

Archivo
Cuando Hulk Hogan se achicó ante el Gigante González, histórico ex basquetbolista de Gimnasia
Autos destrozados y susto en La Plata por un choque en cadena en el Distribuidor
El padre de Kim Gómez donará su auto rojo para ayudar a un club de fútbol infantil de La Plata
La agenda infantil de vacaciones de invierno: las actividades de este viernes 27 de julio
Colapinto eliminado en Q1 para la carrera Sprint del GP de Bélgica
Gimnasia abrochó a un delantero, firmó Germán Conti y Orfila hará cambios
Con la defensa herida, Estudiantes se rearma para enfrentar a Racing: qué equipo piensa Domínguez
City Bell, de la ropa al sabor: en 20 manzanas 40 bares y restoranes
¿Libro físico o digital? La irrupción de la pantalla en la lectura
Alegría en el Hospital San Martín de La Plata: llegó un nuevo angiógrafo y equipamiento de monitoreo
Un auto chocó contra un micro 202 y se estrelló contra un árbol en Berisso
Terror para una familia de City Bell: trompadas, gritos, robo y pesadilla
Allanaron un taller de motos clandestino en La Plata y detuvieron a tres personas
Las obras que se inauguraron esta semana en City Bell: pavimento, luminarias y espacios públicos
Súper Cartonazo por $2.000.000: los números de este viernes 25 de julio
El Gobierno le prohibió hacer nuevos contratos a importante aseguradora
Flexibilizan los tipos de electrodomésticos que se pueden ingresar del exterior
Maldito rating: Mario Pergolini cae en las mediciones y los invitados vienen en declive
Residencias médicas: sospechas y nuevo examen para las notas altas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Archivo
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com
Primero lo más trivial: más allá de lo termine significando para su gobierno, la reunión de ayer con Joe Biden para Alberto Fernández tiene un valor especial desde lo personal, una caricia a su ego. Lo confiesan quienes lo conocen: logró lo que nunca pudo conseguir Cristina Kirchner, hoy más una rival interna que una socia, en ocho años de presidenta. Se sentó en el salón oval. Allí donde estuvo Néstor, el último peronista en pisar la Casa Banca.
Ese dato le servía ayer al poco albertismo existente para hablar de: a) que la mentada foto es una muestra de que la Argentina no está aislada del mundo, como asegura la oposición; b) que la bilateral debe leerse como un respaldo norteamericano a la Casa Rosada y eso le da un empujón favorable a Fernández en la interna del Frente de Todos en la que, ya no es novedad, el cristi-camporismo quiere sacarlo de la cancha. Relatividades.
En rigor, con una endeblez económica extrema en sus manos, Alberto fue a lo de Biden a pedir ayuda. Y a decir, en principio, ciertas generalidades que el norteamericano prefiere escuchar en lo referido a las cuestiones de geopolítica, como la invasión de Rusia a Ucrania o el papel de China en este lado del mundo.
Es probable que el Fondo Monetario termine flexibilizando ciertas metas del acuerdo con la Argentina porque la extenuante sequía que sufrió el país, en efecto, hará que falten dólares, algo no evaluado cuando se firmó el documento de refinanciación de deuda. Seguramente la representación de EE.UU, de gran peso en el organismo, mostrará clemencia. Pero tampoco el FMI tiene tanto margen para dejar caer a la economía nacional porque, en definitiva, el caso argentino se ha convertido en un ejemplo interno de lo que no hay que hacer.
Sobre Ucrania, Alberto viene de un derrape histórico cuando le sugirió al líder ruso Vladimir Putin que Argentina podría ser la puerta de entrada de su país a América Latina. Fue horas antes de la invasión que desató la guerra. Para enmendar el error, y para allanar el camino a la reunión de ayer, Fernández terminó condenando el avance de Putin en ciertos fotos internacionales. Lo ratificó ayer en la Avenida Pennsylvania.
La reunión Biden-Fernández había sido suspendida un par de veces por motivos no diplomáticos. Finalmente, le llega a Alberto en momentos en que, aún cuando dice que buscará la reelección, parece más un presidente de salida que con perspectiva de continuidad. Por eso asoman relativos los objetivos comunes planteados en forma oficial.
Fernández le debe el encuentro al trabajo de orfebre del embajador Jorge Argüello, que demostró estar a la altura del cargo y se especializó en atajar penales cada vez que su gobierno metía la pata en cumbres y eventos de espíritu anti norteamericano, y a la buena predisposición del representante de la Casa Blanca en Buenos Aires, Marc Stanley.
El Presidente argentino, en base a la agenda acordada, buscó venderse como un “aliado estratégico” de EE UU en los temas transnacionales que Biden prioriza, como el cambio climático (lo de la sequía argentina se explica en eso), los recursos del futuro como el litio, el shale gas o shale oil y la provisión de alimentos a un mundo con problemas para producirlos. Pero Alberto sabe que ese rol clave en esta parte del mundo acaso ya lo haya ocupado el brasileño Lula Da Silva, que cursa un tercer mandato con un perfil más pragmático que nunca.
Como sea, Fernández se ha concebido a sí mismo como un interlocutor posible jugando siempre con la idea, hacia fuera de los límites de Argentina, de que él no es lo mismo que Cristina, quien es mirada en Washington como una líder populista de izquierda. Claro, sus ambiguas posturas sobre Nicaragua, Venezuela y Cuba, consideradas directamente dictaduras por la Casa Blanca, no ayudaron a consolidar esa figura buscada. Tampoco su mencionada incursión en Moscú ni su pública buena sintonía con China, a la que de alguna forma agasajó dando un discurso como Presidente en los actos por los festejos de los 100 años del Partido Comunista de ese país.
El de China sea tal vez el único tema actual realmente espinoso entre Buenos Aires y Washington, cuya diplomacia tiene una agenda en la que América Latina no es precisamente el ítem principal. Argentina no ha resuelto aún la adjudicación en territorio nacional de la tecnología 5G para comunicaciones, que es apetecida por los chinos -hoy asistentes financieros del país de muchas maneras- y por los norteamericanos.
No hablamos sólo de mejorar las llamadas de celular. Es técnica avanzada, además, para uso militar. Es improbable que haya habido promesas del argentino, en ningún sentido. Dicen en Buenos Aires que es un tema sobre el que aún no se ha decidido nada.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí