Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
En primera persona: el relato de un platense que padeció en vivo el fenómeno marítimo en la Bristol
Meteotsunami, olas gigantes y tragedia en la Costa Atlántica: un muerto y más de 30 heridos
Conmoción: murió una nena de 10 años por hantavirus en La Plata
¿Falso turista baleado en La Plata? Creen que el joven "escapó" herido desde el Conurbano
Suspenden a médico Hospital San Martín de La Plata por antisemitismo
VIDEO. En plena Autopista, a un micro se le cayó un vidrio y llegó "sin ventanilla" a La Plata
"Alimentos vencidos" y "olor nauseabundo": clausuran un súper en La Plata
Avanzó la licitación del distribuidor de City Bell en la Autopista La Plata
Fuego y tensión en plena Ruta 2: un micro ardió en llamas en Chascomús
Importante corte de luz en un barrio de La Plata, en medio del calor: "Ya van seis horas"
La Provincia convocó a los gremios para retomar la paritaria
Se cayó una tribuna con hinchas en el club que presidió Toviggino en Santiago del Estero
¡Sorpresa total!: Brian Sarmiento, el ex Estudiantes, es el nuevo participante de Gran Hermano
Wanda Nara anunció que denunciará a Gustavo Méndez por “meterse con sus hijos"
Robertito Funes Ugarte le puso una perimetral a un vecino: "Es un mafioso"
Se fue de vacaciones con sus hijos a Pinamar y fue detenido por cometer estafas por $6 millones
Un avión de Aerolíneas sobrevoló La Plata y un pasajero platense denuncio "demoras y mal momento"
VIDEO.- Máxima tensión en la feria de diseño del playón de Estudiantes: así atrapan a "mechera"
Reforma laboral: el Gobierno reanuda las reuniones con las provincias
“Perdí tanto tiempo con un..": Flor Vigna disparó contra Luciano Castro
María Corina Machado le pidió al papa León XIV "interceder por todos los venezolanos secuestrados"
Tras la derrota ante Barcelona, Xabi Alonso dejó de ser el entrenador del Real Madrid
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Justificaron la medida para analizar y monitorear el ingreso de mercaderías al país, en especial en el rubro de bienes de consumo
El Gobierno nacional dispuso una serie de modificaciones a su régimen de licencias para importaciones, cambios que justificó en la necesidad de “analizar y monitorear” los flujos comerciales.
Con esta medida, el Ejecutivo impuso modificaciones en el régimen de tramitación de licencias automáticas y no automáticas de importación, al que considera “una herramienta clave para la gestión de la política comercial externa, con miras al desarrollo productivo nacional y acorde al contexto actual de las relaciones comerciales internacionales”.
Mediante una resolución de la Secretaría de Industria publicada ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso, entre otras cosas, acortar a la mitad la vigencia de las licencias de importación, que son los permisos que otorga el estado para el ingreso de un bien al país.
Según argumentó el Gobierno, dado que el sistema de licencias de importación permite contar con información estadística en niveles generales y particulares para identificar “comportamientos disruptivos” en el comercio exterior, resulta una herramienta “clave” para la gestión de la política comercial externa “con miras al desarrollo productivo nacional”.
De acuerdo a la resolución, con “miras a analizar y monitorear el flujo de importaciones”, resulta “pertinente” establecer “plazos acordes a un seguimiento cercano a las corrientes comerciales”.
El Ejecutivo dijo que ha identificado una serie de bienes sobre los cuales “resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales y grado de cumplimiento de las respectivas normas técnicas que les resultan aplicables a fin de generar información que facilite el diseño eficiente de las políticas públicas a aplicar”.
LE PUEDE INTERESAR
Delicado equilibrio entre el fantasma del Senado y la necesidad de contar con la ley
LE PUEDE INTERESAR
Acuerdan un comando de seguridad unificado en territorio bonaerense
Entre otros cambios, a partir de ahora las licencias automáticas de importación deberán tramitarse a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones, creado hace dos años, mientras que para las licencias no automáticas, se añaden una serie de requisitos para su solicitud.
Las licencias de importación, que hasta ahora se concedían por 180 días, tendrán un plazo de validez de 90 días a partir de la fecha de su aprobación.
Se incorpora además, entre las excepciones, a las operaciones de importación de bienes amparados en el Régimen para Insumos Destinados a Investigaciones Científico Tecnológicas.
La resolución alcanza a las operaciones de importación de mercaderías al territorio del Área Aduanera Especial de la Isla Grande de la Tierra del Fuego, a excepción de las provenientes del territorio continental.
La autoridad de aplicación de la medida será la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, cuando antes la gestión del sistema estaba a cargo de la Dirección Nacional de Facilitación del Comercio Exterior.
Recientemente, mediante la ley de emergencia económica, el Gobierno aumento a un 3 por ciento (desde el 2,5 por ciento anteriormente vigente) la tasa de estadística, un impuesto aduanero a las importaciones.
En un contexto de recesión económica, el nuevo Gobierno del peronista Alberto Fernández, quien asumió la Presidencia el pasado 10 de diciembre, ha planteado como uno de sus desafíos aumentar las exportaciones y generar una sustitución de importaciones para apuntalar la producción nacional.
De acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, en los primeros once meses de 2019, Argentina registró un superávit comercial por 13.710 millones de dólares, frente a un saldo negativo por 5.121 millones de dólares en igual lapso de 2018.
Las exportaciones sumaron entre enero y noviembre del año pasado 59.702 millones de dólares, con una subida interanual del 5,8 por ciento, mientras que las importaciones alcanzaron a 45.992 millones de dólares, con un descenso interanual del 25,3 por ciento.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí