOW, origen platense y una mirada contemporánea sobre la ciudad y la publicidad en vía pública
El Inmobiliario vence en febrero y la Patente se pagará desde marzo
La nueva ley de adopción de menores, con la necesidad de acelerar los plazos
Tapia dijo que no estaba imputado, pero tiene al menos una causa abierta
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Plata sigue sin resolver el pretérito problema de las veredas rotas o faltantes. Tampoco halla soluciones a los múltiples trastornos que causan las obras inconclusas que complican la circulación de peatones. Ahora fueron vecinos de la zona de 18 y 42 los que reclamaron por la presencia de vallas y otros obstáculos que les impiden desplazarse por las veredas, a partir de obras en construcción que, además, se mantienen sin finalizar desde hace tiempo.
Se sabe, sin embargo, que las protestas suelen provenir desde distintos barrios, ya que en la Ciudad se ha permitido que los responsables de la realización de obras particulares tomen toda la vereda, tabicándolas desde la línea de frentes hasta el cordón, y así obligar a que personas de toda edad deban bajar a la calle para poder continuar con sus recorridos.
Esas maniobras, además, se vuelven especialmente peligrosas cuando los peatones deben pasar entre autos estacionados y en avenidas o calles densamente transitadas. En un tramo de diagonal 80 entre 2 y 3 los frentistas detallaron que hay una obra frenada, que mantiene ocupada la vereda desde hace casi dos años.
El problema del pésimo estado de las veredas de La Plata es antiguo, está a la vista de todos, desmerece la calidad de vida de la población y marca, además, el muy bajo nivel urbanístico de una ciudad que fue ejemplar y de vanguardia, a la hora de exhibir la bondad de sus espacios públicos, sea en lo que se refiere a su mejor funcionalidad como a su limpieza. Lo más grave de la situación reside, sin embargo, en que, a medida que pasan los años, el panorama empeora.
A rasgos generales debe reiterarse que los antecedentes de este tema dejan en evidencia que buena parte de los vecinos sigue sin conocer que el mantenimiento de las veredas es responsabilidad de cada uno de los frentistas.
Sin embargo, se conoce perfectamente que muchos de esos propietarios –entre ellos podría incluirse a algunos organismos públicos, cuyas veredas suelen lucir tanto o más rotas que las de los frentes a cargo de los particulares- no sólo no cumplen con la obligación de mantenerlas en buen estado, sino que ni siquiera se ocupan de barrerlas y limpiarlas
LE PUEDE INTERESAR
Un tácito contrato con los votantes que se rompió
LE PUEDE INTERESAR
La lluvia eterna y los barrios convertidos en chiqueros
El resultado global de esas actitudes –a las que se suman, claro está, las de los empresarios de obras o de comerciantes que las invaden con mercaderías en forma ilegítima- es que buena parte de las veredas de la Ciudad aparecen rotas, sucias, ocupadas o abandonadas. Caminar por ellas exige destrezas casi atléticas, de las que carecen la mayoría de las personas y, mucho más, las de edad avanzada o las que sufren alguna desigualdad física.
No es complejo ni oneroso lo que le corresponde hacer, como responsable primera, a la municipalidad. Simplemente debe poner en marcha un plan integral de reparación de veredas, obligando a los propietarios a mantenerlas a su costo, como les corresponde –así lo fijan las ordenanzas- e impidiendo que nadie las ocupe en provecho propio y en perjuicio de todos. Hace ya mucho tiempo que las sucesivas administraciones municipales se olvidaron por completo de las veredas y es hora de que las recuerden.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí