Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Se requiere más que contar con una defensa civil eficaz

Se requiere más que contar con una defensa civil eficaz
20 de Agosto de 2023 | 05:16
Edición impresa

Personas evacuadas y perjuicios difíciles de medir en cada una de las numerosas viviendas que se vieron afectadas por las aguas; zonas rurales inundadas con invernáculos rotos, con suelos anegados que estaban preparados para la siembra y quintas que, según se estimó, sufrieron pérdidas en un 50 por ciento sus cultivos, forman parte de los daños que dejó el temporal que se abatió el jueves sobre nuestra zona.

Una vez más, entonces, surgió como primera conclusión la necesidad de contar con una defensa civil eficaz, vertebrada entre los tres municipios de la Región y con el aporte de organismos de la administración provincial. Más allá del alto grado de solidaridad que la población vino demostrando en esta emergencia, resulta imperativo -sobre todo a partir de la frecuencia cada vez mayor con que se presentan estas calamidades climáticas- disponer de redes preventivas y capaces de actuar para mitigar los efectos de las tormentas.

Se habla en primer lugar de operativos para facilitar la rápida evacuación de los inundados y su ubicación en locales preparados, que cuenten con elementos disponibles para su alojamiento -camas, colchones, sábanas, frazadas-, sanitarios y otras mínimas comodidades, seguidos de operativos básicos de control médico, entre otras tareas de asistencia a los damnificados.

Ello sin perjuicio de que otros equipos recorran las zonas afectadas y utilicen el sistema de ir casa por casa, para verificar las distintas necesidades existentes y darles la más rápida de las respuestas. Para ello la defensa civil debiera contar con recursos y elementos aptos, entre ellos gomones y otros vehículos para circular por las zonas anegadas.

Está claro que el reciente temporal puso al desnudo la necesidad de contar con recursos humanos y materiales propios de una defensa civil integral, que actúe en forma inmediata. Se debate en muchas ocasiones sobre el rol que debe cumplir el Estado, cuestionándose en distintas oportunidades su excesivo intervencionismo en actividades que, eventualmente, podrían ser realizadas por el sector privado. Más allá de las características del tema, que pueden ser opinables, está claro que frente a la magnitud que alcanzan las catástrofes climáticas, el Estado debe intervenir y contar con recursos humanos capacitados y con equipamientos aptos para luchar contra ellas.

Frente a este tipo de desastres, la rapidez con que se acuda al lugar es fundamental para salvar vidas y minimizar daños en orden a los bienes afectados. Cada segundo de demora en la aplicación de recaudos destinados a detener el deterioro, puede implicar un margen de pérdidas irrecuperable.

Merece ser tratado separadamente el tema de los cambios impredecibles en las ciudades por el cambio climático. Casi todos los especialistas subrayan que las tormentas serán más frecuentes y las lluvias más copiosas. En ese sentido, debe tenerse en cuenta que el jueves pasado las precipitaciones superaron los 100 milímetros en 10 localidades de la Ciudad y en Etcheverry, donde más llovió, llegaron a 158 milímetros.

Afortunadamente, se cuenta con la base de entrega física y las muestras de solvencia y de solidaridad de los cuerpos de bomberos y del personal de defensa civil -cuyos integrantes no trepidan en dar la propia vida en su empeño-, pero esa condición debe ser correspondida con un respaldo proporcional a los riesgos y responsabilidades que afrontan. Son muchas las vidas y muy valiosos los patrimonios que, en forma cotidiana, dependen de ellos. Se trata, en definitiva, de que las autoridades y la propia sociedad cobren mayor conciencia sobre la importancia de contar con una defensa civil preparada para actuar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla