
El pasado los condena: uno por uno, cómo votó cada legislador la expropiación de YPF
El pasado los condena: uno por uno, cómo votó cada legislador la expropiación de YPF
“Disparate jurídico” e “intromisión”: la reacción de Kicillof tras el fallo
La inexcusable indiferencia frente a la tarea comunitaria de los clubes de barrio
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
Con casi -5º, La Plata transita el día más frío del año: cuándo afloja la ola polar
YPF aumentó el precio de todos sus combustibles: los nuevos valores en La Plata y la Región
La Plata se tiñó de blanco por la gran helada: enviá tus fotos y videos al WhatsApp de EL DIA
¡Batacazo mundial! Al-Hilal eliminó al Manchester City y clasificó a los cuartos de final
GNC en La Plata: qué estaciones de servicio expenden, pese a las dificultades
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Baby Etchecopar destrozó a Wanda Nara por el escándalo en el Chateau
Cuenta DNI en julio 2025: cuándo se activa la promo más esperada por los usuarios
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO. María Eugenia Talerico: “Veo una Provincia abandonada”
VIDEO. Arrancó el debate para regular el uso de Uber en la Ciudad
Faltan camas y alertan en La Plata por las enfermedades que trae el frío
Cortan expendio de GNC ante bajas temperaturas y la alta demanda
Los números de la suerte del martes 1 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Los fiscales apelaron el beneficio del arresto domiciliario a Cristina
“Subibaja de emociones”: de un festejo familiar al dolor por un robo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Gina Baldivieso
Los recurrentes casos de menores que resultan embarazadas producto de una violación y el calvario que deben atravesar por ello en Bolivia urgen a reponer en la mesa de debate la necesidad de tener una norma específica para la interrupción legal del embarazo.
El Código Penal boliviano sanciona con cárcel a las mujeres que abortan y a quienes los practican, salvo en casos de violación sexual, o si corre peligro la vida de la madre, aunque en esas situaciones se requería una orden judicial que autorice la interrupción del embarazo.
En 2014, una sentencia del Tribunal Constitucional boliviano estableció que las víctimas de violación no requieren autorización judicial para interrumpir la gestación, mientras que en los casos en los que la vida de la madre corre peligro, basta con el informe médico para proceder.
Aunque ya no se requiere la aprobación judicial, “existen todavía muchísimas limitaciones” para que las víctimas de violación puedan interrumpir la gestación de manera legal y segura, comentó la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez.
Entre ellas está la “objeción de conciencia a la que muchos médicos o administradores de los servicios de salud apelan”, indicó.
“El estigma que tiene todavía la interrupción de un embarazo es muy fuerte en el país”, sostuvo Sánchez y recordó los casos “lacerantes” conocidos en el último año de niñas víctimas de violación que debieron “llegar a término” porque sus padres o tutores así lo decidieron.
LE PUEDE INTERESAR
Freno judicial a impuestos disfrazados de tasas
LE PUEDE INTERESAR
Ampliación de la jornada escolar en 15 escuelas públicas de la Ciudad
En algunos casos se vio la acción de “grupos conservadores” o agrupaciones religiosas que influyeron de alguna forma “en la vida de las víctimas y en la opinión pública”, manifestó.
Uno de los sucesos que más trascendió fue el de una niña de 11 años, víctima de constantes violaciones por parte de su abuelastro, quien fue sometida a una interrupción de la gestación.
Este caso generó polémica cuando grupos religiosos contactaron a la madre de la menor, la convencieron de que continuara la gestación y llevaron a la niña a un centro de acogida para ello, pero finalmente las autoridades y la Defensoría del Pueblo intervinieron y el embarazo fue interrumpido.
Para Sánchez, el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro convoca a “reflexionar sobre una problemática sobre la que mucha gente prefiere cerrar los ojos”, pero que es “un problema de salud pública y de justicia social”.
“El aborto no mata a las mujeres”, lo que las mata “y causa un impacto muy fuerte en las mismas familias es la falta de un acceso a un aborto seguro”, afirmó.
La activista mencionó datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) que señalan que en Bolivia el 50,5 por ciento de los embarazos no son intencionales.
Además, al ser practicado mayormente en la clandestinidad, el aborto es la tercera causa de muerte materna, recordó.
Sánchez citó datos de la ONG IPAS Bolivia que señalan que cada año en el país se registran al menos 57.000 interrupciones de embarazos, lo que supone unos 156 casos por día, aunque “estas cifras están muy por debajo de la realidad debido a la penalización del aborto”.
Datos difundidos en agosto por la Defensoría del Pueblo indican que en 2021, el Ministerio de Salud registró 39.747 embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años, con un promedio de 109 embarazos por día, y hasta junio de este año se reportaron 16.752, en promedio 91 embarazos por día.
La Defensoría también informó que entre 2019 y 2021 se realizaron 261 interrupciones legales del embarazo, de las cuales el 63 % fueron a menores de 18 años y el 68 por ciento fueron por denuncia de violación.
A raíz de estos sucesos, organizaciones feministas han reclamado que Bolivia tenga una ley sobre derechos sexuales y reproductivos para garantizar la salud y la vida de niñas y mujeres.
Para Sánchez, es necesario tener una norma que plantee “el acceso a la educación integral para la sexualidad”.
Esto implica “desmitificar y desestereotipar” el hablar de la sexualidad, ya que normalmente la gente limita el concepto a las relaciones sexuales, pero incluye también la planificación familiar, o que niños y jóvenes sepan diferencian cuando alguien está violentando sus cuerpos.
A su juicio, también es necesario fortalecer los servicios sanitarios para que la atención a las víctimas sea inmediata y entender que el acceso a la salud incluye tener un bienestar social, físico y emocional. (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí