Otro grave accidente en la Región: un joven sufrió múltiples fracturas y pelea por su vida
Otro grave accidente en la Región: un joven sufrió múltiples fracturas y pelea por su vida
Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robarruedas"
EN VIVO | El Bon Odori 2026: música, danza y sorteos en la fiesta de la cultura japonesa en La Plata
Evangelina Anderson rompió el silencio y contó la verdad del romance con Ian Lucas
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Otro caso de peleas y agresión grupal en la Costa: hay tres detenidos en Pinamar
Alerta en La Plata y la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
$500 mil de multa: ¿En qué rutas del país está prohibido tomar mate “al volante”?
Barcelona se impuso ante Real Madrid en un partidazo y se coronó campeón de la Supercopa de España
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
VIDEO.- Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
Acribillaron a un peluquero argentino en un tiroteo en un bar de Tulum
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
¿Accidente o negligencia?: el policía de La Plata baleado, un grave episodio expone a la Bonaerense
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Eutanasia: el derecho a decidir el final y un debate con antecedente platense
La otra cara de los medicamentos: cómo influyen en la vida sexual
La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
Reforma Laboral: la discusión será sobre los ingresos de los sindicatos
La agenda deportiva del domingo con presencia nacional: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alejandro Castañeda
Alejandro Castañeda
Otra vez son noticia los albergues transitorios, sitios con mala prensa y buenas recompensas. Integran el grupo que reúne los más sacrificados y los más postergados. Se quedaron con el peor turno. En medio de una epidemia que ha prohibido las cercanías, los telos por supuesto tienen poca esperanza de salvarse. Para evitar sospechas, nadie se atreve a reclamar su apertura. Ni siquiera cuentan con un mínimo protocolo. Sus clientes más empecinados han perdido la esperanza de poder recuperar ese placer contra reloj que se fue quedando en lista de espera.
Esta semana se supo de un gesto de rebeldía de los albergues marplatenses. Como están hartos de ver sus camas y sus cajas vacías, los empresarios decidieron reabrir de prepo sus refugios amorosos, aunque saben que el estricto aislamiento hogareño ha convertido a sus mejores clientes en cónyuges resignados y caseros. La cuarentena ha diezmado el plantel de infieles. La trampa es presencial o no es. “El amor es lo contrario a la higiene”, como dice Helena Fizgerald. Y los usuarios del sexo por hora no tramitan permisos porque se saben siempre furtivos, nunca esenciales.
La costa atlántica se prepara para una temporada prometida pero aún incierta. En los balnearios no saben qué hacer para complacer a los infectólogos. El plan vacacional todavía es absolutamente provisional. La evolución de la maldita peste definirá el rumbo del verano. Los anfitriones esperan que la Provincia vaya guardando algunos muertos hasta la semana santa para no estropear la temporada. El gobierno sabe que la cuarentena estricta ya no se respeta y que cada vez hay menos obedientes. El vecindario está seco y asustado y vigila el bolsillo antes que la fiebre. La vicegobernadora Verónica Magario dio algunos detalles sobre unas vacaciones posibles: “Se está estudiando que la próxima temporada veraniega empiece en diciembre y termine en abril”. Eso sí, habrá que convencer al sol y al otoño para que se ponga a altura de este decreto.
En las playas se deberá observar una distancia prudencial y habrá que pedir perdón si la ola te arrastra hasta cercanías contagiables. Carpas y sombrillas serán alcoholizadas a cada rato. La Federación Argentina de Guardavidas les presentó a las autoridades el protocolo de seguridad e higiene que contempla las medidas que se adoptarán cuando haya que hacer un rescate en el mar. Llama la atención algunas precauciones: “los guardavidas deberán colocarle un barbijo a la víctima en el rescate”, aunque aclaran que “siempre que el contexto lo permita”. El documento promete el respeto “absoluto de la correspondiente distancia social” y la prohibición del ingreso de personas ajenas “a los puestos” de los guardavidas. Por otro lado, toda víctima será considerada “infecto-contagiosa”, por lo tanto el guardavidas deberá llevar encima “los equipos de protección individual necesarios para realizar cualquier atención sanitaria que exija respetar que no haya menos de dos metros de distancia”. Es decir, cuando se ve que un bañista se está ahogando, antes de salir corriendo, el guardavidas deberá revisar pertrechos, repasar los pasos de distancia, llevar dos barbijos (uno para él y otro para el desesperado) y empezar a salvarlo sin toquetearlo mucho.
Asimismo, en una situación extrema, en la que no se disponga de material, se intentará “establecer comunicación con la víctima desde una posición que evite que ninguno de los intervinientes (guardavidas y víctima) esté expuesto a las exhalaciones del otro, utilizando un método de remolque adecuado para ello”.
Como se ve, un operativo complejo y trabajoso que a los cuidadores les exigirá, no sólo estar alerta y nadar rápido, sino también tener, antes de empezar a socorrer, el botiquín, el ánimo y el contexto bien al día.
LE PUEDE INTERESAR
“Puedo decidir”
LE PUEDE INTERESAR
Más de 5 mil interrupciones legales de embarazos en la Provincia
Hay que aprender a salvar algo porque todo anda a las boqueadas. Tenemos una moneda nacional que no hace pie ante el oleaje arrasador del dólar. Hay mar revuelto y los ministros guardavidas sueñan con rescatar al peso, “siempre que el contexto lo permita”. ¿Alguna vez llegarán buenas noticias a estas playas donde sobran ahogados y faltan socorristas?
“Los guardavidas deberán colocarle un barbijo a la víctima en el rescate”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí