La Plata: la Comuna clausuró otra obra de urbanización clandestina en la zona rural de 173 y 35
La Plata: la Comuna clausuró otra obra de urbanización clandestina en la zona rural de 173 y 35
En La Plata, la canasta alimentaria tuvo una variación de 1,8% en diciembre
Demoras en el Tren Roca a La Plata: otra vez un accidente con un auto arrollado en las vías
En fotos y video.- Árboles caídos y calles anegadas en la fugaz tormenta que pasó por La Plata
VIDEO. Golpe a una banda de motochorros en La Plata: dos detenidos y armas secuestradas
El calor agobiante antes de la lluvia en La Plata: cortes de luz y agua, y apagón masivo en el AMBA
Escándalo que salpica a la AFA: Tapia denunció en la Justicia a un periodista platense
Fotos y video.- El cielo amenazante: impactantes imágenes de la llegada de la tormenta a La Plata
Tras un hallazgo clave, un hospital platense participa del diseño de un nuevo marcapasos
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Moria Casán, enojada con el casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat: "Me parece un horror"
“Mi vida está destrozada”: Luciano Castro, sin consuelo tras sus escándalos de infidelidad
Déja vu peronista: el sector de Kicillof amaga armar listas propias
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
Se conoció el video de la pelea en la que estuvo involucrado el ex Pincha Eros Mancuso
Manifestantes de la UOCRA acampan frente a una obra de ABSA en Ensenada
El anillo de compromiso de Lali Espósito: cuánto cuesta y el significado del diseño
Vero Lozano, furiosa con Sofía "La Reini" Gonet: "Que me diga las cosas en la cara la pendeja"
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Trump recibe a María Corina Machado mientras afianza el diálogo con Caracas
Pinamar: habló el conductor de la Amarok que chocó contra el arenero en el que iba Bastian
WOW, origen platense y una mirada contemporánea sobre la ciudad y la publicidad en vía pública
VTV La Plata: hoy es el último día para verificar el auto antes del aumento del 21,8%
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El liderazgo de Alberto F. se afirma ante la irrupción del coronavirus, tanto que la oposición opta por no confrontarlo. Aunque las alarmas se encienden por la parálisis que impone la cuarentena
La repatriación de argentinos varados en el exterior, otro problema a resolver / Télam
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
Alberto Fernández está pasando por su mejor momento en términos de imagen positiva. Todas las encuestas la ubican por encima de los 60 puntos porcentuales. En buena medida, el crecimiento de la ponderación social respecto del Presidente se debe a que la mayoría de los argentinos piensa que está actuando correctamente frente al coronavirus.
Las medidas drásticas que adoptó lo pusieron además en un rol de liderazgo político que estaba más difuso antes de la pandemia.
Los sondeos más recientes evidencian esta situación. Una medición de la consultora Inteligencia Analítica precisó que el 64 por ciento de los consultados tiene ahora una imagen “muy buena, o buena” de Alberto F.
Otra encuesta, de Management&Fit, reflejó que el 61,6 por ciento de los entrevistados consideró que el Gobierno “actuó en tiempo y forma” ante la amenaza del virus COVID-19.
Con estos números, la oposición concluyó que no tiene margen para diferenciarse del Presidente.
En una videoconferencia de la que participaron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y Miguel Pichetto entre otros, la coalición opositora decidió acompañar las medidas del Gobierno nacional, en especial la cuarentena obligatoria.
LE PUEDE INTERESAR
Cuarentena fase dos: una olla a presión que demanda todos los recursos de la Provincia
LE PUEDE INTERESAR
No debe atomizarse la lucha contra la pandemia
No obstante, expresó su “preocupación por los posibles efectos económicos y sociales de la expansión del virus y de las medidas para combatirlo”. Macri y Pichetto fueron los que pusieron estos reparos.
Pero en rigor, esa preocupación por el impacto económico del coronavirus -que no es exclusiva de la Argentina, ya que el tremendo golpe económico provocado por la pandemia se siente en todo el mundo- también anida en el oficialismo.
Cristina Kirchner hizo una ronda de llamados telefónicos a intendentes del Conurbano en la que consultó, además de la cuestión sanitaria, por la situación social de los distritos. Aunque no aparece en público -ni siquiera a través de un video-, la Vicepresidenta ejerce su poder político para apuntalar al gobernador Axel Kicillof ante cuestionamientos internos a su administración. Incluso, en una reciente entrevista por la TV pública el Presidente reconoció hablar a diario con su vice.
Se escuchan por lo bajo críticas a Alberto F. por la disyuntiva “salud o economía”
Se escuchan por lo bajo, en tanto, críticas a Alberto F. porque plantea la disyuntiva “salud o economía”, en términos morales más que sanitarios, para dotar de épica a su discurso político. Pero el Presidente tiene en claro que el “plan anti-coronavirus” le saldrá muy caro al Tesoro nacional y propuso al G20 la creación de un fondo humanitario para financiarlo. Pero se decepcionó porque los líderes europeos siguen enfocando la ayuda financiera en África.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, pasó toda la semana en la quinta de Olivos, donde se instaló el Presidente tras decretar la cuarentena. Se lo vio manejando velozmente un carrito de golf entre el edificio Jefatura –donde está la oficina de Alberto F.- y la cochera, separadas por varias cuadras de distancia. El funcionario buscaría conseguir respaldo del FMI por 2.500 millones de dólares para anclar la emisión monetaria con la que se financian las medidas anti-crisis.
Guzmán ya hizo los números para mantener durante abril los beneficios que se dieron a distintos sectores de la sociedad para mitigar la parálisis económica que conlleva la cuarentena. El ministro, que en forma paralela comenzará esta semana a tomar contacto con los tenedores de bonos de la deuda argentina, no reniega de la emisión como una herramienta válida de política monetaria. Pero el escenario es muy delicado: según Goldman Sachs, la Argentina caerá 5,4 por ciento este año.
En lo inmediato, las alarmas se encienden por lo que sucederá con la actividad económica en abril, especialmente en el sector privado. Los empresarios pyme tienen dificultades para continuar la cadena productiva y corren riesgo los salarios de los trabajadores del sector. La construcción también está paralizada, salvo la vinculada a obras públicas como la instalación de hospitales de emergencia. La economía argentina ya está en un pozo: viene de caer un 2,2 por ciento el año pasado.
En medio de esa situación, el Gobierno comunica medidas prácticamente a diario. Alberto F. combinó con Sergio Massa una sesión de la Cámara de Diputados para congelar alquileres y ejecución de hipotecas, pero en el Congreso hubo reparos –especialmente en el Senado- para reunir a los legisladores en el recinto. Entonces el mandatario avanzó con un decreto de necesidad y urgencia. Así, la emergencia sanitaria y económica profundizó el decisionismo presidencial.
Pero la gobernabilidad es un concepto mucho más amplio que la concentración del poder en una lapicera. Hay hechos que escapan a la voluntad presidencial: por estos días, el principal motivo de preocupación en Olivos pasa por las violaciones a la cuarentena que se registran en todo el país, pero que resaltan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), justamente la región más afectada por el coronavirus. La densidad poblacional es tan alta que no hay control que alcance.
En forma reservada, el Gobierno apela a todo tipo de herramientas para tener una impresión cabal de lo que está sucediendo. Desde informes de inteligencia, pasando por datos que le proporcionan las compañías telefónicas sobre el movimiento de las personas, hasta el seguimiento que se hace de quienes llegaron del exterior, todo sirve para acumular información fidedigna. En La Matanza, por caso, 1.400 personas que estuvieron fuera del país transgredieron la cuarentena obligatoria.
Las imágenes que llegaron el viernes desde el Conurbano –y también de La Plata- alertaron a los funcionarios, justo cuando Alberto F. debe definir la continuidad de la cuarentena, que vencerá el próximo martes. Este domingo habrá una videoconferencia de los especialistas que asesoran al ministro de Salud, Ginés González García, y luego el Presidente se tomaría 24 horas para madurar la decisión. Tal vez haya cambios en la forma de implementación, deslizaron fuentes oficiales.
Las imágenes que llegaron el viernes desde La Plata alertaron a los funcionarios
El escollo más evidente radica en que el pico de contagios del virus recién llegará en mayo, con lo cual queda al menos un mes y medio por delante, según los cálculos optimistas, de restricciones sociales y económicas. Es la ventana de tiempo que tendrá el sistema sanitario para adecuarse a la emergencia, partiendo de una realidad humillante: en el Conurbano, donde viven 17 millones de personas, hay sólo mil camas de cuidados intensivos para los casos más graves de coronavirus.
Más que una discusión sobre el Estado presente o el imperio del mercado, lo que habría que consensuar es cómo conseguir un Estado que funcione. De otro modo, el debate político queda encerrado en el ideologismo: si Kicillof pide médicos cubanos para el Gran Buenos Aires o si Macri autorizó el ingreso de médicos venezolanos anti-chavistas. En el combate contra la pandemia del Covid-19, las posiciones radicalizadas quedan en evidencia y ganan terreno los moderados.
Por eso Cristina deja el escenario principal a Alberto F. y por eso, también, en la oposición aparece más Larreta que Macri, Pichetto y Bullrich.
La duda que se proyecta, para más adelante, es que sucederá cuando el coronavirus haya desaparecido del mapa y a la Argentina le queden expuestas sus penurias económicas.
La misma pregunta se hacen, con marcada incertidumbre, tanto en el oficialismo como en la oposición.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí