
La hora de los frentes: vence el plazo para anotar los acuerdos
La hora de los frentes: vence el plazo para anotar los acuerdos
La furia importadora, de abrigo: ni las camperas más baratas hacen la caja
Clubes de barrio celebran el 9 de Julio con platos patrios y baile
“Yo no fui”, ¿y ahora?: el acusado del crimen de Mieres negó todo
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Confirman que nada impide que Cristina use la tobillera electrónica
Otro pedido de Cristina a la militancia para que se movilice
Gracias a sus vecinos de la escuela puede pasear en bici por el barrio
$4.000.000: el Súper Cartonazo sigue esperando con sus millones
Sin recolección de residuos ni estacionamiento medido por el feriado
Los universitarios volvieron a reclamar: esta vez, ollas populares
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una familia necesitó más de $26 mil para no caer en la indigencia y casi $63 mil, en la línea de pobreza, según los datos oficiales
El precio de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 3,9 por ciento durante abril para alcanzar los $ 26.676 que un grupo familiar de una pareja con dos hijos, compre los alimentos indispensables y no caiga en la indigencia, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El Indec dio cuenta que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, subió 3,4 por ciento en abril, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 62.957 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
En los primeros cuatro meses del año la Canasta Básica Total aumentó 16,1 por ciento y la Alimentaria el 17,6 por ciento, en línea con la inflación.
Esta diferencia se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos, y el transporte, tuvieron escasos aumentos por lo cual disminuyó la ponderación que tiene la comida dentro del índice.
En los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 49,1 por ciento y la CBT 47,8 por ciento informó el Indec.
La inflación alcanzó en el primer cuatrimestre del año al 17,6 por ciento con un alza del 18,7 por ciento en el rubro Alimentos y Bebidas.
LE PUEDE INTERESAR
Provincia no pide medidas más duras pero lanza advertencias y reproches
LE PUEDE INTERESAR
Siguen negociando la quita de fondos al gobierno porteño
La Secretaría de Comercio Interior, en tanto, había prorrogado en los últimos días hasta el 8 de junio el programa de Precios Máximos, el cual mantendrá sólo productos de la canasta básica que no registrarán aumentos, a la vez que decidió quitar de la lista 36 categorías de alimentos, artículos de higiene, perfumería y limpieza.
El Índice de Precios al Consumidos que elabora la consultora Ecolatina para el Gran Buenos Aires avanzó 3,4 por ciento entre la primera quincena de abril e igual período de mayo, una desaceleración en relación con el último mes, cuando había escalado 4,4 por ciento.
El informe del IPC GBA de Ecolatina explicó que las restricciones a la circulación nocturna y algunas ofertas en indumentaria y electrodomésticos ayudaron a esta desaceleración.
En este marco, todavía falta para decir que la desaceleración se mantendrá más allá de algunas semanas: los primeros rasgos son más transitorios que permanentes.
Alimentos y bebidas seguirá por encima del nivel general en mayo, mientras que aumentos en carnes, lácteos y bebidas provocarán que este capítulo de suma relevancia esté alrededor del 4 por ciento en este mes, agravando el carácter regresivo de la suba de precios.
La actualización de 9 por ciento en la tarifa eléctrica para los hogares del Gran Buenos Aires -con mayor impacto en el IPC GBA Ecolatina que en el IPC Nacional de Indec- y la suba de combustibles, prepagas y comunicaciones generarán que los precios regulados sigan en alza.
Aunque este último ajuste todavía no fue avalado oficialmente, ya está impactando en el IPC -y podría hacerlo posteriormente a la baja si se revirtiera. Matías Rajnerman, jefe de Ecolatina, afirmó que “en los primeros cinco meses del año, la inflación acumulará más de 20%”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí