

Crisis en Casa Rosada: el escándalo por los audios amenaza el relato de Milei y su futuro electoral
La Plata: fuerte operativo policial y tensión por la presencia de manteros en Meridiano V
Profundo dolor: un docente de la UNLP murió durante una asamblea por salarios y medidas de fuerza
Gimnasia va por un festejo postergado en San Juan: horario, formaciones y TV
Otra tragedia en la Ruta 5: choque frontal y tres muertos en Pehuajó
Panorama económico: el mercado argentino se fue otra vez a la banquina
De Miami a un campo bonaerense: la boda de Tini y De Paul va tomando color
La salud de El Polaco: grabó un video desde el hospital y contó detalles
El mapa de cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
Incendio arrasó con una casilla en la Megatoma de Los Hornos: "Comenzó por una estufa"
Cambio del huso horario en el país: sensación de "jet lag" y otras consecuencias que podría causar
¡Súper Cartonazo de $9.000.000! Los números que salieron hoy sábado en EL DIA
Carnicerías, el descuento más esperado de Cuenta DNI: este sábado, el último del mes con la promo
La agenda deportiva de este sábado, desbordada: horarios y TV
Sábado soleado para disfrutar al aire libre: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Sin piedad: motochorros le sacan hasta los remedios para la diabetes a una mujer en La Plata
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Millonaria estafa virtual a una jubilada de 84 años en La Plata
Son 18 las listas que competirán en la Provincia en las elecciones de octubre
“No mires o te limpiamos”: los detalles de la salidera bancaria a un jubilado en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las muy graves consecuencias que originan en nuestra zona las muy reiteradas usurpaciones de terrenos –avaladas, si vale el término, por las demoras en que incurren distintos organismos del Estado para enfrentarlas y disiparlas- se ven potenciadas cuando los que se ven invadidos por ocupantes particulares son bienes que pertenecen al dominio público, en situaciones que en la Región se traducen en tomas de parcelas o instalaciones pertenecientes al ferrocarril, así como aquellas que afectan las trazas de avenidas que, como en el caso de la avenida 90, se convertirán en uno de los principales enlaces camineros del Puerto La Plata con el resto del territorio bonaerense.
En ese sentido, hace tiempo que se habla de la seguidilla de inadmisibles ocupaciones de tierras que son cruzadas por las vías del antiguo ramal ferroviario que unía a La Plata con Brandsen y que desde algunos sectores se intenta reactivar. La junta vecinal conformada con ese propósito no ha dejado de cuestionar la presencia de intrusos que levantaron viviendas precarias y que, de ese modo, obstaculizan el proyecto.
Los dirigentes vecinales sostuvieron que es se reiteran las tomas ilegales de tierras cruzadas por las vías y que, en principio, es responsabilidad primaria del Gobierno nacional velar por la solución del problema, en su rol de administrador natural del tramo ferroviario. Aseguraron, asimismo, que también le incumbe a los municipios accionar en igual sentido. Pusieron de relieve que, en caso de que no se consiga una pronta recuperación del ramal La Plata-Brandsen, ello no justificaría en modo alguno permitir que persistan o se extiendan las usurpaciones de tierras que pertenecen al Estado nacional y que, como tal, deben permanecer.
Cabría añadir que similares problemas –con ocupaciones, inclusive, de algunos bienes inmuebles del ferrocarril- vinieron ocurriendo sin freno en el ramal del tren provincial que unía la estación de Meridiano V con la de Avellaneda, inactiva también desde hace años.
Por su parte, ayer en este diario se reflejó el problema que plantea la presencia de viviendas que, por su cercanía a las vías, literalmente obstruyen el paso del Tren Universitario en la zona de la estación Meridiano V. Vecinos y representantes de instituciones dijeron que están juntando firmas para formular un petitorio en defensa del actual trazado de la formación y remarcaron que “hay ocupaciones presuntamente ilegales, cercanas a la vía, desde donde arrojan basura y chatarra a la vía, dificultando el libre paso y al no haber controles de las autoridades correspondientes, estas personas usan el terreno del ferrocarril como si fuera suyo”.
Tal como se dijo antes, se han producido también tomas de tierras en algunos sectores de la traza de la avenida 90, elegida ya como futura y principal vía de ingreso y egreso al Puerto La Plata, con enlace hacia las rutas 2 y, fundamentalmente, la 6, de modo de relacionar al puerto local con zonas densamente pobladas y con las estaciones portuarias del norte de la Provincia y con el de Rosario. Se trata, por cierto de uno de los accesos potencialmente más importantes para dinamizar a nuestra región.
LE PUEDE INTERESAR
Muchos interrogantes, poca voluntad política
LE PUEDE INTERESAR
En funciones el nuevo Congreso en EE UU
No debiera ser necesario señalar que en todos estos casos, es de sana administración que el Estado haga lo necesario para mantener intangibles propiedades que no sólo le pertenecen sino que, tanto en el cercano presente como en alguna oportunidad, podrán ser rehabilitadas para que cumplan su función, es decir canalizar con fluidez los transportes ferroviarios o terrestres.
Resulta inadmisible que una propiedad fiscal, sostenida desde su origen por el impuesto de los contribuyentes, no sea protegida en forma constante y meticulosa por las administraciones responsables.
Uno es el problema complejo, nutrido de diversas urgencias, que está planteado para quienes no pueden acceder a una vivienda digna. Otro y muy distinto es el de las tierras que –como las que forman parte de un ramal ferroviario o de un trazado caminero- resultarán imprescindibles.
Es deber del Estado, entonces, mantener en plenitud el dominio de esos bienes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí