El festejo del plantel de Flamengo con la Copa / AFP
VIDEO. La Plata: una joven se tiró de la bicicleta para escapar de un hombre que la manoseó
Reabrió la paritaria docente en Provincia: ¿Qué pasará con el aumento y el aguinaldo "condicionado"?
La Plata bajo alerta "Amarillo" por la tormenta: hasta cuándo lloverá
Convocan a una marcha por las víctimas del fentanilo adulterado en La Plata
Gimnasia ante Unión por los playoff: cómo le fue ante el Tatengue en los últimos cinco partidos
VIDEO. El piquete en la avenida 44 terminó con incidentes, amenazas y detenidos
Un conductor intentó esquivar a un ciclista, perdió el control y volcó en plena Av. 120
Murió Gary "Mani" Mounfield, bajista de The Stone Roses y Primal Scream
Thiago Medina contó cómo sigue su relación con Daniela Celis
Intento de entradera en City Bell: hay dos detenidos tras un operativo cerrojo
Insólito: la AFA reconoció a Rosario Central como Campeón de Liga 2025
Uber Shuttle llega a Argentina: cómo y desde cuándo funcionará el "Uber-bondi"
"Copa secada de nuca": estallan los memes tras el revuelo de Central campeón
Por “maltratos”: así fue la renuncia de Eugenia Tobal a Masterchef
Carla Conte enfrentó a Mariano Iúdica tras el escándalo con Marcelo Tinelli: “Es injustificable”
Morena Rial y un nuevo conflicto en la cárcel a causa del celular
Conmoción en La Plata: un hombre murió tras descompensarse en la comisaría cuarta de La Loma
El Gobierno nacional lanzó la licitación administrar cuatro rutas que atraviesan la Provincia
Qué dijo Cristina Kirchner en su descargo por el juicio Cuadernos de las Coimas
La Plata, sin agua este jueves: se rompió una cañería y afecta el servicio de una amplia zona
Aldana Masset, de líder de una banda platense a sorprender a todos como Miss Universo Argentina 2025
Viernes a pura música y streaming con Olga en La Plata: las bandas que estarán en Plaza Moreno
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El festejo del plantel de Flamengo con la Copa / AFP
EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES
“Así es el fútbol”, repetía Diego Latorre por Fox. Y tenía razón. River saboreaba ya su tercera Libertadores de la era Gallardo. Iban 88 minutos. Flamengo ya no tenía por dónde entrar. Pero Lucas Pratto, héroe de conquistas anteriores, hizo una doble tontera. Dos veces seguidas perdió la pelota. En la segunda se la robaron y llegó el empate. Gabigol, que no había acertado una, fue el autor. Dos minutos después, el que se equivocó fue Javier Pinola, que era la mejor figura de River junto con Enzo Pérez. Y otra vez aprovechó Gabigol. Insólito. Gallardo estaba demudado. Como pensando en el futuro, más que en la derrota. El, que es tan pensante, acaso revisando si su decisión de hacer entrar a Pratto fue la mejor. ¿Era Pratto para buscar el 2-0 o Leo Ponzio para defender el 1-0? ¿O Quintero para tener la pelota? ¿No viene mal Pratto ya desde hace tiempo? Con el diario del lunes todos somos más sabios. El fútbol es un juego colectivo, claro. Pero jugado por individualidades. Que aciertan y se equivocan. ¿O acaso no se equivocaron también dos jugadores de Flamengo que se interfirieron en el gol inicial de Borré. Igual. Flamengo, claro, podía reaccionar en el segundo tiempo ¿Pero, lejos, lejísimos de encerrar al rival en su arco, cómo pudo derrumbarse todo en apenas dos minutos finales? Encima sin siquiera tiempo para reaccionar.
Antes del partido hubo un show. Fito Páez, Tini Stoesel, Gabriel O Pensador, Turf y otros. Todo play back. Sin rivales además que interfirieran a los artistas. “Ahora sí comienza por fin la hora de la verdad”, dijo entonces Mariano Closs. Y comenzó. Sin play back. Y River insoportable. Sin dar respiro a Flamengo. Hasta pudo irse con más ventaja al entretiempo. Salió a jugar una final. Flamengo parecía casi de turismo en Lima. El segundo tiempo tenía que mejorar. Hacer honor a su notable temporada, que hoy mismo podría coronarlo también campeón del Brasileirao, aún sin jugar. Y sucedió. El primer aviso fue la jugada del VAR, el brazo de Nicolás De la Cruz, absolutamente casual, pero sancionable en estos tiempos. La misma acción incluyó además un atajadón de Armani, también gran figura, desconsolado por el final. El ingreso de Diego mejoró a un Flamengo que tuvo sus mejores minutos, pero que, ya sobre el final, parecía resignado. Lejísimos del Flamengo de todos los records, del puro ataque, impotente ante un River estratégico e inteligente.
Hasta que llegó el doble error de Pratto, que ya había entrado mal, desaprovechando un par de contragolpes con remates imprecisos. Su error (remarcado porque fue demasiado infantil para un jugador de su experiencia) permitió el uno-uno. Y después, como si River no hubiese asimilado el empate inesperado, como si estuviera pensando en cómo reconstruir todo para el alargue, llega el pelotazo a la nada, despeje corto de cabeza de Pinola, sorpresa de Martínez Quarta y Gabigol que le queda servida para su mejor pierna. Dos-uno. ¿Justo? (Si creemos que hubo penal de De la Cruz sí) ¿Pero quién dijo igualmente que el fútbol debe ser justo? La final, con un estadio colmado y un césped demasiado seco, no fue lucida. Y al cierre, si bien dramático, le faltó algo, unos minutos más de tensión, porque todo sucedió demasiado rápido. La doble expulsión de Palacios y Gabigol en el descuento no opacó un final impecable, de consuelos y felicitaciones mutuas. Y de perdedores que no se descolgaron sus medallas. River puro dolor. Flamengo de fiesta. Una nación de más de cuarenta millones de hinchas que estalló feliz por su segunda Libertadores. ¿Hay explicación? No. Es lo que hace del fútbol algo tan loco.
La final de la Libertadores debió jugarse en Chile. No fue posible. Ayer mismo los hinchas chilenos impidieron que se reanudara su propio campeonato. No quieren que haya fútbol mientras sigan las protestas en las calles. La fiesta se trasladó entonces a Lima. Oportunísimo para un presidente de la nación y para un presidente de Federación local que precisan de imagen. Como el presidente brasileño Jair Bolsonaro, que había vaticinado un 2-0 y anunciado su viaje al Mundial de Clubes. También los políticos saben que “así es el fútbol”. Lo saben mejor los propios hinchas que viajaron más de tres días en autobús para celebrar a su equipo. Saben que la felicidad puede ser efímera. Pero tan intensa que puede parecerse a la eternidad.
LE PUEDE INTERESAR
Tremenda fiesta previa al ritmo de Turf y Fito Páez
LE PUEDE INTERESAR
Jugó una gran final pero la caída desdibujó casi todo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí