

Noche violenta en La Plata: tres menores baleados, una mujer apuñalada y detenidos
El video de Nico Vázquez y Mercedes Oviedo abrazados y bailando juntos en un bar
Uno por uno, los clubes de barrio de La Plata que celebran el 9 de Julio con platos patrios y baile
Piden ayuda para velar al nene de 7 años que murió en un incendio en La Plata
Bomberos rescataron a una joven de 18 años tras vuelco en el centro de La Plata
Gimnasia no podrá contar con Hurtado para el debut: ¿qué 11 pondrá Orfila este sábado?
Gónzalez Pirez, a solo una firma de volver a Estudiantes: rompió con River para reforzar al León
Dos pescadores fueron rescatados con vida tras quedar varados toda la noche en el Río de la Plata
El PSG golea 3 a 0 al Real Madrid en la semifinal del Mundial de Clubes
Milei habló del caso de las valijas: "No tiene nada de irregular"
La trama del escándalo: peleas y discusiones de Makintach, la jueza "sin Oscar" del caso Maradona
La furia importadora, de abrigo: ni las camperas más baratas hacen la caja
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Asombro en Vicente López: una ballena muerta apareció varada a orillas del Río de la Plata
YPF: el Gobierno presentó dos descargos ante la jueza Preska y apuntó contra Kicillof
VIDEO Y FOTOS.- ¡No se veía nada! Otra vez la niebla cubrió a La Plata
Así funciona La Plata este feriado: recolección de residuos, estacionamiento medido, micros y más
Estacioná donde quieras: denuncian grave "descontrol vial" en la zona de 10 y 42
VIDEO. Irrumpieron de madrugada y dispararon a matar en La Plata
VIDEO. “Yo no fui”, ¿y ahora?: el acusado del crimen de Mieres negó todo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Axel Kicillof dejó en claro sus intenciones de seguir y hasta bromeó en plena ceremonia con la posibilidad de la reelección
José Picón
jpicon@eldia.com
Axel Kicillof comenzó a transitar ayer la cuenta regresiva en busca de su objetivo político que pretende coronar en 2023: la reelección al frente de la Provincia. Y dejó en parte al descubierto ese propósito con algún dato jocoso en medio de su extenso discurso, al que adicionó definiciones y alineamientos políticos que sonaron fuerte en el recinto de la Cámara de Diputados.
El primer aspecto relevante y acaso llamativo amplificado por la ausencia de cualquier referencia a Cristina Kirchner, resultó su alineamiento con Alberto Fernández, a quien ponderó en varios párrafos de su mensaje y le reconoció la jugosa ayuda financiera que recibió de la Casa Rosada. Incluso Kicillof se encargó de aclarar que su planteo por más fondos en concepto de coparticipación no representaba un reclamo al Presidente al que mencionó con el coloquial y afectuoso “Alberto”.
Otro de los gestos que concretó Kicillof estuvo dirigido a los intendentes del peronismo, con los que transitó una relación tórrida al principio de su mandato y con quienes debió anudar una convivencia forzada luego del adverso resultado electoral de septiembre. Fue cuando salió a ponderar la ley de reelecciones que los alcaldes del Conurbano fogonearon para poder reelegirse una vez más en 2023.
Esa referencia no pareció casual: llega en momentos en que comenzó a trascender la idea del Gobernador de sumar a su equipo más jefes distritales en busca de insuflarle volumen político a su proyecto de gestión y electoral.
Todas esas definiciones del mandatario anotaron otro costado llamativo: la “peronización” del discurso del Gobernador. El emblemático líder del Partido Justicialista fue nombrado varias veces por Kicillof, en lo que supone una novedad para un dirigente que, justamente, no proviene del justicialismo.
El Gobernador se permitió incluso bromear, ya en el último tramo de su discurso, con su reelección. Fue cuando al arrancar a describir el plan que ideó para los próximos seis años, cometió un desliz y habló de diez. “¿No hay tanta reelección, no?”, le preguntó entre risas a la vicegobernadora Verónica Magario.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Se suspendió el inicio del juicio al “Pata” Medina
LE PUEDE INTERESAR
En medio de tensiones internas, el acuerdo con el FMI llega a Diputados
Y por si hiciera falta alguna confirmación, completó: “Hoy me comprometo a que en la Provincia de Buenos Aires los próximos 6 años serán años de recuperación y mayor desarrollo, con un Gobierno trabajando por una vida más digna, justa y feliz para todos”, afirmó.
Esos gestos de Kicillof no evitaron otros dirigidos al kirchnerismo. Una suerte de equilibrio entre las fracciones en pugna en el Frente de Todos. Fue, por caso, cuando se refirió a la denominada “mesa judicial” y le pidió a la Legislatura que actúe. “Tienen que resolver este problema, es un oprobio”, exigió al referirse, sin nombrarlo, al procurador Julio Conte Grand.
El funcionario designado durante el gobierno de María Eugenia Vidal, es la principal figura apuntada por el sector oficialista más cercano a Cristina Kirchner. Y su desplazamiento es un objeto de deseo para la vicepresidenta. Incluso, con el auspicio de La Cámpora, se puso en marcha en la Legislatura un proceso de juicio político contra Conte Grand que podría quedar sepultado en el Senado, donde el oficialismo no tiene mayoría para que prospere.
Kicillof concretó otros gestos menos perceptibles pero que estuvieron cargados de mensajes. Por caso, sentó entre sus funcionarios que escucharon el discurso en primera fila a Federico Thea, a quien pugna por designar en la presidencia del Tribunal de Cuentas. Todavía, sin el acuerdo del Senado.
La ceremonia de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura mostró a un Kicillof haciendo un balance de gestión y lanzando un plan a seis años que no parece dejar lugar para la duda. El Gobernador quiere revalidar títulos en 2023. Habrá que ver qué dice La Cámpora que de vez en cuando suma artillería para dispararle “fuego amigo”.
Kicillof le hizo un gesto a Cristina y pidió que la Legislatura avance sobre el Procurador
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí