
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Opinión Editorial
Una vez más miles de vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada sufrieron en las últimas jornadas la falta de luz y agua, en situaciones cuya gravedad se acentuó por el hecho de que muchas autoridades de distintas instituciones, así como directivos de empresas y comercios, se vieron obligados a averiguar por las condiciones existentes en ambos servicios, como dato prioritario para determinar si en estos días abrían o no las puertas de sus establecimientos.
Esta síntesis de lo que puede significar la falta de ambas prestaciones resulta ser, sin embargo, incompleta. Ya que, entre otras secuelas negativas, no puede dejar de reseñarse las dificultades y enormes riesgos que pueden atravesar los distintos centros de salud, los hogares geriátricos e, inclusive, aquellas viviendas particulares en donde se encuentran atendidas personas enfermas o de mayor edad.
Una vez más también una de las empresas -ABSA, a cargo del suministro de agua- adjudicó la caída del servicio a los cortes de luz de la otra de las empresas, es decir de EDELAP. La reiteración de los problemas de esta última pone de manifiesto que los platenses están indefensos también ante los abusos en que incurre la concesionaria del servicio eléctrico.
Mientras tanto EDELAP habló de “cortes programados” para mejorar las redes, aún cuando no se informaba en qué momentos sería restablecido el servicio. Debe aclararse que los vecinos denunciaron interrupciones en zonas que no había anunciado previamente la compañía eléctrica. A su vez, ABSA aseguró que esas interrupciones habían afectado a la planta potabilizadora de Punta Lara y que se restablecería el suministro, aún cuando la puesta en marcha de esa planta y estaciones de bombeo sería gradual.
Entre tanto, como convidados de piedra, miles de vecinos de las tres ciudades y sus periferias permanecieron varias horas sin luz ni agua, con los tanques domiciliarios vacíos desde horas de la madrugada sin que llegara una mínima reposición para atender las necesidades diarias y, como agregado, con el corte de luz en sus domicilios.
Por su parte, muchas escuelas mandaban a los chicos de vuelta a sus casas, porque sin luz ni agua no pueden dar clases. Y en los casos en que los chicos son menores de edad, sólo deben ser retirados por sus responsables, de modo que todo se complicó aún más.
LE PUEDE INTERESAR
La hipocresía de ser “progre” y odiar el impuesto a las Ganancias
LE PUEDE INTERESAR
La grieta se coló en el debate
Correspondería aquí tomar en cuenta que tal problema se presenta en días en los que aún se registran temperaturas frías. Lo habitual hace algunos años, por ejemplo, era que no faltaba el agua en invierno y que, en cambio, sí se registraba escasez del suministro en verano. Es más, durante muchos años la empresa concesionaria invocaba al calor y a la subsiguiente “mayor demanda”, como motivo de la falta de agua. Es de esperar, entonces, que para este verano la situación no vuelva a presentarse, en lo que se refiere a las deficiencias que exhiben ambos servicios en la Región.
Se ha dicho muchas veces y, sin embargo, corresponde insistir, que centenares de miles de habitantes de la Región están sufriendo las consecuencias de décadas de desinversión en los sistemas de provisión de agua y de energía eléctrica cuya fragilidad resulta totalmente injustificable.
Ambos servicios -en una situación que también alcanza al telefónico, con la empresa que está retirándose en forma unilateral y paulatina de la prestación de la telefonía fija, ya que viene cortando el servicio en varias zonas- necesitan modernizarse, diversificar sus redes de distribución, actualizar los tendidos de cables y en el caso de ABSA la red de cañerías domiciliarias, que son obsoletos y exhiben deficiencias impropias.
Es de esperar, también, que los entes de contralor y los organismos de defensa de los clientes –tanto nacionales, como provinciales y municipales- cumplan con la función que se les asignó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$60/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$90/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1700
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2023 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí