

Antonio Skármeta
Bomberos rescataron a una joven de 18 años tras vuelco en el centro de La Plata
El video de Nico Vázquez y Mercedes Oviedo abrazados y bailando juntos en un bar
Gimnasia no podrá contar con Hurtado para el debut: ¿qué 11 pondrá Orfila este sábado?
Gónzalez Pirez, a solo una firma de volver a Estudiantes: rompió con River para reforzar al León
Milei habló del caso de las valijas: "No tiene nada de irregular"
Identificaron al nene que murió en el incendio de La Plata: qué se sabe del origen del fuego
La trama del escándalo: peleas y discusiones de Makintach, la jueza "sin Oscar" del caso Maradona
La furia importadora, de abrigo: ni las camperas más baratas hacen la caja
Uno por uno, los clubes de barrio de La Plata que celebran el 9 de Julio con platos patrios y baile
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
YPF: el Gobierno presentó dos descargos ante la jueza Preska y apuntó contra Kicillof
VIDEO Y FOTOS.- ¡No se veía nada! Otra vez la niebla cubrió a La Plata
Así funciona La Plata este feriado: recolección de residuos, estacionamiento medido, micros y más
Estacioná donde quieras: denuncian grave "descontrol vial" en la zona de 10 y 42
VIDEO. Irrumpieron de madrugada y dispararon a matar en La Plata
VIDEO. “Yo no fui”, ¿y ahora?: el acusado del crimen de Mieres negó todo
Banco Provincia activó una promo para hacer comprar y pagar en muchas cuotas sin interés
VIDEO. Gracias a sus vecinos de la escuela puede pasear en bici por el barrio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Antonio Skármeta
El escritor chileno Antonio Skármeta, autor de la famosa novela “El cartero de Neruda”, llevada al cine, falleció ayer a los 83 años tras padecer Alzheimer, confirmó su hijo.
“Efectivamente mi padre falleció esta mañana (por ayer). Fue un largo proceso que empezó hace años con Alzheimer y terminó en una muerte natural”, dijo su hijo Fabián Skármeta.
“Como familia estamos tranquilos. Estuvimos mi madre (Nora María Preperski) y yo con él todo el tiempo acompañándolo”, detalló.
El escritor se hizo conocido mundialmente con su libro “Ardiente Paciencia”, que cuenta la relación de un cartero con el Premio Nobel Pablo Neruda.
La obra fue llevada al cine como “Il Postino” o “El cartero de Neruda”, y recibió cuatro nominaciones al Oscar.
Skármeta obtuvo además reconocimiento con el Premio Casa de las Américas, el Premio Unesco en 2003 y el premio Planeta en dos ocasiones. En 2014 recibió el premio nacional de Literatura de Chile.
LE PUEDE INTERESAR
La deforestación fragmenta a la Amazonía
“Gracias maestro por la vida vivida. Por los cuentos, las novelas y el teatro. Por el compromiso político”, escribió el presidente de Chile, Gabriel Boric, en X.
Nacido el 7 de noviembre de 1940 en Antofagasta, en el norte de Chile, Skármeta pertenece a la llamada generación de los 60.
Estudió Filosofía en la Universidad de Chile donde años después trabajó como director de teatro y como profesor en la Facultad de Filosofía y Educación. Tras el golpe de Estado de 1973 salió al exilio primero a Argentina y luego a Alemania.
Entre sus obras destacan “El entusiasmo”, “Desnudo bajo el tejado” y “El baile de la victoria”.
Pero la historia ficticia de la amistad del cartero con el poeta Neruda en Isla Negra publicada inicialmente en 1985 tomó vuelo propio. Fue llevada al teatro y al cine en varias versiones, y en vista del éxito del filme “Il Postino” de Michael Radford, que ambientó la historia en Italia, rebautizó la novela como “El cartero de Neruda”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí