Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Repunte del petróleo y de las acciones en Wall Street y en los mercados europeos

El Dow Jones tuvo un alza impulsado por el sector energético. El barril de crudo subió un 20,77 %. Mejoró el clima en Madrid y Milán

Repunte del petróleo y de las acciones en Wall Street y en los mercados europeos

Hubo un poco de alivio en Wall Street tras un miércoles negro / Afp

20 de Marzo de 2020 | 01:31
Edición impresa

Nueva York y parís

Wall Street cerró ayer con ganancias y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,95 por ciento, con los mercados impulsados por el sector energético y rompiendo la tendencia negativa de los últimos días tras las medidas tomadas por los bancos centrales para proteger la economía frente a la crisis del coronavirus. El petróleo también cerró en alza con un incremento de casi 21 por ciento respecto del miércoles.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones remontó 188,27 puntos, situándose en unos 20.087,19 enteros, con avances destacados de grandes cotizadas como McDonald’s (9 por ciento), Walt Disney (6,9 por ciento y Goldman Sachs (6,7 por ciento). El selectivo S&P 500 progresó 0,47 por ciento u 11,29 puntos, hasta 2.409,39 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió un notable 2,30 por ciento o 160,73 puntos, hasta 7.150,58, ayudado por firmas tecnológicas como Amazon (2,8 por ciento), Netflix (5,3 por ciento) y Facebook (4,2 por ciento).

Por sectores, encabezó las ganancias con diferencia el energético (6,75 por ciento), vinculado a la fuerte subida del petróleo de Texas, que ayer vivió su mejor jornada de la historia al dispararse un 23,8 por ciento, hasta los 25,22 dólares el barril.

Le siguieron las empresas de bienes no esenciales (3,4 por ciento) y financieras (2,25 por ciento), mientras que al otro extremo las perdedoras fueron las de servicios públicos con caídas promedio del -5,47 por ciento.

Según los analistas, los inversores reaccionaron con alivio a las últimas medidas de los bancos centrales. El Banco Central Europeo anunció el miércoles por la noche un programa de compra de bonos de 750.000 millones de euros (unos 810.000 millones de dólares), un plan similar al que había anunciado la Reserva Federal para inyectar un billón de dólares en el sistema financiero estadounidense.

Wall Street sigue a la espera de que los legisladores aprueben un plan de estímulo fiscal multimillonario propuesto por el Gobierno de Donald Trump, que incluiría aplazamientos del pago de impuestos, asistencia a sectores especialmente afectados como las aerolíneas u hoteles y entrega de efectivo a los ciudadanos.

Mientras tanto, Trump afirmó que no se opondría a prohibir a las corporativas que hagan recompras de acciones si reciben fondos federales de rescate para afrontar el brote de coronavirus.

Wall Street, se sabe, tuvo esta semana otro “lunes negro” con caídas no vistas desde 1987, al que le siguieron jornadas marcadas por las ventas de pánico para obtener liquidez.

Pese al cierre positivo de la Bolsa esa tendencia continuaba: el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años -rendimiento y precio operan a la inversa- se situaba en 1,167 por ciento y la onza de oro en 1.474 dólares.

Bolsas europeas

Los mercados europeos también levantaron la cabeza, apoyados en la batalla contra el coronavirus por la artillería pesada del Banco Central Europeo (BCE) y el anuncio del presidente Donald Trump de que se utilizará un tratamiento antimalaria contra el COVID-19.

Si bien la iniciativa del BCE, que prometió hasta 750.000 millones de euros, no tuvo un efecto notable en los mercados asiáticos, pues las Bolsas de Tokio, Shanghai y Hong Kong cerraron a la baja, sus homólogas europeas reaccionaron bien.

La bolsa de Londres subió 1,40 por ciento y la de París 2,86 por ciento. Fráncfort ganó un 2 por ciento, Madrid 1,93 por ciento y Milán 2,29 por ciento.

El plan de “emergencia” del BCE supondrá más compras de deuda pública y privada para tratar de contener las consecuencias económicas de la pandemia. Este plan se suma a un primer sobre de 120.000 millones de euros que había sido desbloqueado previamente para hacer frente a la epidemia.

“Tiempos extraordinarios requieren acciones extraordinarias”, tuiteó la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Como otros mandatarios de la UE, el presidente francés, Emmanuel Macron, aplaudió las medidas e instó a los Estados de la UE a llevar a cabo “intervenciones presupuestarias”.

En el mercado del petróleo el barril de WTI, petróleo de referencia en Estados Unidos, para entrega en abril valía 24,60 dólares, un 20,77 por ciento más que al cierre de la víspera, tras haber pasado brevemente por encima de los 25 dólares. Por su parte, el barril de Brent del mar del Norte para entrega de mayo subió un 9,32 por ciento en Londres a 27,20 dólares. (EFE Y AFP)

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

Hubo un poco de alivio en Wall Street tras un miércoles negro / Afp

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla