La Provincia realizó una nueva oferta salarial a docentes y estatales
La Provincia realizó una nueva oferta salarial a docentes y estatales
Atención usuarios del Tren Roca: habrá servicios limitados a La Plata este finde
Cortes de agua y luz en La Plata: siguen los reclamos y crece la preocupación
Alerta en La Plata por un falso inspector de la "Amarok blanca" que recorre comercios y pide coimas
El romántico posteo de Antonela Roccuzzo y Lionel Messi en sus vacaciones en Rosario
Música, teatro, cine y espectáculos: la agenda para este finde en La Plata
Violenta pelea de tránsito en La Plata: un conductor se bajo y golpeó a un chofer de la línea 273
A partir de febrero, nuevo esquema en La Plata para el pago de los tributos que abonan los comercios
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Pablo Echarri, furioso con Chiche Gelblung: "En casa no lo queremos"
AFA: por qué Faroni y su esposa se presentaron de manera anticipada y espontánea ante el juez
Increíble: los pilotos que volaron 60 veces a la mansión de Pilar dicen que nunca llevaron a nadie
Macri reaparece en Italia y retoma la actividad pública mientras el PRO renueva su conducción
Se reunió la mesa política del Gobierno con la reforma laboral como tema principal
Robo al galope: persecución viral a "caballo-chorros" en el Conurbano
Un hombre sufrió quemaduras leves tras un incendio en la zona oeste de La Plata
Sorpresa en el nuevo parte médico de Bastián: tiene múltiples fracturas de cráneo
En libertad condicional robó en una panadería de La Plata y lo detuvo la policía
Rutas del país: casi 1000 positivos de alcoholemia y 372 "tapa patente" en lo que va de enero
Veinte tiros contra una vivienda en La Plata y un barrio atravesado por el temor
VIDEO.- La tormenta dejó árboles caídos y calles anegadas en la Región
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Si bien tiempo atrás una fiscalía solicitó el desalojo, el pedido nunca se ejecutó. Elaboran un informe técnico. Malestar de los vecinos
Comenzó hace más de dos años con la misma secuencia que se repitió centenares de veces en la periferia en las últimas décadas: desembarco de un grupo de hombres en horas de la madrugada, desmalezamiento a fuerza de quema y machete, “loteo” fulminante. Nadie lo frenó a tiempo pese a las advertencias de los vecinos. Y hoy se ha consolidado como uno de los tantos asentamientos que surgieron de las usurpaciones de tierras, sin que haya planes oficiales a la vista para remediar la improvisada expansión de ese sector de la Ciudad.
Se trata de la usurpación en el barrio El Retiro, que todavía hoy, a más de dos años y medio de iniciada, le sigue generando dolores de cabeza a los vecinos históricamente radicados en la zona. La toma arrancó de 46 a 52 y de 155 a 158. En el medio hubo algunos desalojos, sobre todo el tramo de 46 a 49, porque se comprobó que era propiedad de particulares. Pero el resto de esas tierras, que son fiscales, y se extienden a unas 50 cuadras de la Plaza Moreno, siguen ocupadas.
Los vecinos cuentan que desde que comenzó la usurpación ya nada fue igual en el barrio. Los servicios públicos, exigidos por la nueva demanda, comenzaron a flaquear. La seguridad fue en retroceso. Y la calma dio paso a un estado de alerta permanente.
Días atrás, un vecino dio cuenta de un singular suceso, cuando un grupo de unos veinte jóvenes y chicos que provenían de la toma, bajo una intensa lluvia, intrusaron una vivienda de la zona para meterse a la pileta. El dueño de la casa contó entre sorprendido y preocupado el episodio, que lo llevó a tener que desagotar la pileta para evitar que la situación se repita, ya que además produjeron destrozos en su propiedad.
“La ocupación continúa y se extiende, se ha abierto la calle 50 desde 155 hacia 158 y se construyen casas de material”, cuentan los vecinos. En el corazón del asentamiento las calles son de tierra, barro, piedras, pero cada vez se ven más construcciones de material, autos y antenas de televisión satelital.
Con respecto a la usurpación en la zona comprendida por las calles 46 y 52 desde 155 hasta 158, desde la Municipalidad de La Plata informaron que sobre la situación de un sector hay una causa judicial iniciada por los vecinos y luego por las autoridades del Ferrocarril, dado que es un predio nacional.
LE PUEDE INTERESAR
Barrio Aeropuerto sufre por el agua: “Ya ni los baldes se pueden llenar”
LE PUEDE INTERESAR
La oscuridad mete miedo en más barrios que reclaman por el alumbrado público
Asimismo, señalaron que “respecto de la zona de calle 155 entre 46 y 49, la Comuna es particular damnificado y que la Fiscalía solicitó el desalojo pero que aún no se ejecutó porque están tramitando la misma”.
Finalmente, aseguraron que el Municipio está confeccionando un informe técnico para remitir a las autoridades nacionales.
Como ya ha señalado EL DIA, el predio en cuestión tiene una extensión de 7 hectáreas y está enclavado en medio de una zona urbanizada. Lo delimitan las calles 155, 46, 49 y 158. De 49 hacia la calle 52, entre las transversales 155 y 158, desde hace algunos años avanza una ocupación de lo que alguna vez fue un depósito judicial de vehículos.
A mediados de 2015, el entonces intendente Pablo Bruera anunció la creación en el lugar del “Parque del Oeste”, luego de retirar miles de carrocerías abandonadas. Después suscribió un convenio con la seccional platense de la UOCRA (refrendado en el Concejo Deliberante por la ordenanza 11.302) por el que cedió al Instituto de la Vivienda de la Provincia una fracción del lugar, con la condición de que se destinara a 132 viviendas para afiliados a ese sindicato. Nada avanzó y desde hace dos años y medio, las tierras usurpadas comenzaron cargarse de viviendas precarias.
El asentamiento se formó sobre tierras fiscales donde alguna vez funcionó un depósito judicial / g. calvelo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí