

Estudiantes ya tiene día y horario para jugar la serie ante Flamengo
Así encontró la Policía a Spagnuolo: secuestraron U$S 266.000 y $7 millones en su casa de Nordelta
De La Plata hacia toda la Provincia: arrancó el despliegue de urnas para las elecciones
Salidera bancaria en La Plata: un jubilado cobró su jubilación y le robaron a las dos cuadras
VIDEO. Hinchas de Peñarol en La Plata con sus pares del Pincha como anfitriones
Salió de la cárcel de Olmos, robó en una casa y volvió a caer detenido en La Plata
Conmoción: se tomó el micro en la Terminal de La Plata y llegó muerto a Pehuajó
La ex novia de Epstein le hizo un favor a Trump: dijo que no participó de la red de pedofilia
Virginia Gallardo rompió en llanto al despedirse de la tele para dedicarse de lleno a la política
Semestre Record, Yacoub Developers vendió más de 250 departamentos
Carnicerías, el descuento más esperado de Cuenta DNI: este sábado, el último del mes con la promo
VIDEO.- Motochorros lo tiraron al piso, enfrentó a los delincuentes y evitó el robo en La Plata
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
"Estamos bien los 33": hace 15 años el mundo supo que los mineros de Chile estaban vivos
Pasaron por Estudiantes o Gimnasia y sueñan con la Copa Libertadores 2025
Una biblioteca de La Plata saca del depósito viejos tesoros de la literatura infantil
Tras la lluvia, salió el Sol: ¿volverá a diluviar y cómo sigue el tiempo?
Cruzaba caminando 8 y 50 y se partió una alcantarilla: la mujer terminó herida
Aumento a jubilados bonaerenses: el IPS salió a aclarar desde cuándo se paga
El boleto del micro vuelve a aumentar en La Plata: los nuevos valores y desde cuándo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Josh Boak
La deuda nacional de Estados Unidos aumentará bajo las propuestas económicas tanto de la vicepresidenta Kamala Harris como del candidato republicano Donald Trump, pero aun más con las del magnate, sugiere un análisis. Bajo las propuestas de Harris, la deuda en 10 años aumentará en 3,5 billones de dólares, según el análisis del grupo no partidista Comisión para un Presupuesto Federal Responsable. Ello a pesar de la promesa de la campaña de Harris de que la candidata demócrata “está comprometida con la responsabilidad fiscal: inversiones que estimularán nuestra economía, pagando por ellas y reduciendo el déficit al mismo tiempo”.
El mismo análisis dice que bajo las propuestas del expresidente Trump, la deuda aumentará en 7,5 billones de dólares e incluso posiblemente hasta 15,2 billones. Ello pese a la insistencia del republicano de que bajo su presidencia el crecimiento económico será tan grande que nadie tendrá que preocuparse por los déficits.
El reporte de 34 páginas centra la atención en el tema de los préstamos gubernamentales, que el ganador de las elecciones de noviembre tendrá que enfrentar. La deuda federal total actualmente asciende a 28 billones de dólares y podría aumentar debido a que los ingresos no pueden igualar los egresos por programas públicos como la Seguridad Social y Medicare (plan de salud). El análisis señala que el costo de servicio de deuda “ha superado el costo de defender a la nación o de prestar atención médica a los ciudadanos de edad avanzada”.
Basándose en los discursos de los candidatos, los documentos de sus campañas y sus publicaciones en las redes sociales, el análisis advierte que “la deuda seguirá creciendo más rápido que la economía bajo las propuestas de cualquiera de los dos candidatos y en la mayoría de los escenarios aumentará más y más rápido que bajo la ley actual”.
En sus discursos a los votantes, ninguno de los dos candidatos ha enfatizado mucho la necesidad de reducir los déficits, pero múltiples análisis muestran claramente que Kamala Harris es más responsable fiscalmente que Donald Trump.
Jason Furman, profesor de la Universidad de Harvard y quien fue el máximo economista en la Casa Blanca durante el gobierno de Barack Obama, estimó en un artículo de opinión para el Wall Street Journal que los planes de Harris podrían reducir los déficits en 1,5 billones de dólares o los podrían aumentar en 1,5 billones. Entretanto, sus estimados muestran que los planes de Trump aumentarían los déficits en 5 billones, aunque esa cifra no incluye sus planes de no cobrar impuestos al pago de horas extra y eliminar el tope a las deducciones para impuestos estatales y locales.
LE PUEDE INTERESAR
El engorroso trámite de la VTV, que sale cada vez más oneroso
LE PUEDE INTERESAR
Una historia de la pobreza argentina entre 2002 y 2024
Hay otros análisis, como los de The Budget Lab at Yale y el Penn Wharton Budget Model, que también muestran que Harris sería mejor en cuanto a controlar el déficit.
El análisis de la Comisión para un Presupuesto Federal Responsable estima que los planes de Harris añadirán 3,5 billones de dólares a la deuda nacional de aquí hasta fines del 2035. Ese estimado depende de cuánto costarían los diversos programas gubernamentales.
Vaticina que Harris implementará 4,6 billones de dólares en reducciones de impuestos, incluyendo extensiones de algunas reducciones aplicadas en 2017 por Trump y exenciones para padres de familia y la eliminación de impuestos sobre propinas para trabajadores del sector de la hospitalidad. Los 4 billones de dólares en aumentos de impuestos a las corporaciones y los ricos no serán suficientes para compensar por el costo de sus planes y los intereses adicionales sobre la deuda que generarían. AP
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí