
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
Milei en la encrucijada: los desafíos del liderazgo político y el desgaste con los gobernadores
La Justicia de La Plata ratificó la continuidad de las fotomultas en la provincia
Bombazo de Ángel De Brito: Wanda Nara y el romance que sacude al mundo Boca
Para agendar Pinchas y Triperos: días y horarios confirmados de las tres primeras fechas
Salvaron la vida de dos bebés gracias médicos ambulantes del hospital de niños de La Plata
El fallecimiento de Tomás "Wimpy" García, ex decano de la Facultad de Arquitectura de La Plata
Rodrigo Castillo a un paso de irse de Gimnasia: principio de acuerdo con Lanús
VIRAL | Una mujer le dio mate y galletitas a su carpincho hembra y está fue la reacción
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Fluminense se impuso 2 a 1 ante la revelación del Mundial de Clubes
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Luciana Elbusto y el romance con Brancatelli: "No me arrepiento, me hice cargo"
Desbaratan una banda acusada de vender VTV truchas y obleas de GNC falsas en la Provincia
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un test a modo de juego de tan sólo 10 preguntas y una evaluación que es una excusa para invitar a los hombres a pensar el tema. Y que además, abre debates culturales
Para quienes estén interesados en esta movida, el test que busca determinar el grado de deconstrucción de cada hombre puede hacerse en este link: https://es.surveymonkey.com/r/53ZWL3D
Camila Moreno
cmoreno@eldia.com
Año 2023, ya es difícil encontrar a alguien que se reconozca machista y lo diga abiertamente. En la mayoría de los círculos sociales ya no es una actitud de la cual mofarse con orgullo, si es que alguna vez lo fue. Pero una cosa es lo que se dice públicamente y otra lo que se hace en realidad en donde, tal vez sin intención alguna, se siguen reproduciendo ciertas acciones que perpetúan en el tiempo prácticas machistas.
¿Pero cómo reconocer cuán machista es uno? Para eso, el doctor en Derecho Nicolás J. Papalía, quien desde hace años aborda la violencia de género desde su trabajo, diseñó un test que a modo de juego mide el nivel de deconstrucción de quienes lo hagan. No es algo definitivo y no es “más que una herramienta para que podamos aprender, quizás jugando, debatiendo en nuestras casas, con amigos, las implicancias de esos modelos, de esas pautas de masculinidad y cómo esas pautas tienen un impacto en nuestras relaciones cotidianas”, explicó el creador.
El test en cuestión está compuesto por diez preguntas, que plantean diferentes escenarios cotidianos en los que los encuestados deben responder cómo procederían en cada caso. Las consignas contemplan el accionar de los hombres en cada uno de los vínculos sociales, tanto como se relacionan con sus parejas, familias, amigos y compañeros de trabajo.
“Si un compañero comparte en el grupo de Whatsapp fotos de una chica desnuda con la que salió el fin de semana, ¿qué hacés?”; “salís a cenar afuera con una compañera y al pedir la cuenta el mesero se acerca y te la entrega a vos. ¿Qué haces?”; o “te subís a un taxi y te das cuenta que la conductora es una mujer. ¿Qué es lo primero que hacés/pensás?”, son algunas de las preguntas que deben responder.
La finalidad es repensar estás prácticas cotidianas que ayudan a que se perpetúen en el tiempo los modelos de género. En esa línea, Papalia sostuvo que “hace casi diez años que me dedico a vincular el tema de la violencia de género con la construcción de masculinidades. Estoy convencido de que hay una relación intrínseca y que el caldo de cultivo de la violencia tiene que ver con cómo se construyen los modelos de masculinidad en nuestra sociedad. Entonces, en ese sentido creo que es súper indispensable, cuando trabajamos los temas de violencia de género, poder trabajar con los varones”.
Al momento más de 500 personas contestaron el test y obtuvieron en promedio un puntaje de 83%. Datos con los que podría armarse un informe estadístico, pero la finalidad del test no es generar una base de datos cuantitativos sino el de establecerse como una “herramienta pedagógica”, que ayude a los hombres a reflexionar y a hablar con su entorno.
LE PUEDE INTERESAR
Etiquetado: tras la ley, las marcas reformulan productos
LE PUEDE INTERESAR
Por una amenaza de bomba debieron evacuar un avión de Aerolíneas
El letrado consideró que esto también puede ayudar a incluir a los varones en las discusiones, porque al interpelarlos a partir del test es posible “diseñar nuevas herramientas con las que se puedan incorporar al debate”, sobre todo porque “la estrategia de señalar, de responsabilizar, de convertir a los varones en perpetradores puros y exclusivos de la violencia, no es una estrategia convocante”, analizó.
Es que a su entender “hasta el momento, la gran mayoría de las iniciativas de las políticas públicas siempre vinculan temas de género y particularmente los temas de violencia de género con las mujeres, como si se tratara de una problemática exclusivamente de ellas, pero en realidad es de todos”, argumentó.
El juego invita a reflexionar, a que se junten entre amigos y piensen cómo se desarrollan en su vida diaria. Lo más importante es que respondan a conciencia, ya que es fácil contestar lo que es políticamente correcto para sacar un buen puntaje, pero no se trata de ganar sino de pensar en el accionar cotidiano.
Ir contra la corriente suele ser lo más difícil. Si en un grupo de personas todos reproducen ciertas prácticas machistas, pocos quieren tomar el rol del que los corrige o les llama la atención. Pasar al acto es lo que a muchos les cuesta y es eso lo que tuvo en cuenta a la hora de planificar el puntaje de las respuestas en el test. Por eso las que más puntos dan son aquellas que implican “asumir el compromiso público de hacer esa deconstrucción visible. Un claro ejemplo es el del mesero, que viene y le entrega la cuenta al varón. Entonces hay varias opciones, pero la que más puntaje da es aquella en la que no solo se manifiesta por ahí en disconformidad con que le den la cuenta a él, sino que a su vez lo puede hablar con el mesero. De eso se trata, de poder reconocer pero también de poder promover ese compromiso y convertirlo en algo que no quede para sí.
Nicolás J. Papalía, creador del test
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí