Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL DÍA DESPUÉS

Pasó la “marea verde” y dejó mugre en la Ciudad

15 de Octubre de 2019 | 02:22
Edición impresa

El 34º Encuentro Nacional de Mujeres dejó tras su paso una estela de basura y frentes vandalizados por pintadas con aerosol. Los alrededores de las plazas San Martín y Moreno, así como las cuadras vecinas al Estadio Único fueron algunos de los espacios públicos que más acusaron el impacto, según pudo observarse ayer en una recorrida por la Ciudad.

Tras las dos primeras jornadas del Encuentro Nacional, en las que se desplegaron múltiples actividades callejeras, el centro de La Plata comenzaba ayer a recuperarse del aluvión de visitantes, que según algunas estimaciones habrían sido más de 200 mil.

La Plaza San Martín, la esquina de 7 y 50 y la avenida 7 frente a la legislatura provincial -zona que durante el Encuentro funcionó como uno de los principales puntos de concentración”- amanecieron ayer literalmente cubiertas de desperdicios. Cestos de residuos desbordados, vasos y botellas esparcidos sobre la vereda y pilas de bolsas acumuladas al pie de las columnas de alumbrado componían un paisaje desolador; en tanto que rejas, árboles y luminarias aún permanecían revestidas de panfletos, volantes y crochets desplegados en torno al encuentro.

En ese sector de la Ciudad, las huellas dejadas por la movilización feminista se hacían especialmente notables sobre la avenida 7, donde los puestos de comida y recuerdos montados allí durante el Encuentro habían dejado tras de si una gran cantidad de cajas, papeles y restos de alimentos en descomposición.

En toda esa zona, como a lo largo del recorrido realizado por la marcha de cierre hacia el Estadio Único del domingo a la noche, muchos frentes de comercios y viviendas particulares y edificios públicos exhibían pintadas contra el patriarcado y en reclamo de una ley de aborto legal.

También amaneció vandalizada la fachada del nuevo estadio de Estudiantes, que se inaugurará el próximo 9 de noviembre. Recientemente pintadas en color rojo, las paredes que dan a la avenida 1 terminaron cubiertas de consignas feministas hechas con aerosol.

El mismo paisaje de desperdicios de todo tipo y grafitis en los frentes pudo observarse también en las inmediaciones del Estadio Único, donde ayer tuvo lugar la ceremonia de cierre del Encuentro Nacional.

Frente a esta situación el Municipio puso ayer en marcha desde muy temprano el operativo especial de limpieza, barrido y recolección de residuos que había anunciado para los principales escenarios de la concentración.

Estas medidas de limpieza se habían dispuesto el jueves último cuando comenzaron a arribar a la Ciudad los primeros de los casi 3 mil micros que llegaron trayendo participantes desde los más diversos puntos del país.

En ese contexto, se dispuso reforzar los equipos del área de Espacios Públicos y barrido del municipio en las zonas afectadas por el encuentro, tales como 1 y 60, Avenida 7 desde Plaza Rocha a Plaza Italia, Plaza Moreno y el Estadio Único, entre otros sectores.

“Se organizaron turnos para cubrir toda la jornada, con el objetivo de realizar tareas de limpieza y barrido, junto a la recolección de residuos que se generaron con motivo del Encuentro”, explicaron desde la Municipalidad.

El operativo de limpieza dispuesto por la Comuna movilizó ayer un total de 330 mujeres y 15O hombres encargados de realizar el barrido y la recolección de residuos en las zonas más afectadas por el Encuentro. En tanto, hacia horas de la tarde de ayer, la Policía comenzaba a levantar algunos de los vallados de seguridad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla